20°C
Miércoles 05 de agosto de 2020

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Una postal de recuerdo: Los productores agropecuarios, son “las cajas”, que buscará el gobierno nacional para “llenar las heladeras” prometidas en campaña. Una apuesta que profundizará la grieta.Una postal de recuerdo: Los productores agropecuarios, son “las cajas”, que buscará el gobierno nacional para “llenar las heladeras” prometidas en campaña. Una apuesta que profundizará la grieta.Un conflicto en la tranquera
Definitivamente y sin dialogar,  el gobierno de Alberto Fernández subió las retenciones a la soja a un 27% aproximado y para recaudar de manera inmediata.
El flamante Ministro de Agroindustria, Luis Basterra, dispuso la suspensión temporaria del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de productos agropecuarios durante el próximo lunes.

En los últimos días, y ante la posibilidad de que el Gobierno aumentara el impuesto, las ventas de granos se habían acelerado, no sólo para el volumen que estaba en manos de los productores, sino también para la nueva cosecha.

Con esta medida, la alegría de muchos referentes de los granos al tener alguien del “campo” en el ministerio, terminó rápidamente en el “tacho”, porque está más que claro que del discurso populista de sacarle a los que más tienen para darle a lo que menos tienen, tiene ahora número de decreto de necesidad y urgencia, aunque esto resulte confiscatorio. También no es menos cierto, que ayudará, por lo menos por un tiempo (mientras el dólar siga quieto), a amortiguar las subas de precios de los alimentos.

Los locales senacionaliza

 Así como el “dedo” de Gildo Insfrán, gestionó puestos claves a nivel nacional , José Mayans como jefe de senadores reemplazando al senador  Miguel Pichetto y Luis Basterra  haciendo lo mismo con el representante de la Sociedad Rural Luis Miguel Etchevehere en el ministerio de Agroindustria, desde el Congreso Nacional está tomando un nuevo protagonismo, por su pasado conocido, el recién jurado diputado nacional, Ricardo Buryaile, quien está decidido a volver al escenario que se plantea como uno de los primeros conflictos del gobierno de Alberto Fernández.

Con el aumento de las retenciones, también llegó el procesamiento de quienes compusieron la mesa de enlace y efectuaban las protestas por la controvertida resolución 125, la anterioridad oportunidad donde el kirchnerismo intentó imponer los cuestionados gravámenes.

El juez Villafuerte Ruzo de San Nicolás procesó a Mario Llambías, Eduardo Buzzi y Luciano Miguens por unos cortes en la ruta 9 durante las protestas por las retenciones en el 2008. No es casualidad que lo haya realizado en este crucial momento que soporta el campo. Es una señal de futuras batallas.

El “agrodiputado”,  consideró el hecho como una de las primeras acciones del “Ministerio de la Venganza” de este gobierno. Nuevamente y dada las circunstancias, el ex Ministro de Agroindustria, quien fuera el que quitara las retenciones, dijo que: “«lo que me pregunto es si todos los que hacen manifestaciones de este tipo están procesados. Lo que se hizo en esa oportunidad fue un acto al costado de la ruta, no se hizo sobre la cinta asfáltica. Hay una diferencia enorme respecto de lo que se vive y se ve todos los días en la calle.

La justicia tiene una doble vara, para algunos es el derecho a expresarse y para otros, el Código Penal en su plena vigencia “, sostuvo ante todos los Medios que lo localizan a Buryaile,  como productor y político muy comprometido con el campo.

 Las prohibiciones

 Pero de la misma manera, los otros sorprendidos son los empresarios, que en general apoyaron este gobierno y rechazaron al gobierno anterior, porque otras de las medidas que van a tomar y es casi un hecho en tiempos de crisis pero no bajo el presupuesto del estado,  va a ser la suspensión por 180 días de despidos y la imposición de doble indemnización en el caso de despido sin causa.

La decisión de sostener el empleo privado a pesar de la caída del consumo cae sobre las espaldas de los privados por una decisión del flamante gobierno, es evidente que los del Frente de Todos, no se le ocurriría gastar menos, para alentar la inversión y la producción. Una película que solo los muy jóvenes nunca lo vieron. Se repite la historia, y es difícil que cambie los resultados.

Como un “Robin Hood” progresista y subsidiado, que le saca, no a los ricos sino a los contribuyentes y vaya a saber con qué destino, seguramente para sostener un estado elefantiásico y si sobra para la emergencia alimentaria, ha provocado más rápido que tarde que aquellas cámaras empresarias que tuvieron una fuerte defensa de la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, se les empezara a borrar la sonrisa.

 Algo va a cambiar

 Una medida de esta naturaleza fomentará sin lugar a dudas el crecimiento del empleo en negro y si había alguna duda respecto de contratar empleados, la duda se transformará en la certeza respecto que no habrá más contrataciones al menos en “blanco” hasta que el panorama no esté claro.

Como si esto fuera poco, el “vamos a volver” también trae acarreado la vuelta de dólar turista que algunos estiman correcto para argentinos que vacacionen o viajen al exterior, pero que sin embargo afectará a otro rubros pagados con la tarjeta de crédito.

Por eso la reposición del “dólar turista” alcanzaría a pasajes aéreos, hoteles, y cualquier gasto que se realice con la tarjeta en el exterior. Entre estas compras, están los abonos de Netflix, Spotify, Amazón o lo que fuere que se pague a un proveedor de servicios digitales.

Cristina Kirchner ya aplicó el dólar turista y todos saben adonde fueron a parar esos millones. En esa oportunidad el gasto en la divisa podía ser utilizado a cuenta para el pago de impuestos a las ganancias. Arrancó en  marzo del 2003 con una alícuota del 20%, subió al 27% y terminó en el 35%, en sintonía con el retraso cambiario, algo que por lo visto, será inevitable.

 Serán los mismos

 Vuelve sin lugar a dudas el “estado nocivo” que lejos de achicarse necesita más dinero de los contribuyentes para volver a crecer no para volverse más eficaz.

El aumento de la presión tributaria que ya fuera la máxima con el gobierno de Cambiemos, no solo no permitirá una recuperación económica sin más bien una profundización de la depresión generando crecimiento nulo.

El problema principal sigue sin resolverse y va en camino de empeorar, si este gobierno vuelve a llenar de militantes el estado, la carga del sector público en la economía terminará ahogando al sector que produce riqueza y será imposible crecer. La caída en el PBI será más pronunciada que en el gobierno de Cambiemos.

 Leyes de emergencias

 La frutilla del postre viene con leyes de emergencia de todo tipo que como trasfondo de la situación de extrema vulnerabilidad del 40% de los argentinos, tiene la posibilidad del presidente, Alberto Fernández, de asumirse con poderes extraordinarios.

Algo que viendo lo que ocurre en el Congreso Nacional, no encontraría muchas dificultades para conseguir los números necesarios con la oposición aplaudiendo.

“Atajate Catalina” que se viene una lluvia de decisiones “blanqueadas” por un Congreso que camina rápidamente a transformarse en la escribanía de gobierno como en la década ganada. La excusa es la emergencia, el objetivo es el trunco “vamos por todo” de Cristina Kirchner.

En estos sucesos vertiginosos queda la pregunta de ¿Dónde quedaron las medidas para cerrar la grieta?, en el discurso, solo en el discurso.

Vertiginosamente se corporiza la nueva imposición del “Relato” y para cuando los argentinos se den cuenta, todos los medios estarán repitiendo lo bien que estamos más allá de cualquier realidad.

 Asumido y relajado

 El séptuple gobernador mira desde el quinto piso, ya no a una oposición de cabotaje diezmada en la provincia, sino más allá de las fronteras. Entre sus reflexiones ve que el presidente de la Nación, busca las herramientas que él tiene desde hace años.

Emergencia económica entre otras, prorrogada de manera obediente por los diputados provinciales, años tras año pero con la paradoja de un presupuesto superavitario, orgullo del barbado lagunense.

El “relato” en Formosa es casi una materia del secundario, ya nadie se atreve a relacionar el superávit del discurso de Insfrán, sazonado con que el 95% del presupuesto público viene de ingresos nacionales. Una provincia que no genera lo que gasta pero es superavitaria, ¿Quién dijo que no es magia?

El modelo formoseño es la utopía de todo peronista, un caudillo con la suma del poder con la escenografía de una república que tiene poderes como el judicial y el legislativo para refutar a sus detractores.

 Los parientes, son los mejores

 Pero el voto popular es el que manda y hoy permite que el nepotismo sea algo visto con simpatía por esa mayoría. Insfrán tiene a su hermano “vegetando” en la legislatura provincial, ahora se sumó su hija y su ahijado es vicegobernador de la provincia. A nadie le hace ruido, a nadie dentro de las fronteras de la provincia. Pero somos noticias para encabezar los rankings. Según el diario La Nación: “Formosa tiene, según datos del Indec sobre el primer semestre de este año, un 40,1% de pobreza, cinco puntos por encima del índice nacional. Es una provincia que depende del empleo público, una clave para entender las victorias permanentes de Insfrán.

Es la segunda jurisdicción con mayor peso del trabajo estatal: tiene 167,4 agentes públicos por cada 100 empleos privados registrados, de acuerdo con un relevamiento que hizo la Fundación Libertad sobre la base de datos del Ministerio del Interior. Solo la supera Catamarca. Los funcionarios de la mesa chica”, utilizan la pauta oficial para disciplinar a la prensa y persigue a los periodistas que se atreven a criticarlo. Una costumbre que se puede acentuar a partir de la buena relación que existe entre casi todas las provincias y el gobierno nacional.

 Obras que faltan

 Las que consiguió la gestión de Insfrán en sus años de gobernador, como la terminación de la ruta nacional 81, la interconexión eléctrica de 500 Kv, el asfalto de varias rutas del interior, la planta potabilizadora de agua de la capital provincial, la finalización y puesta en marcha del Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón y la masiva construcción de escuelas, habla bien de su alargada gestión. Sin embargo la provincia está atrasada en materia de infraestructura, agua corriente y cloacas.

El acueducto que abastecerá al interior profundo (muy reclamado al anterior gobierno), la terminación de Gasoducto del Norte,  (interrumpido por posible corrupción), la terminación de la Planta Potabilizadora de Clorinda, son reclamos apremiantes para poner a Formosa, como un lugar para radicación de pequeñas y medianas industrias.

Nada nuevo para los que viven en esta provincia pero con intendentes del interior que prefieren tener municipios sin agua potable, con una coparticipación de a gotas, antes que quejarse y caer en desgracia ante los inquilinos del quinto piso, perdiendo o disminuyendo parte de sus privilegios.

 Una muestra de federalismo

 La buena noticia es que el presidente de la Nación estaría considerando pasar la administración de la Hidrovía a las provincias por donde pasan los ríos Paraná y Paraguay. La provincia de Formosa y todas las demás que tienen puertos sobre esta vía fluvial, tienen la oportunidad histórica de no depender de los “burócratas” que manejan esta importante ruta al atlántico desde un cómodo sillón de la Capital Federal.

Sería una decisión que todavía está tan solo en el discurso pero para lo cual la provincia debería estar preparada, por supuesto, primero tendría que reparar el puerto nuevo que se derrumbó, pero por suerte se avizoran algunos trabajos de reparación. También debe buscarse un líder que conozca y le interese el trabajo fluvial.

Por la hidrovía pasa el 80% de las exportaciones nacionales y la concesión está en manos del consorcio integrado por el empresario dueño de Emepa, Gabriel Romero y el gigante belga de dragados Jan de Nul desde hace más de 25 años y varios de los principales jugadores internacionales tenían su atención puesta en el nuevo proceso licitatorio.

Una oportunidad única para las provincias, que no debería desperdiciarse.


Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable