23°C
Jueves 19 de septiembre de 2019

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente

Gildo Insfrán generoso. El aumento de asignaciones familiares es una gran ayuda a los que poseen hijos menores. Solo falta imitar, a los que dieron los bonos de compensación por la inflación.Gildo Insfrán generoso. El aumento de asignaciones familiares es una gran ayuda a los que poseen hijos menores. Solo falta imitar, a los que dieron los bonos de compensación por la inflación.Generosidad tacaña
En el acto partidario pagado por todos “Por Nuestra Gente Todo” de este sábado se podía ver a un Insfrán exultante,

hasta se podría decir dando por sentado a una Cristina Kirchner repuesta en el poder, por consecuencia con un fiel compañero como él gozando nuevamente al igual que la “jefa” de toda la impunidad necesaria para cuatro años más.

De hecho el candidato, Alberto Fernández, de gira por España, ya ha anticipado que barrerá con la justicia que ha encarcelado a kirchneristas y liberará a todos los presos “políticos” detenidos por corrupción como Lula Da Silva.

A su vez también dejó el claro que la “jefa” es una perseguida política. Todo se repite en la historia de la república perdida como si estuviéramos en el cine.

 Sacar al que tiene

En el medio y demostrando “a gotas” lo que podría llegar a ser un gobierno que llega para vengarse, apareció Juan Grabois y Emilio Pérsico anticipando expropiaciones a quienes tengan más de 5 mil hectáreas o dos casas para dárselas a los pobres.

Eso no va a pasar nunca” manifiestan quienes sin estar convencidos, venden los próximos potenciales cuatro años de Cristina como una dirigente que nunca fue, lejos del chavismo, lejos de los Castro de Cuba o Irán. En síntesis, respetuosa de las instituciones.

Lo cierto es que es el propio Insfrán el que con la suma del poder público desde hace un cuarto de siglo, ha aplicado estas herramientas en su territorio, que hoy  expuestas, causan pavor si se llegaran a repetir desde un gobierno nacional.

Son los propios militantes del gildismo los que pretenden convencer, desde un raro sentido común, que lo que se viene es “absolutamente” distinto y que terminará con la grieta. Por otra parte afirman que sería fantástico que el modelo formoseño se replicara a nivel nacional.

Pero no hay que buscar mucho en los archivos de los seis que serán siete períodos de Insfrán para encontrar que en el año 2007, el eterno residente del quinto piso, mandó a la Legislatura un proyecto de Ley para expropiar 31 mil hectáreas a una empresa australiana porque sencillamente consideró que no estaba invirtiendo lo que debía.

La Legislatura de Formosa aprobó  en ese entonces sin chistar y con una mayoría automática, el proyecto del Poder Ejecutivo provincial por el cual se redujeron a poco más de 9000 las 40.000 hectáreas que una década antes fueron vendidas a la firma Liag Argentina en Pozo del Mortero, en el departamento de Bermejo.

 Excusa y promesa no cumplida

Las 31.000 hectáreas reintegradas al patrimonio fiscal se destinarían a los productores formoseños pequeños y medianos o a quienes vinieran de otros lugares a trabajar la tierra, cuestión que nunca ocurrió sin embargo los terrenos volvieron al circuito inmobiliario, esta vez con precios acordes. Claro en principio se habían vendido a precio vil, puesto que cada hectárea tenía como precio, puesto por el estado, cerca de 2 dólares.

El administrador del Instituto de Tierras, mismo que sigue desde hace más tiempo que inclusive Insfrán en el poder, dijo que el precio era acorde a lo que se exigía por el valor fiscal.

Cualquier semejanza con la amenaza de Grabois y Pérsico solo es un ensayo, Insfrán lo pone en práctica y la expropiación es una herramienta que el “Patrón del Norte” ha utilizado en varias oportunidades, cuando no utilizan la justicia para recuperar y revender terrenos a privados que durante años han estado habitados por criollos en condiciones de tenencia precaria.

Este caso es emblemático porque queda claro que para invertir en la provincia hay que andar bien con el “oficialismo” porque poco importa la magnitud de la inversión cuando el enojo viene del quinto piso. Vale más ir a llorar a la hoy cruz del norte que acudir a la justicia contra el estado formoseño.

De esta manera también queda claro porque no llegan las inversiones a la provincia y cual fue durante cuatro años, el fantasma que espantaba inversores a nivel nacional. El kirchnerismo puede volver y las empresas que invirtieron en estos cuatro años tienen un horizonte lleno de incertidumbres.

 Buena noticia, para unos pocos

 “Si se puede” dijo Insfrán y subió las asignaciones familiares un 50% para empleados estatales. No podría ser menos que la generosidad que tiene el gobierno nacional para los más castigados por la inflación.

En medio de las crisis nuevamente demostró que la plata siempre estuvo y que solo hay que saber elegir las oportunidades para explotar la bonanza que la provincia nunca dejó de tener. Los plazos fijos del gobierno provincial, son los mayores en cantidad y tiempo, que están depositados en los principales bancos locales.

El “bolsillo de la gente” ha sido siempre en la provincia, la mejor de las razones del barbado lagunense para, de vez en cuando, asumirse en benefactor de la numerosa planta estatal echando mano a los recursos públicos.

La coartada está en dar siempre menos de lo necesario pero que sin embargo genere alivio, claro darle poco a muchos no resuelve los magros ingresos en promedio del empleado estatal pero a manera de “analgésico” lleva algunos problemas un poco más adelante.

Cualquier inyección de efectivo en un contexto de salarios bajos generalizados, escasez de capital, imposibilidad absoluta de ahorro, estrechez del mercado interno y bajo nivel de productividad del trabajo, genera una sensación aparente mejoría puesto que el “impulso” es insuficiente para un crecimiento de la dinámica económica.

 Una aspirina

 El jefe del quinto piso, elige como impactar de manera ruidosa y sensible, en la maltratada economía familiar apelando  al “salario por hijos”, adicional que a su vez constituye solo uno de los ítems, desprendidos del resto de los componentes de los magros haberes de los estatales.

Ni lerdo ni perezoso, con esta medida unilateral, el gobernador evita al menos hasta después de las elecciones, tener que enfrentar el aumento del salario básico como lo propuso Nación elevando automáticamente todos los adicionales, incluido el salario familiar en un 30%.

Nada ha dicho respecto de la suba del salario mínimo que impactaría directamente sobre todos los adicionales de los estatales, mejorando sus ingresos de manera global a todos los empleados tengan o no hijos ni ha hablado respecto del bono compensatorio de emergencia que han otorgados a los empleados nacionales, a los estatales de varias provincias y a los privados, que lamentablemente aquí en Formosa (si bien son los segundos empleadores), son escasos en relación a otros estados, por falta de diálogo con los pocos emprendedores que existen y cada vez escasean más.

 En bocas cerradas, no entran “moscas”

 Es inútil esperar que algunos de los gremios pongan el grito en el cielo, todo lo contrario, saldrán a aplaudir la medida para contribuir al ruido sin analizar que la medida es escasa y no responde a las necesidades que nunca se han planteado ante la inexistencia de un Consejo del Salario. El séptuple gobernador de Formosa sigue decidiendo de manera unilateral, los aumentos insuficientes a la siempre dependiente masa estatal pero estratégicos a nivel comunicacional.

El “Si se puede” de Insfrán está plenamente montado sobre un superávit que solo es posible ante los miles de millones que ingresan todos los días por transferencias del gobierno nacional pero que en el discurso, contrapone como “propios”, en un forzada negación de su propia dependencia de los ingresos que les envía Nación.

Formosa nunca ha recibido más ingresos nacionales que en los últimos cuatro años en porcentajes con variaciones interanuales que aún por debajo de la inflación la siguen situando como una de las privilegiadas en la región.

De todas las provincias del NEA, es la que menos ha sido perjudicada con la inflación por tener los ingresos más altos.

 Generosos ingresos

 Al mes de agosto del presente año, la provincia recibió más de 34 mil millones de pesos por Coparticipación, leyes especiales y compensaciones con una variación interanual del 52,5% y con un resultado, deflactando cantidades, de -1,3%. Valor que por otra parte es superior en porcentaje de variación, aún tomando en cuenta la inflación, respecto de Chaco, Corrientes y Misiones.

Aunque abstracta para cualquier ciudadano de a pie, estimar la proporción de 34 mil millones de ingresos nacional a la provincia por habitante hasta el mes de agosto, pone a la provincia por encima de todas las otras en cuanto a ingresos. Por otra parte las variaciones respecto de los ingresos a la provincia deberían tener directa relación, si la mejora en cuanto a recursos fuera, aún tomando en cuenta la inflación, de un 50%, los aumentos en la mejora de sueldos deberían haberse calculado en esa proporción.

 Trabajos precarios

 Pero hoy los salarios de los estatales formoseños pierden por goleada, porque el atraso y la continua destrucción (silenciosa) de la pirámide salarial del empleo en el estado provincial, data de años y no se resuelve actualizando sencillamente por la inflación anualizada. Debe haber definitivamente un Consejo del Salario que supere a la sumisión y decadencia de una clase gremial infecta y alquilada. Ni hablar de los monotributistas, cooperativas, empleados cobrando por “izquierda” que por supuesto no reciben un centavo de aumento por lo anunciado por Insfrán y que conforman casi la misma cantidad de empleados en blanco.

Curiosamente quien grita a los cuatro vientos defender el empleo en el estado, es quien más lo ha precarizado, quien más ha atacado la pirámide salarial y quien más trabajadores en situación de precariedad sostiene.

 Por ahora, al estatal, solo le queda esperar un bono de fin de año, salvo que haya un anuncio en otro sentido.

En ese momento, ya no habrá excusa ni a quien culparle. El poder nacional puede cambiar de manos .


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (9)add
El hombre....
Escrito por Ramón , 09 de septiembre de 2019, 09:01 hs.
es el lobo del hombre....!!! A los peronchos no les hace falta ningún enemigo, ...para ser infelices... Se comen el hígado entre ellos mismos...!!! De'jenlo solos... Morirán calladitos...!!!!!!!!
Gracias gobernador
Escrito por Juanita , 08 de septiembre de 2019, 17:13 hs.
El gobernador siempre trata de dar alivio ante la gran crisis que vivimos a nivel nacional. En vez de quejarse tanto podrían valorar, todo les viene mal...
Wtf
Escrito por Juli , 08 de septiembre de 2019, 17:03 hs.
Nos toman el pelo en el artíc**o cuando dice: "No podría ser menos que la generosidad que tiene el gobierno nacional para los más castigados por la inflación." ....generosidad??? La inflación que ellos mismos hicieron!!!
Mucho gorilaje opinando por odio.....
Escrito por Juan Pueblo , 08 de septiembre de 2019, 13:06 hs.
ALBERTO Y CRISTINA 2019-2023
GILDO FOR EVER
La Kriss y su discurso en Misiones...
Escrito por Tero , 08 de septiembre de 2019, 12:02 hs.
Lo de Garabois tuvo su correlato en el monólogo Misionero de Kriss, cuando decía "vieron a esos que tienen 7 mil...3mil millones de dolares..¿los escucharon pedir aalgunos de ellos que qieren pagar mas impuestos para solucionar la pobreza? y fraces como estas y entre las que se traslucían qu se viene mas impuesto a las ganancias para lso trabajadores....por supuesto esto habilmente estaba habilmente disfrazado en el discurso y aplaudido a rabiar. Y el Alber, está mostrando la hilacha, realmente se vienen momentos oscuros para la democracia Agentina. Con solo pensar que la hija se refugia en Cuba y muy seguro recibe asesoramiento del staff político como lo recibe Maduro. ¡que papita es la Argentina para el comunismo castrista!
yo no me reiria tanto
Escrito por JONY , 08 de septiembre de 2019, 11:28 hs.
si sus kisneristas amigos proponen tomar tierras x usurpacion,,,a el tambien le va a tocar.....ja.aja..peronistas burgueses......amando y acurrucando riquezas y al populacho le largan con versos....CAGUENSE PUEBLO DE IGNORANTES
Patetico
Escrito por Cive , 08 de septiembre de 2019, 10:26 hs.
Sin dudar Macri=fracaso.. este señor feudal ahora se muestra exultante x esto, ningunea a mauri qe ya fue..25 años miles de escuelas pero trabajo genuino con fabricas = 0....usted tambien es un fracaso p la juventud qe se raja.......es un fraude aunqe diga qe 70% lo elija p mantener pobreza
...
Escrito por Antonio , 08 de septiembre de 2019, 09:52 hs.
QUEREMOS AUMENTO DE SUELDO O SE OLVIDO DE LOS MAL NACIDO.
...
Escrito por Anselmo , 08 de septiembre de 2019, 09:48 hs.
Señor gobernador gildo mucho blabla con la politica pero los formoseño ya tenemos vacio la heladera y estamos esperando un aumento salarial de acorde a la inflacion galopante que el gobierno de macri nos esta dejando en su ultima gestion desesperado de tratar de engañar a los argentino que los voten, señor gobernador la nacion ya dieron aumento del 35 por ciento con los gremios y en casa para cuando creo que usted trata de estirar mas para dar y epeculando los recurso nacionales tendria que pensar mas en su pueblo formoseño que ya no da mas y requiere de un urgente acomodamiento salarial hay familia que esta pasando muy mal con heladera vacia no hay ni para el soo saludos
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable