20°C
Martes 22 de octubre de 2019

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La celebración de este encuentro sirvió para ratificar la necesidad que tiene la Argentina de impulsar un desarrollo integral de todas sus regiones a través de políticas públicas que permitan consolidar un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Fue, precisamente, en ese sentido que se expresaron quienes participaron en estas jornadas realizadas en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, y lo hicieron por medio de un documento en el que se destaca que las ciencias y tecnologías son motores del desarrollo y valiosas herramientas para la transformación social y la construcción de un futuro mejor para todos los argentinos. En el mismo escrito se advierte, además, que existen “profundas asimetrías regionales y locales de larga data que durante estos años se han profundizado, producto del modelo económico”.
************
Esta preocupación expresada en la ciudad termal por investigadores, docentes y representantes de universidades y de organismos provinciales vinculados con la tarea científica y tecnológica, no es desmedida. Basta recordar que los recursos asignados para inversión y desarrollo este año en el país equivalen, según cifras oficiales, a un 30 por ciento menos que los destinados en el año 2015, y es por eso que, frente a este panorama, merece destacarse la iniciativa de la Universidad Nacional del Chaco Austral para realizar este tipo de encuentros, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una joven casa de estudios superiores que cuenta con poco más de una década de vida institucional dedicada a ofrecer una educación de calidad para las nuevas generaciones y a hacer frente al desafío que implica alentar procesos de desarrollo regional con equidad; tarea que no es fácil en el nordeste argentino, la región más postergada del país, que necesita de conocimientos y prácticas que contribuyan a resolver los problemas sociales y productivos de larga data que afectan al Chaco y a las otras provincias de la región.
************
Hoy, a 11 años de su creación, la Uncaus cuenta con poco más de 5.000 alumnos presenciales y más de 21.000 que cursan las distintas carreras que se dictan bajo la modalidad de educación a distancia, lo que confirma que su creación respondió, como se señaló en varias oportunidades en esta misma columna, a una genuina demanda de jóvenes de la región, que son quienes hoy tienen la oportunidad de construir conocimientos que sean socialmente relevantes para todo el nordeste argentino, una región que, como se dijo, necesita de nuevas contribuciones del mundo académico a los procesos de desarrollo.
************
No es casual que la Universidad del Chaco Austral, con su sede central en Presidencia Roque Sáenz Peña, se haya constituido sobre la base de lo que fue la recordada Facultad de Agroindustrias de la Universidad Nacional del Nordeste, y que haya nacido bajo el concepto de “igualdad de oportunidades como ineludible, la educación como un bien social, la gratuidad de la enseñanza, el libre acceso y la permanencia en la aulas universitarias”, como señala en los fundamentos el proyecto de ley que presentara oportunamente en el Congreso Nacional el entonces senador, Jorge Capitanich, para impulsar la creación de la casa de estudios en la ciudad termal.
************
La provincia del Chaco debe alentar el trabajo de los estudiantes, técnicos, profesionales e investigadores de esta joven casa de estudios que, con sus iniciativas y propuestas, se suma a la insustituible labor que la educación pública cumple en todos los rincones el país, poniendo a disposición de la sociedad las herramientas fundamentales para la producción de nuevos conocimientos.una reunión con Guillermo Nielsen. Lacunza le pidió a Nielsen un apoyo al proyecto para refinanciar los vencimientos de la deuda. Nielsen lo habló con Fernández. Lo único que se acordó fue no emitir opinión y que el silencio acompañe a Lacunza. La oposición no está de acuerdo con ese proyecto: dicen que enviarlo al Congreso antes del viaje fue una exigencia del FMI.
************

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable