21°C
Martes 22 de octubre de 2019

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción del cigarrillo electrónico está prohibida en todo el territorio nacional. Sin embargo, la última Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, que acaba de presentar la Secretaría de Salud de la Nación, reveló que el 7,1 por ciento de los adolescentes argentinos de entre 13 y 15 años consume estos productos, y el 14,4 por ciento de los chicos consultados reconoció que alguna vez los probó.
*************
Especialistas de la Organización Panamericana de la Salud explican que esta encuesta mundial es un relevamiento que se realiza en escuelas para mejorar la capacidad de los países de monitorear el consumo en los jóvenes y, a la vez, guiar en la implementación y evaluación de programas de prevención y de control del tabaco. Los datos que se difundieron esta semana y que corresponden a la situación en Argentina son resultados preliminares de la quinta edición de la encuesta global sobre tabaquismo en jóvenes, que por primera vez incluyó la evaluación del consumo de cigarrillo electrónico en una muestra representativa nacional que tomó una muestra de 1.251 estudiantes de 13 a 15 años de escuelas públicas y privadas de todo el país. Esos datos revelaron que cerca del 20 por ciento de los estudiantes consume actualmente algún producto de tabaco (18,7 por ciento varones y 21,4 por ciento mujeres), mientras que el 18 por ciento consume cigarrillos” (17,6 por ciento varones y 21,1 por ciento mujeres). Además, el sondeo mostró que el 35,3 por ciento de los estudiantes argentinos estuvo expuesto en su casa al humo de tabaco ajeno, y el 43,7 por ciento lo estuvo en lugares públicos cerrados.
*************
Las cifras son preocupantes, ya que a nivel mundial ya se han informado al menos 450 casos de enfermedad pulmonar grave asociada al uso de cigarrillos electrónicos, que son dispositivos electrónicos, creados en China en el año 2004, que utiliza una pequeña batería para calentar una solución líquida y convertirla en vapor. Su diseño generalmente imita un cigarrillo, un cigarro o una pipa. En general, el aparato contiene un cartucho recambiable o recargable pero también existen dispositivos descartables. Según la Secretaría de Salud de la Nación, las principales sustancias que contiene el líquido son propilenglicol (generalmente alrededor del 70 por ciento) o glicerina vegetal (generalmente alrededor del 20 por ciento), nicotina en diferentes dosis (entre 0 mg y 54 mg/ml), sabores y aromas. La cartera sanitaria advierte, además, que diversos estudios muestran que la dosis de nicotina que dicen tener los cartuchos muchas veces no coincide con la que realmente tienen.
*************
Por otra parte, los datos que arroja este sondeo sobre la situación en el país también es preocupante porque el cigarrillo electrónico es, de alguna manera, la puerta de entrada que invita a la iniciación de la adicción a la nicotina. Cabe recordar que la prohibición de estos productos en el país está vigente desde el año 2011, de acuerdo a lo que establece una resolución de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Sin embargo, las supuestas cualidades de estos productos lo convertían en un método eficaz para dejar de fumar. Pero eso nunca quedó demostrado con pruebas fehacientes. En todo el mundo, especialistas advierten que se registran casos que asocian su uso a nuevas patologías respiratorias y que muchos de los compuestos que se aspiran son tóxicos o cancerígenos. Según la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), el cigarrillo electrónico dista mucho de ser un producto inofensivo, y por eso destacan la necesidad de informar de este peligro a los jóvenes y especialmente a las mujeres embarazadas, ya que se desconoce hasta dónde pueden llegar los efectos de las sustancias tóxicas durante la gestación.
*************
Las autoridades responsables de velar que se cumpla la prohibición sobre estos productos debe hacer hincapié en detectar las formas de acceso y la disponibilidad por parte de los jóvenes, ya que la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes mostró que, en la Argentina, para ocho de cada diez consumidores la edad no fue un impedimento para comprarlo.
*************


Es necesario que se refuercen los controles, sobre todo si se tiene en cuenta que en Estados Unidos se informó que los últimos meses seis personas murieron en ese país por enfermedades respiratorias asociadas con el consumo de cigarrillo electrónico. Por otra parte, está comprobado que el aerosol que emanan los cigarrillos electrónicos contiene compuestos cancerígenos y poseen más cromo, plomo y níquel que los cigarrillos comunes.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable