23°C
Jueves 19 de septiembre de 2019

Congreso Pedagógico Provincial: el compromiso de un Estado presente

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El 12 de septiembre inicia el IV Congreso Pedagógico ProvincialEl 12 de septiembre inicia el IV Congreso Pedagógico ProvincialEl 12 de septiembre, en horas de la mañana, inicia el IV Congreso Pedagógico Provincial: Desarrollo de Capacidades Socioafectivas y Espirituales en la Educación Formoseña “De la razón a la emoción” y se extenderá hasta el sábado 14 al mediodía.

Esta nueva edición, es la continuidad de los tres Congresos anteriores y producto de un Estado Provincial presente que se preocupa y ocupa por la mejora de la educación.

A partir del 2013 y cada dos años, todos los ciudadanos formoseños y de otras provincias, tienen la oportunidad de poder capacitarse en estas jornadas educativas que tienen como propósito brindar un espacio en donde se compartan las experiencias pedagógico-didácticas desarrolladas en el ámbito de estudio y aportar nuevas conceptualizaciones que permitan resignificar las prácticas docentes y profundizar el enfoque de enseñanza- aprendizaje basado en capacidades en todas las disciplinas y contextos.

En el año 2013 y con una matrícula de 5 mil inscriptos se inicia esta historia única en todo el país. El Ministerio de Cultura y Educación de Formosa, es el único organismo educativo a nivel nacional, que brinda un Congreso de tal magnitud e importancia, con disertantes locales, nacionales e internacionales y con entrada libre y gratuita. Desde la primera edición, el imponente Estadio Cincuentenario ha sido la sede central, el responsable de recibir y albergar a miles y miles de participantes que a medida que fueron pasando los Congresos han ido aumentado.

Destinados a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, estudiantes de educación superior, docentes y estudiantes de los Profesorados de las Universidades, del Instituto Universitario de Formosa y a la comunidad educativa en general, se vuelve a desarrollar otra edición de este espacio abierto al análisis, discusión, reflexión y valoración de propuestas que se vinculan con el desarrollo de una educación humanizante y humanizadora en el contexto de la escuela formoseña.

Un poco de historia

“Desafíos para una educación basada en el desarrollo de capacidades y escolarización plena”, es el nombre de la primera edición, en donde el ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, en su discurso de apertura dijo: “Este Congreso tiene una intencionalidad muy clara. Es un encuentro de profundo respeto a los docentes porque nuestro deseo es darles la palabra a ellos, porque esa palabra que es instrumento de trabajo diario, cotidiano y permanente, necesita mostrarse, concretarse, exponerse ante los colegas, para que podamos mejorar aún más su uso.

Por eso es que este Congreso fue concebido así, primero como un espacio de estudio, de desafíos: qué inconvenientes tenemos en el aula, en la cotidianeidad para ir instalando un paradigma educativo basado en el desarrollo de capacidades y en la escolaridad plena. Un desafío que es importante y necesario porque ha sido pensado e instrumentado desde aceptar que el mundo de hoy es diferente al de hace diez o quince años y que el país y la provincia son diferentes”.

Año 2015: “De las políticas públicas a las prácticas áulicas: Mediaciones docentes para más y mejores aprendizajes” fue el nombre de la segunda edición del Congreso. Fue pensado como el escenario ideal para facilitar la concreción de las acciones planteadas en las políticas de gobierno provincial como ejes de profundización y mejoramiento de la calidad educativa.

“En este Segundo Congreso Pedagógico queremos saber ya no los desafíos que siempre siguen habiendo, sino de qué manera estas políticas que estamos diseñando entre todos se dan en la cotidianeidad del aula, cómo se expresa este nuevo papel del docente que ya no es el transmisor de conocimientos, sino que hoy es el mediador entre el conocimiento y el estudiante, esa experiencia múltiple y variada.

Y consideramos que la creatividad de ustedes es lo que va enriquecer este modelo pedagógico en el desarrollo de capacidades y escolarización plena que nos va ayudar entre todos a construir una pedagogía que realmente sea útil para los tiempos que corren y para las esperanzas que ponen nuestros estudiantes en nosotros y en su institución, que es la escuela”, expresaba, entre otros conceptos, la carta de invitación enviada por el ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla.

Con el nombre de: “Hacia una Educación Humanizante y Humanizadora. Construyendo escuelas creativas desde didácticas innovadoras”, se denominó al Tercer Congreso Pedagógico Provincial, realizado en el 2017. Con más de 13 mil inscriptos, en esta última edición se trabajó sobre los siguientes ejes: Climas institucionales, Didácticas creativas y Desarrollo de las capacidades socio afectivas.

En este encuentro, las conferencias, ponencias, talleres y paneles versaron sobre experiencias de enseñanza en distintos contextos, niveles y modalidades que permitieron la construcción de aprendizajes significativos en una escuela con tales características.

Este año, con 3 mil inscriptos más que en la última edición, se recibirá en la sede central y en sus seis subsedes, a más de 17 mil participantes, provenientes de distintas zonas del territorio formoseño, como así también de las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires y del país vecino, República del Paraguay.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (1)add
ZORRILLA Y SUS ESBIRROS DEL IPP
Escrito por jairo , 11 de septiembre de 2019, 09:47 hs.
El jildo y el zorriya arreando ganado en el cincuentenario
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable