37°C
Miércoles 20 de noviembre de 2019

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Gobernador Gildo Insfrán  y su ahijado Eber Solís, festejando su proclamación. Su inapelable y contundente triunfo, le da la posibilidad de elegir a su potencial sucesor.Gobernador Gildo Insfrán y su ahijado Eber Solís, festejando su proclamación. Su inapelable y contundente triunfo, le da la posibilidad de elegir a su potencial sucesor.Inapelable: las urnas hablaron
Las elecciones del domingo pasado dejaron muchas apostillas, sin embargo lo indiscutible es el inapelable resultado en favor del barbado lagunense que en la provincia el PJ demolió a la Confederación Frente Amplio Formoseño por un 72% a un 27%.


El aparato del oficialismo
, definió una estrategia planificada hasta el último detalle. Desde adelantarse con la fecha desdoblando las elecciones hasta controlar el acto comicial de manera absoluta a través del Comando Electoral Provincial en cada rincón de la provincia.

De la misma manera con una base de datos ni siquiera igualada a nivel nacional, el entrecruzamiento de información entre legal e ilegal acerca de las afinidades de cada ciudadano, le da el dato exacto al equipo del ahora consagrado como séptuple gobernador de la provincia, para garantizarle de antemano la victoria con porcentajes incluidos.

 Uso de la tecnología

 Base de datos que a su vez, atraviesa registros públicos de hospitales, colegios, ministerios, entes autárquicos, con niveles socioeconómicos de las familias, ingresos, relación de una persona o sus familiares con el estado, los más mínimos detalles, que por supuesto son utilizados para definir el perfil de cada uno de los conglomerados urbanos de municipios y hasta de colonias o parajes.

Fueron los funcionarios del Ministerio del Interior, que visitaran hace un par de años la provincia para intercambiar información técnico financiera, los que manifestaran el impresionante sistema de entrecruzamiento de datos que poseen en el Ministerio de Economía. Uno de tantos organismos públicos que manipula información crítica,  orientada a los negocios dentro de la provincia, desde el más importante hasta el más pequeño.

Es por eso que uno de los organismos transversales a los Ministerios que se desempeña como columna vertebral del sistema es el UPSTI, Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de la Información a su vez dependiente del Ministerio de Economía, que reemplazó en los últimos 10 años a todos los centros de cómputos de los organismos descentralizados y se convirtió en la herramienta que necesitaba Insfrán para llevar sus prácticas de uso de punteros del siglo XIX al feudalismo 2.0.

 Poderosa Herramienta

 El “Patrón del Norte” empuña datos exactos de cada uno de los grupos sociales de toda la provincia, sabe acerca de personajes influyentes, sabe sobre gustos, negocios, tendencias y cualquier circunstancia que pueda esgrimir como información para tener un diagnóstico certero de que instrumento aplicar para cooptar voluntades en cada lugar.

Desde este punto y trabajando con las estadísticas puestas a cero, mucho antes que el propio Tribunal Electoral Permanente, el equipo del eterno residente del quinto piso tiene asegurada la tendencia mucho antes que termine el escrutinio para el público.

El trabajo empieza con la casta privilegiada, empresarios y proveedores del estado, funcionarios y de ahí para abajo, empleados públicos en blanco, contratados y por su puesto el eslabón más débil pero a su vez más numeroso, los que están absolutamente en negro sin ninguna estabilidad laboral, monotributistas, trabajadores de la salud cobrando guardias, empleados con pasantías, becados, cooperativas, etc, etc.

 El mayor empleador

 Aquellos que tienen un ingreso asegurado del estado ponen como prioridad cobrar sus sueldos todos los meses, mezquinos salarios, pero seguros al fin. En la otra punta están los empresarios, que por momentos tienen que aguantar el atraso en el pago de provisiones, de certificados de obra, boletas atrasadas, cheques diferidos y poner de la suya asumiendo que en algún momento cobrarán. Ha sido así, durante un cuarto de siglo.

También hay contar que hay una cantidad de nuevos millonarios, que disimulan muy bien sus aceitados negocios con el estado.

No importa cuánto abuse Insfrán del poder, cuan negativo sean los indicadores socioeconómicos de la provincia, la falta de trabajo genuino de calidad y el continuo migrar de los jóvenes de la provincia, se esfuman los meses previos a las elecciones que resultan cruciales y es el momento justo para apelar a la receta que tantos años lo ha mantenido en el gobierno, las prácticas clientelares. La migración de jóvenes en busca de trabajo es una constante, y también sin quererlo,  contribuye con el predominio de un solo partido, desde que se instauró la democracia puesto que los que se van, son mentes lúcidas que analizan su futuro y ven que su provincia les niega.

 Dijimos: ¡Plata es lo que sobra!

 El dinero fluye a todo el mundo a cambio de sus votos. Contratan miles de autos para transporte el día de las elecciones, cientos de colectivos. Traen gente de otras provincias para llevarlas a las localidades en donde están empadronados. Por supuesto, debe ser el día de los negocios para los punteros por lo que el esfuerzo es el máximo y la retribución debe estar a la altura, estos tienen disponible una caja chica de varios millones para ofrecerlos a cambio del voto de los ciudadanos. Cuanta más gente traigan a votar, más plata reciben y cuanto menos paguen los votos, más le queda para sí. Eso si, en el quinto piso saben y toleran, de que los vales en pesos por mercaderías, los de nafta, los de transportes, los que hay que pagar por “la calesita”, más de la mitad quedan en los bolsillos de los jefes de áreas, localidades, parajes, circuitos, barrios y manzanas.

Los menos exigentes solo llevan una bolsa de alimentos y las comunidades más alejadas de la provincia donde el nivel de vulnerabilidad es extremo, una bolsa de alimentos marca la diferencia entre comer y no comer.

 No todo es igual

 Por supuesto hay un componente de convicciones políticas que mueve a gran cantidad de votantes a elegir hace más de 24 años al mismo gobernante, algo es seguro, si hay alguna mejora en la calidad de vida de los formoseños, no ha sido para el 70% que vota al oficialismo. Aún así gran parte lo hace por decisión no por cooptación. Sucede con casi todos los oficialismos de provincias, de allí el adelantamiento de las elecciones de casi todas. La elección nacional, es otro partido.

Las técnicas que acompañan a esa gran cantidad de gente que vota al Gran Hermano, son algunas de las que han quedado registradas en videos caseros a través de las redes, el voto cadena, la compra de fiscales, el robo de boletas, escuelas donde no había un solo fiscal de la oposición. Tampoco todo es culpa del oficialismo.

A esto se le suma el voto cantado y legislado, como lo fueron aquellos que correspondían a policías y autoridades de las escuelas donde depositaban sus sufragios en las urnas con un doble sobre, totalmente identificables. Es poco probable que un policía o un director de escuela se expusieran ante esta modalidad y votaran en contra del modelo.

A pesar de este relato, no hubo una sola denuncia por irregularidades en todos los comicios.

 Otra gran ayuda

 El adelantamiento de las elecciones asestó el primer golpe a la asociación planteada por la oposición, sumado al rechazo por parte del sector más conservador del radicalismo a llevar un candidato peronista a disputar el cargo a gobernador.

La “pata” peronista había hecho pie en la conformación del Nuevo Frente, pero no terminó de insertarse, no por quienes rechazaban votar a un peronista sino por los propios que habían en principio motorizado la idea y que después abandonaron a su suerte a los candidatos.

El senador, Luis Naidenoff  (ya lo había anticipado por su conocida situación personal), eligió no aparecer en toda la campaña.

El diputado nacional, Martín Hernández, que extrañamente puso el lomo en su propio partido para imponer a Bogado en el entramado de un frente fue otro de los ausentes en la campaña, apareciendo de manera tardía el día de las elecciones.

El ex Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y el actual diputado nacional, Mario Arce,  hicieron lo propio y así como los grandes cabezones dentro del “aparato” de la UCR libraron a su suerte a los candidatos en el binomio gobernador y vicegobernador, el resto de quienes ostentan cargos legislativos provinciales y municipales anduvieron por la campaña, silbando bajito y pateando latitas, algo es seguro, no fueron los fiscales más efectivos.

 Una promesa

 Fabián Olivera, candidato a intendente sufrió la misma negación del “aparato” pero contó con la presencia hipócrita en el lanzamiento de su campaña de varios de ellos como si la cosa fuera enserio. El resultado por supuesto no pudo ser otro que el que se ve en el escrutinio definitivo. El actual concejal, ya copia la estrategia de Mauricio Macri. Su grupo va a seguir aumentando integrado por dirigentes del sector del PJ, encabezado por Juan Zaragoza y Adrian Bogado. Sus pares radicales, ya demostraron sus apatías en la campaña.

Aún con el cadáver “frío” a las pocas horas los candidatos del “aparato” de la UCR lanzaron la campaña a diputados nacionales con la interna que se dirimirá en las próximas PASO. “El muerto se discutirá puertas adentro. Aquellos que formaron el frente deberán hacerse cargo” explicaron militantes.

Como invitados de piedra, los ciudadanos que creían en ese Frente y que no pertenecen a la UCR por lo que no participan de reuniones puertas adentro, solo se quedaron con la frustración, la tristeza y el vacío de un nuevo fracaso. Los responsables se cambiaron rápidamente el traje de luto y ya están de campaña para las elecciones de octubre.

Deberán explicar primero ¿Por qué boicotearon una iniciativa que salía del seno del aparato partidario? o peor aún ¿Por qué no pudieron garantizar la fiscalización ni siquiera en escuelas del centro de la ciudad de las listas propias?

Tanto Bogado como Neme y Olivera eligieron la diplomacia y se tragaron un sapo del tamaño del estadio Cincuentenario pero en razón de una sencilla honestidad intelectual, los que deben asumir el último fracaso electoral y de un par más hacia atrás en los años, son lo que hoy vuelven, a pretender perpetuarse en los cargos legislativos, maquillándose de oposición pero utilizando las mismas técnicas que el oriundo de Laguna Blanca.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (16)add
 1 2 > 
peronchos. cancer del pais. olor a kks resentidos
Escrito por tanta devocion alos Kks..mirar el pasado pa entender el presente , 24 de junio de 2019, 13:27 hs.
mbae pueblo esclarecido. el xq del triunfo puede resumirse en la fabrica de pobres q han hecho. en el interior es peor. cuantos mas brutos mejor. asi n tienen capacidad critica. escuelas alpdo si los techos azules(agrupacion PJ) acaparan cargos directivos. PROHIBIDO MALAS NOTAS. Y Q REPITAN MENOS. reeleccion indefina. igualito a lo q intentaron.
...
Escrito por Juli , 23 de junio de 2019, 20:45 hs.
Elsa vos chupaste muchos de gilgo...ugual que jacinto lopez...te jubilaste con gildo...a jacinto le cortaron el sueldo ñoquis de rango subsecretario y se enojo..se alejo con adrian...linda jodita che elsita..
...
Escrito por Pedro , 23 de junio de 2019, 19:44 hs.
Gildo gana y hace obras para el pueblo. Entonces el pueblo vuelve a elegir a Gildo. Círc**o perfecto
La Patria es la Gente
Escrito por Beisbolista cubano , 23 de junio de 2019, 17:22 hs.
Felicito a "Eber"! Hasta la Victoria siempre, compañero!
...
Escrito por Dr , 23 de junio de 2019, 15:26 hs.
Gracias Gobernador Gildo Insfran por seguir liderando la provincia. Digan lo que digan , acá en Formosa lo seguimos eligiendo
Cómo se enriquecieron?
Escrito por Homeles , 23 de junio de 2019, 13:52 hs.
Sería interesante que la base de datos haga un seguimiento: desde antes que entraran a "trabajar en política" y/o ser proveedor del estado. Muchos necesitarán reencarnar para disfrutar lo que acapararon. Y a mí me niegan mi vivienda.
...
Escrito por Haydee , 23 de junio de 2019, 13:15 hs.
Impresionante que hasta el comercial tuvo que admitir la aplastante derrota ante Insfran, Formosa ha elegido democráticamente
Al HOMBRE, SER HUMANO, PADRE...
Escrito por Meg , 23 de junio de 2019, 13:03 hs.
Alberto Fernández es muy crítico con los jueces y pidió revisar fallos. Podría emular para bien y revisar las fallas locales. Por qué los juicios de los pobres duran años, y si hay algo contra algún Policía, peor. Sobre que ya son "protegidos" y hacen desaparecer pruebas, "la justicia" no camina! Y las "asesorías letradas" de algunos Organismos, parecen la antigua Inquisición, también. Basta de prepotencia con un pueblo que continúa eligiéndolo.
Elsita y revienta peronchos... un solo corazón (gorila)
Escrito por Ciudadano Juan , 23 de junio de 2019, 11:41 hs.
Perdón, me equivoque, no la tienen adentro un 71%.
La tienen adentro el 72%.
Dentro de cuatro años le adentramos el resto.
Mientras tanto les puedo prestar una cremita para el ardor
Falta mucho aún por hacer.........
Escrito por Riquelme Elza , 23 de junio de 2019, 10:56 hs.
smilies/cry.gif Les hago una pregunta a los sufridos votantes de su santidad G.I. quiero saber sí han recibido las boletas de REFSA, sabiendo qué la provincia recibe dineros a montones, abultados plazos fijos en banca privada local, es decir ABUNDANCIA plena con sueldos de la plebe miserables, aparte festival de bonos BOCANFOR más impuesto solidario a los sueldos de agentes estatales, pregunto nó sería mejor DAR por pagos las boletas de REFSA? Por lo qué observo aquí MISERIA nó hay, sí hay gobernantes MISERABLES smilies/wink.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/angry.gifsmilies/shocked.gifsmilies/tongue.gif
 1 2 > 
Puedes agregar tu comentario aquí

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable