27 °C
Jueves 23 de marzo de 2017

Desde Tierras se insiste que comunidad toba La Primavera tiene 5.187 hectáreas con título

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Las autoridades provinciales salieron al cruce de información que calificaron como “equivocada” relacionada a la disputa de un grupo de aborígenes de la colonia toba La Primavera en relación a una porción de un predio rural lindante con el campo comunitario de los originarios, recordando las autoridades del Instituto de Colonización y Tierras fiscales que “la comunidad tiene un campo con título de propiedad desde 1985 sumando un total de 5.187 hectáreas”.
El titular del organismo provincial que administra las tierras fiscales en Formosa, Manuel Rodríguez exhibió la escritura 468/85 a través de la cual el Estado entregó en propiedad a la Asociación Civil “Colonia La Primavera” dos predios, hasta entonces fiscales, a los tobas del lugar sumando un total de 5.187 hectáreas”.

El funcionario fue consultado sobre el reclamo que un grupo liderado por Felix Díaz viene realizando con un piquete sobre la ruta nacional 86 y que el pasado martes fue el epicentro de una refriega policial que costó la vida de dos personas, Rodríguez indicó a "El Comercial" que “el pedido de este grupo es por 612 hectáreas que están lindantes con su campo, pero que tiene otro dueño que es la familia Celía”.

Precisamente los Celía –ocupantes de más de 2.000 hectáreas en la zona- son los que vendieron una porción de su predio –las 612 hectáreas bajo reclamo aborigen- al Estado para que la provincia construya en el lugar un campo experimental agropecuario en el marco de una universidad nueva que funciona en la cercana Laguna Blanca.

“La comunidad toba de La Primavera tiene un campo con título de propiedad desde 1985 sumando un total de 5.187 hectáreas” subrayó Rodríguez quien dijo “no comprender el reclamo por más tierra, cuando el cacique de ellos firmó la escritura hace muchos años y todos saben que tienen un lugar para vivir, producir, cazar y realizar sus actividades ancestrales”.

Los hechos que se registraron en Formosa el pasado martes, con dos procedimientos policiales, donde murieron por disparos de armas de fuego el oficial principal de la policía Eber Falcón y el aborigen Roberto López, fueron parte del pedido encabezado por Díaz por esa porción de 612 hectáreas quien hoy se encuentra prófugo de la justicia local al existir una orden de detención contra el.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable