20°C
Viernes 18 de octubre de 2019

Se consolidó la primarización de las exportaciones sojeras

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) confirmó que dicho proceso no hizo más que consolidarse.Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) confirmó que dicho proceso no hizo más que consolidarse.En enero/mayo los envíos de poroto sin procesar crecieron 185% mientras que las de harina y biodiesel cayeron 11% y 27%, respectivamente.

En noviembre pasado LPO adelantó que tras la implementación del nuevo esquema de retenciones al sector agroindustrial (que eliminó los diferenciales arancelarios) comenzaba a evidenciarse un proceso de primarización de las exportaciones.

Nueve meses después, ya con la cosecha 2018/19 recién finalizada con un volumen de 56 millones de toneladas, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) confirmó que dicho proceso no hizo más que consolidarse.

Los propios datos del INDEC muestran que en abril y mayo de este año el complejo sojero exportó un total de 9,1 millones de toneladas, una cifra 45% superior a la registrada en igual periodo de 2018 (que estuvo marcado por la sequía).

Sin embargo, en el periodo abril-mayo los despachos al exterior crecieron apenas un 11% en valor. En los primeros cinco meses del año, los envíos de poroto de soja sin procesar fueron la estrella del complejo sojero con un crecimiento del 185%.

En enero/mayo de 2019 la exportación del producto primario de la soja representó u$s 795 millones, unos u$s 279 millones más que el año pasado. El tema es que en igual periodo los envíos de harina de soja registraron una caída del 11%.

Sucede que, a pesar del aumento del 60% en la cosecha de soja en relación al año pasado, las exportaciones de los subproductos (que generan valor agregado) no lograron despegar reduciendo el aporte del complejo sojero a la economía argentina.

Los envíos de harina de soja generaron en enero/mayo de este año unos u$s 3.516 millones versus u$s 3.962 millones en 2018.
(La Política On - Line)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable