7°C
Miércoles 21 de agosto de 2019

El espantoso crimen de Benjamín en Tucumán y una sospecha: ¿conocía a su asesino?

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
“Me lo dieron dormidito. Él era un amor. Un malviviente nos ha destrozado haciendo esto”. Francisco Adán Peñalba (39) era el abuelastro de Benjamín Amaya, el nene de 4 años que fue hallado colgado en un puente en el municipio de Las Talitas, al noroeste de la capital tucumana.
La familia sigue sin entender lo que pasó, cómo pudieron haberle hecho semejante atrocidad.

Los investigadores sospechan que el homicida conocía al chico y que, por eso, el recorrido que hicieron hasta la zona donde lo encontraron no llamó la atención de nadie.
Según el informe preliminar de la autopsia, Benjamín no tenía golpes en el cuerpo y “no fue violado”, pero se esperan otros informes para determinar “si hubo algún otro tipo de abuso”, informó a Télam un vocero judicial. El nene “estaba vivo cuando fue colgado del puente” con un cable “y su muerte se produjo por asfixia”, precisó la fuente.

Benjamín desapareció el jueves por la tarde, cuando estaba al cuidado de su abuela, quien al no encontrarlo comenzó a buscarlo por el barrio y a preguntar a los vecinos.

Al no poder hallarlo, la mujer hizo la denuncia policial y de inmediato se inició la búsqueda, a la que se sumaron los tíos y los vecinos y de la cual también participó su abuelastro, cuando regresó de realizar unos trámites y se enteró de la desaparición. El hombre contó que cuando llegó a la zona del puente le entregaron a su nieto y que lo trasladaron de inmediato a un Centro de Atención Primaria de Salud cercano, pero ya estaba muerto.

Los restos del nene fueron sepultados el sábado, en medio del gran dolor de su familia, que reclama justicia, ya que no hay detenidos ni una sospecha firme sobre el móvil del homicidio.

En el cementerio hubo gran cantidad de vecinos y otros allegados, entre ellos muchos chicos que eran sus amigos del barrio. Durante la ceremonia, los presentes reclamaron “Justicia por Benja”.

La escena del crimen está situada en Circunvalación y el Canal Norte, a 500 metros de la casa donde vivía la víctima, en el barrio El Colmenar.
Christian Peralta, a cargo de la División de Homicidios de la Policía de Tucumán, que trabaja en conjunto con el Ministerio Público Fiscal para esclarecer el crimen, indicó que “entrevistaron a personas del círculo íntimo para ir ampliando la investigación”.

Peralta aseguró que “la institución policial puso a gran parte del personal al servicio de la comunidad para tratar de llegar a buenos resultados y dar con el o los autores del hecho”.

“Todavía se está trabajando sobre las diferentes hipótesis que surgieron y no se descarta ningún tipo de indicio”, sostuvo el comisario, y señaló que “se logró dar con una declaración que permitiría avanzar en un móvil del crimen”, pero no dio detalles.

Según el diario La Gaceta, Benjamín vivía en una casa de dos dormitorios con su madre, Milagros Amaya, su abuela Griselda Amaya, su abuelastro Francisco Peñalba y siete tíos, uno de ellos de tres años.

Él nene compartía la pieza con su mamá y un hermano de ella que tiene problemas neurológicos, y el resto en otra habitación. En la humilde casa no había cocina ni calefón, todo se cocinaba con leña y, para bañarse, hacían hervir agua en tachos.

Milagros colaboraba con la agrupación solidaria El Colmenar, cuyo referente Jesús Lobo publicó en Facebook un mensaje de condolencias.
Al momento de su desaparición, Benjamín habría salido de su vivienda en dirección al merendero donde casi todos los días se alimentaba y que está en la misma cuadra, entre las 15.30 y las 16.

Sin embargo, el comedor estaba cerrado. Por eso, no se descarta que haya sido llevado mediante engaños para luego ser asesinado.
El descampado donde lo hallaron está cubierto de matorrales que superan el metro de altura. Es utilizado por los vecinos del barrio para cortar camino.
La investigación está a cargo de la fiscal Adriana Giannoni.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable