20°C
Martes 22 de octubre de 2019

Formosa “para atrás” en un mapa interactivo del Conicet: “Dime dónde resides y te diré cuán bien (o mal) vives”

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
En Chaco, Santiago del Estero y Formosa, por ejemplo, hay apenas un pequeño fragmento de territorio en verde.En Chaco, Santiago del Estero y Formosa, por ejemplo, hay apenas un pequeño fragmento de territorio en verde.En una mirada que abarca globalmente el plano de Argentina, hay una marcada tendencia al color rojo -peores condiciones de calidad de vida- en provincias como Santiago del Estero, Chaco, Formosa y partes de Salta y Jujuy.

Guillermo Velázquez es investigador superior del CONICET en el Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS, CONICET-UNCPBA) y desde hace más de veinte años trabaja en el estudio de la calidad de vida desde una perspectiva geográfica.

Esto es, tratar de definir, mediante una escala numérica que va del cero al diez, cuán bien viven las personas según su lugar de residencia.

El proyecto, que en sus comienzos se centró especialmente en la región pampeana y en el conurbano bonaerense, se fue expandiendo hasta abarcar toda la Argentina a través de la colaboración de una red nacional de más de cincuenta investigadores.

Recientemente, este equipo de investigadores, en un trabajo interdisciplinario en colaboración con el grupo que dirige Alejandro Zunino -investigador principal del CONICET en el Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil (ISISTAN, CONICET-UNCPBA)-, desarrolló un mapa interactivo que permite conocer el nivel de calidad de vida en los más de 52 mil radios censales en lo que se divide la Argentina.

Cuanto mayor es el índice en determinado lugar, más verde se lo verá el mapa, mientras que el rojo indica lo contrario. Los interesados pueden acceder al mapa a través de una página web provista por CONICET https://icv.conicet.gov.ar/. Es importante destacar que tanto el IGEHCS como el ISISTAN se encuentran bajo la órbita del CCT CONICET Tandil.

Los indicadores según las regiones

En una mirada que abarca globalmente el plano de Argentina, hay una marcada tendencia al color rojo -peores condiciones de calidad de vida- en provincias como Santiago del Estero, Chaco, Formosa y partes de Salta y Jujuy.

En la Patagonia, en tanto, predominan los índices de mejor calidad de vida en el este de Río Negro y Chubut y en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Contrastes más
complejos cuando se usa el zoom

Al realizar una aproximación al mapa, la diferencia entre los colores que indican la calidad de vida se complejiza más, especialmente en los sectores de las grandes urbes y sus alrededores.

Al realizar un zoom sobre la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, por caso, es posible notar que en un radio muy pequeño hay tonalidades diferentes. En el norte de la ciudad y norte del conurbano prima el color verde -expresa buena calidad de vida-, mientras que hacia el sur y al oeste las gamas van más del amarillo al rojo.

Algo muy similar -variedad de colores y gamas en un área reducida- ocurre al aproximar la imagen en ciudades como Córdoba y Rosario.
En las provincias donde predomina el rojo -condiciones de calidad de vida bajas- es más difícil encontrar áreas con color verde.

En Chaco, Santiago del Estero y Formosa, por ejemplo, hay apenas un pequeño fragmento de territorio en ese color, por lo general en áreas cercanas a la capital. Fuente: Conicet

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable