17°C
Domingo 12 de julio de 2020

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Costanera “Vuelta Fermoza”: muy bien iluminada y mejor vigilada. La inversión tendría que replicarse en los barrios para mejorar la seguridad. Una materia que en apariencia no preocupa al gobierno. Costanera “Vuelta Fermoza”: muy bien iluminada y mejor vigilada. La inversión tendría que replicarse en los barrios para mejorar la seguridad. Una materia que en apariencia no preocupa al gobierno. La inseguridad nuestra de cada día

Ya no se cuentan los días que faltan para las elecciones presidenciales, se descuentan, y el presidente Macri ha salido a quemar las naves, está convencido en que el milagro puede suceder.

Lejos de la urgencia del macrismo el Frente de Todos goza de un exceso de confianza y sus referentes vuelven a cometer el error de mostrarse como iconos del retroceso. Mientras Alberto Fernández le dio consistencia al peronismo k con Gildo Insfrán y José Luis Gioja a la cabeza, más contentos que nunca en un encuentro sobre la calle Matheu, el otro Fernández, Aníbal, con sus excesos verbales flaco favor le hace al candidato Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

Pero el peronismo asume, como casi siempre que le sobra y que la política económica errante los coloca como triunfadores en primera vueltaAlgo es seguro, el encontrarse con un escenario diferente sería un caos para la inestable situación de alianzas antes impensadas entre peronistas que no se pueden ni ver.

Ir a segunda vuelta sería el peor escenario por eso lo mejor que podría pasarles es superar a Macri en primera vuelta o deberán confrontar nuevamente con la ruptura de un matrimonio de conveniencia.

Lo cierto es que nada está dicho y finalmente hasta los cálculos más descabellados resultan verosímiles respecto del consistente resultado de las PASO. Todo puede ocurrir.

  La seguridad pública en caída libre

Indudablemente las cosas han cambiado desde hace unos años a esta parte en la ciudad de Formosa. De circunscribirse a determinados barrios en un mapa del delito, los hechos de inseguridad ya no tienen límite y parecen convivir cotidianamente con las políticas públicas del área. Los medios adictos al oficialismo, evitan alertar a la población. Los canales 11 y 3, mas preocupados por pasar avisos políticos que por la vida de los ciudadanos.

La circunstancias demuestran que si bien las estadísticas crecen y decrecen, el delito convive con las estrategias de seguridad en un continuo tire y afloje que en el medio tiene, al ciudadano común.

Es en este punto donde los números de las nóminas se transforman en personas, en familias y hogares violentados. Cada caso constituye un ser humano que ha pasado por un trauma de la peor manera, de la más violenta.

 Sorpresa y media

 Hace unos días la familia Amarilla Venturini, ligada a la vida de este grupo de medios, pasó por uno de esos hechos que no olvidarán nunca en sus vidas. Los delincuentes no solo irrumpieron en el hogar de la familia para robar, sino que golpearon de una manera salvaje e inentendible al matrimonio de abuelos hasta ocasionarles lesiones graves. Las consecuencias del hecho, todavía sigue en manos de los médicos.

Los sistemas de seguridad fueron anulados, la policía llegó de inmediato una vez que uno de ellos pudo llamarlo por teléfono. Lo que siguió después solo lo entienden aquellos que han pasado por este tipo de situaciones terribles.

Los mayores dolores no solo vienen del cuerpo de las víctimas sino de todos aquellos que perplejos, entre familiares y amigos, no pertenecen al submundo del delito. Los que quedan con una sensación de miedode no haber hecho lo imposible para evitar esta situación como si eso fuera posible siendo civil, de tener que acomodar de a poco todo lo que ha quedado tirado, una vez que los peritos terminan de buscar huellas.

La turbación

 La peor huella es sencillamente la que no se ve, el miedo que queda  el escenario cotidiano de todos los días, el encarar lo que sigue hacia delante ¿como hacerlo?

Para esto no está la víctima, para esto está todo un presupuesto del dinero de los contribuyentes  destinado a la seguridad pública que tuviera como estrategia  aprender de cada caso para que otra familia no tuviera que pasar por la misma situación.

Pero evidentemente y debido a varios hechos con las mismas características, robos violentos a familias de empresarios, esto no está sucediendo con los consecuentes resultados. Demás estar sumar los delitos menores de arrebatos en zonas de cajeros, robo de motos, hurto de celulares, entradas por la fuerzas en casas de familia y últimamente, persecución y amenazas en plena vía pública y a luz del día, de inocentes trabajadores de bajo recursos y escasa defensas, que de a pie o montadas en sus motocicletas, son abordados por delincuentes que gozan plena impunidad.

La seguridad pública no es un trabajo de oficina, mucho menos de las víctimas, es un trabajo de profesionales por lo que soslayar cada una de estas situaciones es no aprender nada, en contrasentido,  lo único que garantizan es que vuelva a suceder lo mismo.

 La Policía

 La policía está para anticiparse al crimen, no para certificar que existe una vez ocurrido el delito. Es el delincuente el que debe estar en estado de indefensión ante un planteo consistente desde las políticas públicas. Los funcionarios responsables, deben bajar línea y dotar de elementos de última generación a los que deben cuidarnos. Hay personal capacitados, pero en apariencia, nos es un tema de prioridad para los inquilinos del quinto piso. Es probable que recién reaccionen, cuando algunos de sus allegados, sienta el rigor de la inseguridad.

De la misma manera, el ciudadano debe conocer el funcionamiento de las cámaras de seguridad en la ciudad para tener la certeza que funcionan como ocurre con otros municipios del país.

Agilizar la vigilancia con equipamientos tecnológicos como los que funcionan en las terminales de Retiro, Once y Urquiza de reconocimiento facial y que tanto éxito tuvieran, más allá de las falencias para atrapar prófugos de la justicia.

 Solo para la foto

 Mucho se ha criticado la utilización indebida de datos, sin embargo es sabido que la provincia a través de todos los sistemas informáticos maneja la más completa pesquisa de todos los ciudadanos que pasan por algún organismo públicos con fines proselitistas.

Si uno de estos sistemas estuviera funcionando en cualquiera de los lugares de entrada o salida masiva de personas en nuestra ciudad, probablemente el éxito de la lucha contra el crimen sería otro. Atractiva iluminación e instalar cámaras en la costanera y no en los barrios, es concepción ridículas de funcionarios que gozan de acolchonados y refrigerados despachos, alejados de la realidad y necesidades de los sufridos ciudadanos.

Es momento de que los residentes empiecen a mirar hacia dentro para encontrar las falencias y a su vez las soluciones a un sistema a todas luces deficiente. El aumento de la inseguridad lo demuestra.

Formosa no es la misma de hace unos años, la tranquilidad ha dejado paso a la delincuencia, es hora de perfeccionar las políticas de seguridad e inclusive ver la labor de los funcionarios responsables de su funcionamiento.

La alerta no es de ahora, la sociedad lo sobrelleva, esta desvelada y puede acrecentar su voz en defensa propia.


Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable