7°C
Miércoles 21 de agosto de 2019

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
En la Argentina los partidos mutaron en espacios políticos donde el libro de pases está abierto a cada elección. Las PASO tienen el valor de una encuesta oficialEn la Argentina los partidos mutaron en espacios políticos donde el libro de pases está abierto a cada elección. Las PASO tienen el valor de una encuesta oficialPrimarias con listas únicas e internas
sangrientas pero sin representatividad


La Primarias Abiertas, simultáneas y obligatorias convocan nuevamente a los formoseños a las urnas al igual que a millones de argentinos, esta vez con un “sabor distinto”, el de consagrar a pre candidatos como candidatos a las elecciones del mes de octubre para cargos legislativos nacionales y para presidente de la Nación.

Mucho se ha dicho y mucha tinta ha corrido para valorar si realmente, no solo el gasto de alrededor de 3 mil millones de pesos en estas primarias, sino que además, el hecho de consagrar a candidatos de listas únicas tiene sustento, en el sentido de darle representatividad a quien compita finalmente por los cargos electivos.

Aún así, la crisis de representatividad a razón de varias primarias que se han sucedido, sigue estando intacta. De hecho la hiperpolarización que finalmente se conocerá con números reales en las próximas horas y se confirmará en octubre, deja en la antesala a muchos candidatos que siéndolo formalmente no tendrán posibilidades ciertas de competir por la opción binaria de modelos que se plantean, entre dos que se responsabilizan mutuamente del desastre político y económico y a su vez se asumen como salvadores de la situación.

Las PASO que en el algún momento fueran pensadas por el entonces presidente, Eduardo Duhalde, precisamente para revitalizar la relación entre política y los ciudadanos (veníamos del 2001 y del “que se vayan todos”) no fue utilizada, tampoco la utilizó Néstor Kichner pero si lo hizo por motivos absolutamente distintos la entonces presidente, Cristina Kirchner.

CFK quería saber de antemano cual sería la intención de voto respecto de su reelección y las PASO eran y siguen siendo la mejor encuesta fehaciente en ese sentido, gratis para los políticos y como más arriba se aclara, carísima para todos los ciudadanos.

La pregunta es ¿han resuelto las PASO la crisis de representatividad con sus candidatos? Claro que no, entonces lo que resta observar es si resuelven internas dentro de los partidos políticos. En general y en estas que se realizarán hoy en todo el país, no pasan de diez los partidos que van a internas con no más de dos candidatos, la gran mayoría de los legisladores e inclusive los pre candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación, van con lista única.

Hasta ahora la única utilidad de esta herramienta electoral es darle entidad y en este caso si representatividad a los partidos “chicos” que deseen participar y que superen el piso del 1,5% de los votos necesarios.

En otros países como Uruguay, las primarias tienen hasta cuatro contendientes en un mismo espacio disputándose cargos como por ejemplo del de presidente de la Nación pero hablamos de un país en donde los partidos políticos son estructuras sociales sólidas, de hecho el derrotero socioeconómico es igual de sólido.

En Argentina los partidos políticos se han convertido en “espacios” políticos donde las traiciones y las lealtades configuran en tiempo record, un libro de pases abierto como en el fútbol.

La “modernidad” líquida del peronismo ha ido contagiándose a todos los partidos políticos, al menos los más importantes y los candidatos van y vienen, cruzando fronteras que no respetan lo ideológico y si la conveniencia propia.

La otra circunstancia y no menos importante, es que el resultado de esta “megaencuesta” obligatorias para los argentinos, daría de antemano un resultado más que importante a quien consagrara como triunfador, en el caso de los cargos a presidente y vicepresidente.

Tanto así que los mercados de capitales” hace varios días vienen teniendo su propia interna de acuerdo al comportamiento de la principal divisa, el dólar. El sistema financiero habla por los números y ya ha dado su veredicto respecto de quien quiere como presidente los próximos cuatro años.

¿Y por casa como andamos?
En Formosa, la crisis de representatividad se agrava debido a la abrumadora mayoría que ha conseguido para su séptimo mandato el barbado lagunense que jugado por el kirchnerismo cristinista, hasta ha firmado un acuerdo con Alberto Fernández, el precandidato K sin que este tuviera si quiera la autoridad para hacerlo. El primero firma como futuro gobernador y el segundo lo hace como futuro presidente (muleto), el primero tiene que asumir y el segundo ni siquiera ha sido electo.

¿Quién podría pensar que en una crisis de representatividad en una provincia donde Insfrán gana por el 70%? Es fácil encontrarla en lo que ocurrió con las listas de candidatos impuestas en las anteriores elecciones provinciales y en la que va a disputar el día de hoy como lista única las PASO previas a octubre.

Es la tiranía del número el que sencillamente habilita a Insfrán a imponer sobre el silencio de esa mayoría que poco o nada influye, al candidato que se le ocurra, más allá de todo el show y la escenografía de un Congreso Provincial Peronista.

Fue el propio Miguel Angel Pichetto, candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, el que habló de “democratizar” el peronismo cuando llegó a Formosa pero se hizo el distraído al planteo del periodismo sobre gobernadores feudales, que amenazaba con empañar el “surubí” de la concordia que iban a almorzar con el eterno residente del quinto piso.

Decía Alexis de Tocqueville que una ley puede ser liberticida y el gobierno que la impone totalitario cuando se aplastan los derechos individuales de una parte de la población alegando simplemente que esta se halla en minoría. Por supuesto Formosa es el ejemplo y es a su vez la muestra de lo alejado que está la representatividad del ciudadano común en los legisladores que se reeligen en cada oportunidad de comicios.

De la misma manera aparece desconfigurada, la confianza conferida con el voto popular, engañado más de las veces, extorsionado más de las veces, sin opción más de las veces y que todavía continúa reclamando a gritos una democracia “real” no formal.

Insfrán tiene rasgos totalitarios en muchas de sus decisiones y en esta democracia formal, avalada por la mayoría, legitima cualquier decisión por más antidemocrática que sea, alegando simplemente que lo desea el 70% que lo votó.
Así llegan los candidatos del Frente de Todos a las PASO, a dedo del Patrón del Norte.

“La opo”
Pero el panorama en esta hiperpolarización no es el mejor por el lado de la oposición, que llega a esta instancia sin haber creado cuadros nuevos, con una derrota aplastante en junio y con síntomas muy similares al deseo de perpetuidad patológica en cargos públicos.

La política ha quedado en el patio trasero y una interna sangrienta dejo expuesta, lo misma enfermedad que dicen combatir, la ambición por el poder sin importar los métodos.
La agresión se hizo presente y las campañas sucias en las redes no tardaron en aparecer tirando por tierra el republicanismo que decían oponer al “tirano” por lo que será muy difícil sanar heridas una vez superada las PASO.

A los desencuentros con la fórmula Bogado Kaluk que compitiera por la gobernación de la provincia, se rompieron acuerdos tácitos celebrados entre los principales referentes hace por lo menos dos años atrás y cual el peronismo, hubo traiciones y cambios de bando.

La interna que se llevará a cabo el día de hoy, tiene el tinte de una guerra planteada como democrática, que aparentemente es sana a la vista de la ciudadanía pero que en realidad nunca tendría que haber ocurrido. Los acuerdos dentro de los mismos espacios deberían haber generado una lista única, como ocurrió en casi todas las provincias donde “Juntos por el Cambio” tuvo como prioridad que lo importante eran las presidenciales.

“Muchachos discutamos puertas adentro” plantean los militantes que tratan de parar las agresiones en las redes sociales, sin embargo los métodos utilizados por quienes tienen el poder de decisión no distan demasiado de quien, como hemos dicho en varias oportunidades, sonríe mirando desde el ventanal del quinto piso como se “trenzan” sus opositores.

Este domingo sin lugar a dudas se eligen dos modelos de país, un atrasa, uno es totalitario, el otro tiene un “cheque” más de confianza hacia futuro. Algo es seguro, hoy los ciudadanos tienen que ir a votar, a participar, ya llegara el día en que los políticos estén a la altura de la confianza de la gente, el día que la representatividad sea un hecho, no una ilusión.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable