25°C
Lunes 09 de diciembre de 2019

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El documento de más de 200 páginas, titulado “Panorama social”, observa que la lucha contra la desigualdad, la erradicación de la pobreza y la búsqueda de sociedades más justas e inclusivas y con mayores niveles de bienestar siguen estando en el centro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible pero, a la vez, en el momento actual América Latina transita por una coyuntura mundial y regional más adversa para enfrentarlos, al menos en comparación con la primera década y media del presente siglo. “No solamente diversos avances en materia social se han desacelerado o estancado en un contexto económico poco dinámico, sino que también se vislumbran importantes señales de retroceso”, advierte el trabajo de la Cepal que estima que en América Latina y el Caribe (región que cuenta con una población de 620 millones de habitantes), al concluir este 2019 el número de pobres aumentaría a 191 millones, de los cuales 72 millones se ubicarían en situación de pobreza extrema. Lo verdaderamente preocupante es que, de esa manera, la cantidad de pobres será seis millones mayor que los 185 millones del año pasado. Pero eso no es todo: con esas cifras, este año la tasa de pobreza aumentaría al 30,8 por ciento de la población, lo que equivale a un aumento de 0,7 puntos respecto del 30,1 por ciento de 2018. La pobreza extrema, en tanto, se situaría en 11,5 por ciento, con un alza de 0,8 puntos.
************
El estudio de la Cepal da cuenta también de un creciente malestar de los ciudadanos de la región contra los gobiernos de países en los que en los últimos meses se registraron estallidos sociales o derrotas en las urnas que expresan el descontento contra las políticas de ajuste aplicadas por las autoridades de turno. Según el documento, la pobreza extrema afecta mayormente a niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas indígenas y afrodescendientes, a los residentes en zonas rurales y a quienes están desempleados.
************
Durante la presentación del informe, que se llevó a cabo esta semana en la ciudad de Santiago, Chile, los responsables de este completo trabajo de investigación remarcaron que, lamentablemente, la región vive la peor situación de exclusión, vulnerabilidad y carencia de las últimas décadas. También se señaló que en muchos hogares latinoamericanos el ingreso per cápita no alcanza para la canasta básica y que el alza de 2,3 puntos de la pobreza que hubo entre 2014 y 2018 ‘se explica básicamente por el incremento registrado en Brasil y Venezuela’. Según la Cepal, en el resto de los países, en tanto, la tendencia dominante en ese período ‘fue hacia una disminución, debido, principalmente, a un aumento de los ingresos laborales en los hogares de menores recursos, pero también a transferencias públicas de los sistemas de protección social, y privadas, como las remesas en algunos países’.
************
Frente a este preocupante panorama regional, la Cepal plantea la necesidad de avanzar con un cambio de modelo de desarrollo, lo que implica “diversificar la matriz productiva, superar la dependencia con relación a los recursos naturales que aún caracteriza a la mayoría de los países’.
************
El diagnóstico muestra, por otra parte, la marcada desigualdad de ingresos que se observa en países como Chile, donde este factor fue uno de los motivos principales del descontento que se expresó en las calles del país trasandino, cuyo modelo económico instaurado a partir de la dictadura del general Pinochet fue mostrado durante muchos años como el ejemplo a seguir por su capacidad para generar crecimiento y cierta estabilidad de la economía, aunque el tiempo demostró que eso no se tradujo necesariamente en una redistribución de la riqueza entre los distintos sectores de la población.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable