25°C
Lunes 09 de diciembre de 2019

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Las mujeres rurales argentinas tienen en la actualidad una mayor participación en la conducción de empresas del agro, cumpliendo de esa manera un papel fundamental en las tareas productivas. Así se desprende de los datos que arroja el último Censo Agropecuario, que confirma que la cantidad de mujeres que están a cargo de emprendimientos productivos en zonas rurales se duplicó en los últimos 16 años.
***************
Los datos aportados por el Censo Agropecuario 2018 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) revelan que un 20 por ciento de los establecimientos de campo es conducido por mujeres, mientras que en el censo de 2002 el porcentaje era de apenas el 10 por ciento. El dato no es menor, sobre todo si se tiene en cuenta que en América Latina y el Caribe las mujeres que viven en zonas rurales son quienes más sufren la disparidad social, política y económica de nuestros países, según señala el libro “Luchadoras. Mujeres rurales en el mundo”, recientemente publicado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, que asegura por otra parte que si las mujeres tuvieran las mismas posibilidades de acceso que los varones a los recursos productivos, el rendimiento de sus cosechas podría aumentar hasta un 30 por ciento.
***************
Chile, Panamá, Ecuador y Paraguay son, en ese orden, los países de la región en los que hay una mayor cantidad de mujeres en los cargos de decisión de las empresas rurales. Gracias al aumento de casos de mujeres que están a cargo de explotaciones agropecuarias que se registró en los últimos años en la Argentina, el país se ha posicionado como uno de los que más mujeres tiene en ese tipo de emprendimientos de América Latina. Actualmente hay en el país 43.399 establecimientos gestionados por mujeres, sobre un total de 222.201 explotaciones; mientras que en el año 2002, de un total de 290.370 productores 29.945 eran mujeres. Según el censo agropecuario realizado por el Indec, la provincia con mayor cantidad de mujeres en empresas del agro es Jujuy, que de un total de 8.294 productores registrados en la conducción de los emprendimientos, 42 por ciento son mujeres. Le siguen Santiago del Estero, con un 29 por ciento de mujeres; Tierra del Fuego, con un 28 por ciento de participación femenina en el campo, y Salta con un 27 por ciento. En el Chaco todavía falta mucho por hacer para lograr una mayor presencia de mujeres a cargo de campos, ya que aquí los emprendimientos administrados por mujeres apenas llegan al 15 por ciento. En una situación similar se encuentra la provincia de Córdoba que tiene solo un 14 por ciento de los establecimientos rurales conducidos por mujeres.
**************
El Indec aclaró que para obtener los datos del censo 2018 se relevaron solo aquellas explotaciones cuya producción está destinada a la comercialización en los mercados, es decir que esta oportunidad no se indagó en campos cuya producción está destinada al consumo familiar. Por otra parte, se observó que para la identificación de administradores de campos se tomó a las explotaciones pertenecientes a personas físicas, que representan el 48 por ciento del total de los predios y suman 211.928 propiedades. A la hora de interpretar estos datos se tuvo en cuenta que en las zonas rurales todavía existe una disparidad entre mujeres y hombres (a favor de estos últimos) en cuanto al acceso a los recursos productivos, el crédito y la titularidad, dado que tradicional y culturalmente la ruralidad está asociada a los productores varones. Según FAO, solo el 8 por ciento de las mujeres que viven en zonas rurales del América Latina y el Caribe son consideradas productoras agropecuarias, que tienen acceso a alguno de los recursos productivos en referencia a la tierra, crédito o ingreso.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable