37°C
Miércoles 20 de noviembre de 2019

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Según el estudio elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Naciones Unidas, la tasa global de fecundidad, que bajó de 3,2 nacimientos por mujer en 1990 a 2,5 en 2019, disminuirá aún más, alcanzando 2,2 nacimientos por mujer en el año 2050. Expertos en demografía estiman que para esa fecha una de cada seis personas en el mundo, es decir cerca de un 16 por ciento de la población, tendrá más de 65 años. En la actualidad, una de cada 11 personas supera esa edad en el mundo. Las proyecciones anticipan, por otra parte, que la población mundial aumentará en 2000 millones de personas para 2050, pero solo nueve países representarán más de la mitad del crecimiento estima para entonces.
************
India, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Indonesia, Egipto y los Estados Unidos, serán -en ese orden- los países con mayor incremento de población para la mitad del siglo. Además, se espera que la India supere a China como el país más poblado del mundo alrededor de 2027, mientras la población de África Subsahariana se duplicará para 2050 con un crecimiento de 99 por ciento.
************
Según la ONU, la población de América Latina y el Caribe, que se triplicó en tamaño entre 1950 y 2019, alcanzará su punto máximo justo por debajo de 768 millones alrededor del año 2058 y luego disminuirá a unos 680 millones en 2100. Además, para la región, la proporción de la población de 65 años o más podría aumentar del actual 9 por ciento al 19 por ciento en 2050. Se sabe también que América Latina continúa teniendo la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes después de África Subsahariana, con 63 niñas de cada 1000. La tasa de natalidad de las jóvenes de entre 15 y 19 años actualmente contribuye con el 15 por ciento de la fecundidad total de toda la región.
************
En lo que respecta a Argentina, se estima que actualmente el 10 por ciento de la población tiene 65 años o más; mientras que en 1991 este porcentaje era del 8,9 por ciento, lo que demuestra que el país no escapa al proceso de envejecimiento poblacional que se observa en todo el mundo. Por este motivo, es necesario que se adopten medidas para garantizar la sostenibilidad de los sistemas previsionales ante un escenario en el que ya comienza a notarse un sensible incremento de la proporción de personas mayores con derecho a jubilarse, respecto de los trabajadores activos. En ese sentido, la ONU advierte que el creciente número de personas que llegan a la tercera edad y demandan por un lado servicios de atención a la salud altamente especializados, y por el otro, beneficios monetarios que sustituyan sus ingresos al concluir su vida laboral, hace que los seguros sociales y en general, las instituciones que ofrecen beneficios para la seguridad social enfrenten desafíos importantes en el mediano y largo plazo.
************
Es evidente que el proceso de envejecimiento demográfico que experimenta tanto la Argentina como otros países del mundo, tendrá un fuerte impacto sobre el mercado laboral y también sobre la marcha de la economía. Habrá que impulsar políticas públicas que den respuestas a esta nueva realidad que vive el mundo, como lo es el fenómeno demográfico de tener una población envejecida producto de una tasa de natalidad reducida y personas que viven cada vez más. Esas políticas públicas deberán, además, tener en cuenta que los adultos mayores también tienen que hacer frente a gastos que demanda el servicio de cuidadores y una atención de la salud que, por lo general, es más costosa en esta etapa de la vida de las personas.
************

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable