23°C
Jueves 19 de septiembre de 2019

Comienzan las indagatorias en el juicio a Cristina Kirchner por la obra pública

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La expresidenta se encuentra en Cuba visitando a su hija Florencia.La expresidenta se encuentra en Cuba visitando a su hija Florencia.A partir de la 9:30 se reanudará el juicio luego de dos semanas sin actividad y no se espera la presencia de la ex mandataria.

Los ex funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional Héctor Garro y Nelson Periotti serán los primeros en declarar este lunes ante el Tribunal Oral Federal 2, en el marco del juicio por fraude en la obra pública que tiene a la ex presidenta Cristina Kirchner como principal acusada.

A partir de la 9:30 se reanudará el juicio luego de dos semanas sin actividad y no se espera la presencia de la ex mandataria, ya que los jueces le otorgaron la autorización para no asistir hasta la jornada en que será interrogada por asociación ilícita.

Según adelantó NA, Garro se negará a declarar, mientras que Periotti sí lo hará, aunque se desconoce si contestará preguntas de las distintas partes, entre ellos, los jueces del Tribunal y de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

Trece imputados

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) definió el orden de las indagatorias que iniciarán hoy -sin la expresidenta hasta el final de la ronda-. Siete de los trece imputados pidieron no declarar inicialmente en esta etapa. Entre ellos se encuentra José López (exsecretario de Obras Públicas), Julio De Vido (exministro de Planificación Federal).

Después que las defensas de aquellos imputados que están dispuestos a declarar a partir de hoy en la etapa de indagatorias, el Tribunal, integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu armó el cronograma y orden de los imputados. Los que no declaren ahora, podrán hacerlo más adelante si así lo consideran, pero no serán incluidos en este primer cronograma.

Fueron varias las defensas que pidieron que se modifique la fecha de inicio de las indagatorias, atentos a la entrega del informe pericial que debió ingresar el 4 de septiembre al Tribunal. Los jueces consideraron que iniciada la etapa de indagatorias todos deben tener acceso previo a la prueba que analizó cinco casos testigos de las 51 licitaciones adjudicadas a Lázaro Báez.

Así, el listado de trece imputados colocó en primer lugar para las indagatorias a Garro y a Nelson Periotti. Por más que hayan decidido no declarar, los imputados deberán sentarse en el banquillo para confirmar sus datos personales y allí informar si admitirán o no, ser indagados.

El listado completo de indagados también incluye a José López, Raúl Daruich, Carlos Santiago Kirchner, Raúl Gilberto Pavesi, Julio De Vido, Abel Fatala Lázaro Báez, Mauricio Collareda, Juan Carlos Villafañe, José Santibañez y Cristina Kirchner.

A la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos se la procesó por haber “formado parte de una asociación ilícita, en calidad de jefe, junto con otros funcionarios de distintas reparticiones del Estado, entre los que se encontrarían Néstor Kirchner, Julio De Vido, José López Carlos Santiago Kirchner, Nelson Periotti y al menos el empresario Báez”.

Según la Justicia, esa asociación “habría funcionado al menos entre el 8 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015, con el objeto de cometer delitos indeterminados para sustraer y apoderarse ilegítimamente de fondos públicos asignados, en principio, a la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz, a través de, entre otras maniobras, la defraudación en perjuicio del Estado y el lavado de dinero”.
(Noticias Argentinas)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable