37°C
Jueves 21 de noviembre de 2019

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Es pura coincidencia, pero en el Día Mundial de la Alimentación se supo que, en la Argen­tina, el precio de los alimentos básicos experi­mentaron un fuerte incremento en el mes de septiembre empujando la inflación al nivel más alto en lo que va del año. En algunos casos los alimentos subieron más del 40% pese a la vigencia de la eli­minación temporal del IVA que dispuso el Gobierno nacional con el objetivo de moderar el impacto de la devaluación. El informe difundido ayer por el Institu­to Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) precisa que el segmento de Alimentos y Bebidas, el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos y que es tomado en cuenta para medir la pobreza, creció signifi­cativamente en el último mes de medición. Que el Indec divulgue la inquietante estadística el mis­mo día de la conmemoración del Día de la Alimentación es una casualidad, pero que el índice es­tadístico revele un desborde del costo de vida es claramente una causalidad derivada de la crisis que afecta a la población -espe­cialmente a los asalariados- y que se manifiesta en la imposibilidad de garantizar la canasta esencial.
************
El dato duro es que la inflación de septiembre se disparó al 5,9% por el impacto de la devaluación pro­ducida tras las elecciones primarias de agosto. Es la cifra más alta desde igual mes del año pasado. Según se desprende del informe del Instituto Nacional de Es­tadística y Censos, la suba de precios acumulada en­tre enero y septiembre de este año llegó al 37,7% y en doce meses corridos lleva un alza del 53,5%.
************
La economía argentina es la tercera con mayor ín­dice inflacionario del mundo después de Venezuela y Zimbabue. Es llamativo, las dos naciones que encabe­zan el ranking tienen características similares, ambas son un paraíso, con formidables atractivos naturales y potencialidad de recursos. Venezuela tiene petró­leo, Zimbabue agricultura. Una está en Sudamérica, la otra en la región central de África, pero han expe­rimentado con regímenes políticos extravagantes. En Venezuela gobierna Nicolás Maduro, el heredero de Hugo Chávez. En Zimbabue el presidente es Emmer­son Mnangagwa, continuador de Robert Mugabe, un líder negro, licenciado en letras que pasó por la milicia y emprendió una revolución contra el racismo para luego volverse un déspota.
************
En brutal decadencia económica, los dos países han sufrido un bloqueo de Estados Unidos y la Comuni­dad Económica Europea. Esto podría tomarse como un justificativo de las penurias que pasan venezolanos y zimbabuenses, sin embargo el deterioro es anterior, viene de tiempo atrás. Como casi todo en la vida -y sobre todo en economía- la crisis no ha sido es­pontánea. Se refleja hoy en infla­ción, desocupación, pobreza. Por ejemplo, Zimbabue tiene el 72% de su población bajo la línea de pobreza.
La pregunta es ¿qué hace Ar­gentina encaramada entre estos dos países que vuela con los indi­cadores económicos y sociales en rojo?
************
Claramente no es casualidad, sino causalidad. Pero aún así re­sulta difícil de entender. Aquí gobierna un presidente legitimado por la voluntad popular (al menos en 2015 y luego en 2017), adherente al neoliberalismo econó­mico, con buena llegada a los mercados internacio­nales. Es verdad que Mauricio Macri no ha tenido el viento de cola del que gozaron sus antecesores del kir­chnerismo, pero ha contado con suficiente respaldo en todos los frentes -que importan- para desarrollar un gestión de mediana satisfacción. Sin embargo, en lugar de avanzar se ha empantanado.
************
Más allá de las lecturas, y los matices, el proceso de la Argentina se tiene que medir en números. Creci­miento económico, empleo, pobreza, valor de la mo­neda, inflación... Acaso esto explica por qué está en el podio con Venezuela y Zimbabue.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable