15°C
Lunes 21 de septiembre de 2020

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Una paciente labor de investigación realizada por biólogos argentinos permitió comprobar que uno de cada cuatro mamíferos del país está bajo de amenaza de extinción, debido fundamentalmente a la pérdida de su hábitat natural y a la presencia de cazadores furtivos en zonas protegidas. Según este estudio dos especies que viven en nuestra región, el mono carayá rojo y el yaguareté, se encuentran en peligro crítico.
*************
La presentación de este valioso trabajo se llevó a cabo hace pocos días en la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia del Chubut, en el marco de las XXXII Jornadas Argentinas de Mastozoología (la rama de la zoología dedicada al estudio de los mamíferos), en las que también se realizó la muestra fotográfica “Mamíferos de Argentina” con 45 obras pertenecientes a integrantes de la Asociación Argentina de Fotógrafos de Naturaleza (Afona) que, vale destacar, es una entidad sin fines de lucro que viene realizando una excelente labor para concienciar sobre la necesidad de proteger la naturaleza.
*************
Los resultados del estudio, denominado Categorización 2019 del Estado de Conservación de los Mamíferos de la Argentina, también conocido como Lista Roja, fueron dados a conocer por las autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (Sarem).
*************
Según el informe presentado, el 24 por ciento de las especies de mamíferos que habitan el territorio argentino está amenazado y entre las especies más vulnerables se encuentran, como se dijo, el yaguareté y el un mono aullador carayá rojo, que habitan en nuestra región. Antes de seguir con los datos que arrojó el estudio de los biólogos -tarea que demandó casi dos años- merecen subrayarse los logros alcanzados por TheConservationLand Trust (CLT), fundación del fallecido filántropo estadounidense Douglas Tompkins y su esposa Kristine, embajadora de Áreas Protegidas de la ONU. Fue, precisamente, esa fundación la que logró detectar un yaguareté en nuestra región y sumar una hembra al Parque Nacional El Impenetrable para la preservación de esta especie en riesgo de extinción. De hecho, la fundación de Tompkins lleva adelante el proyecto de reintroducción de especies más ambicioso de toda América Latina, con trabajos que se vienen realizando aquí en el Chaco y en Corrientes y Misiones, y también en otras provincias del país como Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y Salta.
*************
Un dato que no debe pasar por alto es que tanto el yaguareté como el carayá rojo son dos especies que están en una situación crítica, es decir que si no se continúa con las tareas de protección, en pocos años más podrían extinguirse. Por eso es importante que se tome conciencia de la seriedad de esta situación y se promuevan medidas para fortalecer la conservación de estos y otros mamíferos que habitan en la región. Volviendo al informe presentado en Puerto Madryn, debe señalarse que ofrece información detallada y actualizada sobre 395 especies de mamíferos con presencia confirmada en el país. Se trata, por cierto, de un valioso documento que tiene el aporte de más de 700 especialistas, desde investigadores hasta técnicos de organismos públicos nacionales, provinciales y de organizaciones no gubernamentales, guardaparques, referentes extranjeros y fotógrafos, entre otros.
*************
Según se explicó durante la presentación del estudio, se trata de un instrumento que servirá para diagnosticar la situación del estado de conservación de los mamíferos en el país, avanzar en el diseño de planes de conservación, realizar y supervisar evaluaciones de impacto ambiental y brindar información para fundamentar las decisiones de gestión en materia de biodiversidad.

*************


El trabajo reveló, entre otras cosas, que la pérdida y degradación del hábitat es considerada la amenaza más frecuente y señalada para más del 75 por ciento de las especies de mamíferos nativos. La caza ilegal, en tanto, es una amenaza relevante para la totalidad de los primates, mientras que los atropellamientos en rutas es un riesgo para el 89 por ciento de los carnívoros terrestres, y en este sentido, vale recordar que en marzo del año pasado una hembra joven de yaguareté, que estaba preñada, fue atropellada por un auto en la ruta provincial 19, en la provincia de Misiones, en una zona donde la velocidad de circulación de los vehículos no debe superar los 60 kilómetros por hora, una medida que se adoptó para disminuir el arrollamiento de ejemplares de la fauna silvestre.
*************


Es necesario que la comunidad chaqueña tome conciencia de la importancia de asegurar la conservación de todas las especies, y especialmente de aquellas que están en peligro de extinción.

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy

Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable