37°C
Jueves 21 de noviembre de 2019

Fotos que ilusionan, palabras desgraciadas

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Fotos que ilusionan,  palabras desgraciadasFotos que ilusionan, palabras desgraciadasTras el encuentro auspicioso entre Macri y Alberto F., retrocedió feo Rafael Bielsa: “Ese periodismo va a desaparecer”.

No era tan difícil. La transición del poder entre Mauricio Macri y Alberto Fernández es mucho menos traumática de lo que se esperaba. Y una de las razones fundamentales es aquel encuentro del presidente saliente y el presidente electo que se produjo el lunes 28 de octubre en la Casa Rosada.

Apenas conocidos los resultados de la elección, el vencido habló por teléfono con el vencedor y acordaron tomar una café para formalizar los contactos entre sus colaboradores que ya venían sucediéndose en las semanas anteriores y que nunca se interrumpieron.

Quizás todavía no se perciba la enorme dimensión de esa foto de los dos sonrientes y estrechándose la mano en el despacho presidencial. Pero el tiempo dirá cuánto avanzó el país adolescente e intolerante con ese simple gesto de racionalidad.

La economía fue la primera en beneficiarse con la reunión de Macri y Fernández. El dólar oficial bajó casi dos pesos y el paralelo fue en la misma línea durante los días siguientes. También resultó auspicioso que se conocieran rápido los nombres de los dirigentes que iban a participar del traspaso de la burocracia de gobierno. Gustavo Beliz, Vilma Ibarra, Santiago Cafiero.

Apellidos todos ligados a momentos buenos y malos de la política, pero siempre en el territorio de la institucionalidad. Y hasta el integrante elegido del kirchnerismo, Eduardo De Pedro, es quien más se ganó el respeto del universo del poder al alejarse paulatinamente de la epidemia del vamos por todo.

Y esa no fue la única foto. En los días siguientes sonrieron para las cámaras María Eugenia Vidal y Axel Kicillof, gobernadora y sucesor elegido para hacerse cargo del desafío bonaerense. La misma canción entonaron los vicegobernadores y el radical Daniel Salvador hasta le regaló un ramo de flores a la peronista matancera Verónica Magario.

“Si se enterara Herminio Iglesias…; creo que la democracia no nos pedía tanto”, ironizaba un dirigente que lo ha visto todo en las últimas cuatro décadas desde aquel cajón prendido fuego en un cierre de campaña.

La nota disonante la dio Cristina Kirchner, quien no se reunió con Gabriela Michetti para empezar una transición de vicepresidentas. Apenas aceptó dos minutos de diálogo telefónico, argumentó que debía viajar a Cuba para ver a su hija y dejó a dos senadores para los trámites de rigor.

Todavía hay tiempo hasta el 10 de diciembre para que la imagen conjunta de las vices restañe aquella herida de hace cuatro años cuando Cristina se negó a entregarle a Macri los atributos simbólicos del poder. Nada es para siempre.

Pero si las fotos de la transición fortalecen la ilusión republicana no sucede lo mismo con algunas frases escuchadas en estas horas. Ya nadie espera generosidad de Raúl Zaffaroni, el constitucionalista que alguna vez fue prestigioso y ahora vuelve a pedir una ley de medios para cercenar lo que llama el “discurso único” de un supuesto oligopolio de prensa.

Es diferente el caso de Rafael Bielsa. Jurista, intelectual, respetado, justifica tristemente los embates del sospechado Hugo Moyano contra el periodismo, banaliza el concepto de Conadep y utiliza la más desgraciada de las palabras para dar su opinión sobre el futuro de la libertad de expresión. “Ese periodismo va a desaparecer”, vaticinó imprudente y equivocado, como si hablara de un país en el que jamás hubieran existido la violencia ni la muerte.


Por Fernando González

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable