23°C
Sábado 20 de julio de 2019

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Así lo asegura el abogado y funcionario del gobierno de Estados Unidos Rostin Behnam, integrante de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, una agencia que fue creada en Estados Unidos en el año 1974 con el objetivo de resguardar a los inversores ante posibles casos de manipulación, fraude y prácticas abusivas en los mercados. Behnam es uno de los cinco miembros de ese ente regulador norteamericano que periódicamente pone la lupa sobre los principales actores del mundo de las finanzas que operan con todo tipo de productos, desde derivados financieros, pasando por futuros de cereales y el comercio de petróleo. De manera que sus opiniones no suelen pasar desapercibidas.
************
Por eso, en una de las últimas ediciones del periódico The New York Times, se destaca la entrevista que concedió a ese matutino, donde el funcionario advierte sobre la seria amenaza que representa el cambio climático para los mercados financieros y, en ese sentido, asegura que los riesgos actuales por el calentamiento global son comparables a los que planteaba el colapso de los préstamos hipotecarios, que derivó la crisis financiera del año 2008. Según Behnam, si el fenómeno del cambio climático se agrava y provoca situaciones de volatilidad más frecuentes y extremos, esto dará lugar a un escenario mucho más difícil. “Estos grandes proveedores de productos financieros, como hipotecas, seguros del hogar o pensiones, no van a poder evitar el riesgo en sus portfolios”, advirtió. “Es suficientemente claro que el cambio climático plantea un riesgo financiero para la estabilidad del sistema financiero”, agregó el funcionario norteamericano, a la vez que confirmó que la oficina a su cargo prepara un pormenorizado informe para dar cuenta de qué manera el calentamiento global podría afectar al sector financiero, con un efecto potencial en los costos de los alimentos, los mercados de seguros, la industria hipotecaria y otros pilares de la economía.
************
Por otra parte, la organización internacional sin fines de lucro CDP redactó un documento sobre los riesgos y oportunidades que el cambio climático podría representar para los negocios de grandes empresas. En ese trabajo se advierte que el cambio climático es una amenaza para todos los sectores, en todos los países, y que los que no adoptan medidas para enfrentar este nuevo escenario podrían enfrentar enormes pérdidas financieras. Otro artículo publicado también en el diario The New York Times señala que muchas de las empresas más grandes del mundo, desde las firmas tecnológicas de Silicon Valley hasta los grandes bancos europeos, se están preparando para la posibilidad de que el cambio climático afecte de manera significativa sus utilidades en los próximos cinco años. La multinacional Coca Cola, por ejemplo, reconoció que la escasez de agua en algunas regiones, como producto del cambio climático, plantea un riesgo a sus cadenas de producción y rentabilidad. A su vez, muchas empresas de seguros comienzan a analizar seriamente el impacto que pueden tener los fenómenos climáticos extremos vinculados al calentamiento global en distintos sectores de la economía. Algunos expertos citan como ejemplo el caso de los incendios forestales que se extendieron por casi dos años en California, Estados Unidos, que provocaron enormes daños y fuertes pérdidas en esa región. En ese sentido, recuerdan el caso de la empresa Pacific Gas and Electric, proveedora de servicio eléctrico en California, que se declaró en bancarrota luego de verse afectada por los incendios.
************
En otros lugares del mundo donde se registran períodos de sequías e inundaciones más prolongados, tormentas y otros desastres naturales relacionados con el clima, también existe preocupación por el impacto del calentamiento global en la economía y las finanzas. Por esa razón, bancos centrales de Inglaterra, China, Canadá, Japón y la Unión Europea resolvieron conformar un equipo de trabajo para analizar los efectos del cambio climático en los mercados financieros.

Existen claros indicadores que confirman que hay vasos comunicantes entre los cambios en el clima y el sistema financiero. De modo que no exagera Rostin Behnam cuando advierte sobre los potenciales riesgos del calentamiento global y los peligros financieros que plantea el cambio climático. Se trata de un tema que no puede estar fuera de la agenda de los gobiernos ni ser ignorado por los sistemas financieros.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable