20°C
Martes 22 de octubre de 2019

Ecuador: intentaron tomar la Asamblea Nacional

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Tensión en Ecuador: manifestantes intentaron tomar la Asamblea Nacional y se enfrentaron con la policíaTensión en Ecuador: manifestantes intentaron tomar la Asamblea Nacional y se enfrentaron con la policíaIndígenas lograron ingresar al edificio en Quito pero fueron rápidamente reprimidos con gases lacrimógenos y desalojados. Los legisladores no se encuentran en la zona y el presidente Lenín Moreno está en Guayaquil.

Policías y militares desalojaron este martes a manifestantes que asaltaron por un breve lapso la sede del Congreso en Quito, en el marco de protestas por el alza de precios de combustibles en Ecuador, según la televisión local.

Un centenar de indígenas y campesinos, entre ellos mujeres, logró romper los cercos de seguridad en medio de disturbios en los exteriores y llegó hasta el hemiciclo, del que fueron desalojados minutos después, de acuerdo con imágenes retransmitidas por la cadena Ecuavisa.

Los manifestantes entraron apresurados a la sala de sesiones y ocuparon el estrado, desde donde grabaron imágenes con sus celulares.

Tras retomar el control fuera del Legislativo, la fuerza pública los obligó a desalojar la sede del Congreso, de acuerdo con Ecuavisa. “El movimiento indígena junto a trabajadores, estudiantes y ciudadanía logró sitiar y tomar instalaciones de @AsambleaEcuador”, expresó por Twitter la mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

“Nos tomamos la Asamblea de manera pacífica”, dijo un hombre que grabó un video divulgado por la organización.
Nuevos enfrentamientos se desataron entre manifestantes y la fuerza pública en las afueras de la sitiada sede del Legislativo.

Los diputados, que suspendieron sus actividades este martes, no estaban en el edificio, según indicó a la AFP una portavoz del órgano unicameral.

Los manifestantes, entre ellos jóvenes que portaban escudos de madera con la leyenda “guardia indígena”, forcejearon para romper el último cordón de seguridad con el objetivo de ingresar a la Asamblea, blanco el lunes de un fallido intento de ocupación a la fuerza.

“Tenemos que luchar por los hijos, por la comida de nuestros hijos. Somos pobres”, dijo una indígena que protestaba. “Vamos a sacar a todos políticos de la Asamblea”, amenazó.

Con el uso de bombas lacrimógenas, policías y militares terminaron dispersando a cientos de manifestantes que también alcanzaron los exteriores del edificio.

Sobre la vía aledaña ardían árboles caídos. Cerca del nuevo foco de protestas, miles de indígenas y campesinos están concentrados en la víspera de una gran movilización que han anunciado contra Moreno, que enfrenta una semana de manifestaciones.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (1)add
asi terminan los neoliberales
Escrito por hei la vieja , 09 de octubre de 2019, 08:32 hs.
Asi termino de la rua. asi terminara macri. asi terminara bolsonaro y todos los gobiernos de derecha de latinoamerica. pero la pregunta es: porque los votan los pobres ?? por desconocimiento ?? por pavos ?? por giles ?? si despues los someten con HAMBRE y DESOCUPACION !! obvio que despues se dan cuenta y reclaman por PERONISMO y MAS PERONISMO !!!!
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable