24°C
Sábado 20 de julio de 2019

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La fuerte retracción de la economía nacional impactó, como no podía ser de otra manera, en el sistema de salud. Algunos datos confirman los efectos negativos que tuvieron las políticas de ajuste sobre las empresas de medicina prepaga, un actor clave de las prestaciones: según un informe de una consultora privada, este sector registró una caída de un 1,5 por ciento en los últimos meses en todo el país, además de sufrir la pérdida de afiliados, que obligó al gobierno nacional a autorizar a las empresas a ofrecer planes parciales de cobertura ambulatoria o de internación, que no garantizan la cobertura del ciento por ciento de las prestaciones médicas.
*************
Las cifras que dan cuenta del impacto sobre las prepagas surgen de un informe sobre el sector elaborado por la consultora Claves, al que hizo referencia el gerente general de Aca Salud, Guillermo Bulleri, en una nota concedida a un matutino porteño, donde advierte que el sistema de financiamiento de la salud, en general, est á en crisis. En rigor, no es el único que lo reconoce. El propio gobierno nacional admitió el impacto de la recesión sobre el sector de la prepagas, al autorizar el denominado “Plan parcial de cobertura prestacional ambulatoria”, que no es otra cosa que planes de bajo costo, es decir más baratos, para que las empresas privadas puedan hacer frente a la fuga de afiliados que se produjo a raíz de la crisis económica que restringe las posibilidades de acceso a servicios médicos privados de amplios sectores medios de la población. Según lo publicado en el Boletín Oficial, estos planes más económicos incluyen consultas médicas, medicamentos, estudios y prácticas tanto de baja complejidad como de alta complejidad.
*************
Si bien es cierto que factores como el envejecimiento de la población y la alta especialización de algunas prácticas médicas en las que se emplean equipos de alta tecnología inciden notablemente en los costos de las prestaciones, no es menos cierto que la recesión económica complicó aún más la situación del sector de la salud. Y no se trata de una recesión pasajera. Según las proyecciones elaboradas por economistas de la consultora Ecolatina, el Producto Bruto Interno (PBI) por habitante de la Argentina tendrá en 2019 una de las caídas más pronunciadas en el mundo, ya que con el 2,7 por ciento de retroceso sólo será superado por Venezuela, Guinea Ecuatorial, Irán, Nicaragua, Sudán y Turquía.
*************
Según Bulleri, la falta de financiamiento y los costos dolarizados son dos variables que están poniendo al sistema de las prepagas en jaque. En ese sentido, explica que las prestaciones médicas tienen un porcentaje muy alto de costos atados al dólar, a lo que se debe sumar otras obligaciones como los salarios y los servicios. No son ajenos a este problema los otros componentes del sistema de salud. En efecto, tanto en el sistema público con su red de hospitales y centros de salud que prestan atención gratuita, como en el de las obras sociales sostenido con el aporte solidario de los trabajadores registrados, se vienen realizando enormes esfuerzos para no afectar la calidad y continuidad de las prestaciones en un contexto económico general que conspira contra cualquier intento por ampliar la cobertura universal de salud con efectividad, equidad y calidad.
*************
A los altos costos de las prestaciones médicas se suma la extraordinaria suba de precios de los medicamentos y la ausencia casi total del Estado en la regulación del mercado de los fármacos. No es exagerado afirmar que en la Argentina de estos días solo unos pocos privilegiados puedan cumplir con los tratamientos recomendados por los médicos. Según cifras difundidas por del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, en el país se compran 100 mil remedios menos por día en comparación con el año pasado. Los números difundidos por la entidad gremial advierten que el incremento en los medicamentos acumuló un aumento promedio de 320 por ciento desde diciembre de 2015, con picos de 800 por ciento en productos como la aspirina, por ejemplo, y del 720 por ciento en remedios para combatir la presión arterial, que son de uso frecuente en muchos pacientes.
*************

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable