37°C
Miércoles 20 de noviembre de 2019

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Los fenómenos del cambio climático y de los gases de efecto invernadero son un problema global y no distinguen fronteras. De ahí que las medidas que adopten cada uno de los países para evitar el calentamiento de la atmósfera serán fundamentales para mejorar la calidad del ambiente. Es por eso que llegaron al país enviados de organismos internacionales para observar cuáles son los sectores y actividades que generan la mayor emisión de dióxido de carbono y metano, entre otros gases que inciden en el cambio del clima.

*************

Se trata de los representantes del Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y de especialistas de la Red Latinoamericana de Inventarios (que tiene como objetivo el intercambio técnico relacionado a la elaboración y desarrollo de los inventarios de gases de efecto invernadero de cada país), que llegaron a la Argentina para auditar el denominado inventario de gases de efecto invernadero que se lleva adelante a nivel local para cumplir con el compromiso asumido por el país de no liberar al ambiente más de 483 megatoneladas de dióxido de carbono en la próxima década. Cabe recordar que, en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Estado argentino se comprometió a presentar cada dos años un reporte de actualización que debe contener los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. Los datos que ahora son auditados por los expertos de organismos internacionales forman parte del tercer Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero que todavía está en proceso de elaboración y que, se estima, estará completo antes de fin de año. La segunda actualización del inventario, que se elaboró con datos del período que va desde 1990 a 2014, revela que en ese tiempo los sectores con mayor participación en las emisiones de gases de efecto invernadero fueron la ganadería (aportó un 20,7 por ciento), el transporte (15,5 por ciento), el uso del suelo y los bosques (13,1 por ciento) y la generación de electricidad (11,6 por ciento).

*************

El inventario de gases de efecto invernadero es, en rigor, un mapa de las emisiones que se registran en un territorio durante un período de tiempo que, por lo general, suele ser de un año. Se trata de una herramienta clave monitorear las emisiones en cada país y son un insumo fundamental para la elaboración de políticas públicas que contribuyan a reducir las emisiones contaminantes que aumentan el efecto invernadero que contribuye al calentamiento global. De acuerdo a los datos que aporta el inventario del año 2014, distintas regiones del país ya sienten los efectos del cambio climático que se expresan en, por ejemplo, el incremento de las lluvias y el impacto de las inundaciones en el nordeste argentino, las sequías y el estrés hídrico en el norte y oeste del país por el aumento de temperaturas, el crecimiento del nivel del mar en el litoral marítimo y en la costa del Río de la Plata, y el retroceso de los glaciares en el sur.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable