21°C
Martes 22 de octubre de 2019

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El informe de la OPS señala, además, que desde la actualización epidemiológica de sarampión publicada el 7 de agosto pasado, hubo un incremento de 123 por ciento en el total de casos confirmados en las Américas. Según la misma fuente, el año pasado la mayor proporción de casos confirmados de la región se registró en Brasil y Venezuela, mientras que este año la mayoría de los casos confirmados proviene de Brasil (61 por ciento) y Estados Unidos (23 por ciento).
************
Cabe recordar que, en nuestro país, la vacuna que previene la enfermedad se encuentra disponible de forma gratuita en el Calendario Nacional de Vacunación a los 12 meses y al ingreso escolar. Así, los niños de entre 12 meses y cuatro años deben tener una dosis de triple viral y quienes tienen entre cinco y 54 años, dos dosis, mientras que los mayores de 54 años se consideran inmunes.
************
Según la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, desde el comienzo de 2019, la notificación de sarampión en el país contabilizó 18 casos en total (16 detectados en la Argentina y dos en España, en personas provenientes del país). Por esa razón, las autoridades sanitarias resolvieron ampliar las indicaciones de vacunación vigentes para niños de 6 a 11 meses: primero a la Región Sanitaria V y la Ciudad de Buenos Aires, y el pasado viernes agregaron también las Regiones Sanitarias VI, VII y XII de la Provincia de Buenos Aires. Además, todos los niños entre 13 meses y cuatro años inclusive deberán acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral en las jurisdicciones mencionadas. A su vez, reforzaron la recomendación vigente para todo el personal de salud que debe acreditar al menos dos dosis de vacuna o bien contar con certificación positiva para sarampión.
************
Los expertos en salud consideran que los grupos antivacunas actuaron, en buena medida, como factores que favorecieron la aparición de brotes epidémicos de enfermedades casi erradicadas en el mundo, como la difteria, la tosferina y, más recientemente, el sarampión. Por eso es que ante el nuevo escenario que se presenta a nivel global, con personas que se muestran renuentes a vacunar a sus hijos, se plantea la necesidad de generar conciencia en la población sobre la importancia de las campañas de inmunización en todo el país. Es fundamental que los padres se aseguren que sus hijos estén correctamente inmunizados, cumpliendo con todas las vacunas del calendario.
************
En abril pasado, en Nueva York, una de las ciudades más ricas del planeta, se declaró la emergencia pública por un brote de sarampión. Según la Organización Mundial de la Salud, también en México, Francia, Madagascar, Indonesia, Filipinas y Venezuela se registraron brotes similares en comunidades con problemas de acceso a la inmunización.
************
En la Unión Europea, por ejemplo, donde se han registrado al menos 84 fallecidos por sarampión en los últimos cuatro años, las autoridades de distintos países del bloque acordaron trabajar junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mostrar que la desinformación y el rechazo a las vacunas son dos de los principales factores que han llevado a la actual situación sanitaria en el viejo continente.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable