34°C
Lunes 16 de septiembre de 2019

128 jueces nacionales y federales quedan sin nombramiento por presión de gobernadores kirchneristas

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
 Hay dudas sobre una próxima sesión del plenario antes de las PASO. Hay dudas sobre una próxima sesión del plenario antes de las PASO.Manzur, Bertone, Casas, Peppo y Zamora habrían llamado a senadores justicialistas para pedir que los pliegos judiciales fueran congelados hasta después de los comicios presidenciales

No tratar más pliegos hasta después de las elecciones”. Esa fue la instrucción que varios gobernadores peronistas le dieron a sus senadores en las últimas dos semanas, luego de que comenzaran a alinearse detrás de la candidatura de Alberto Fernández secundado por Cristina Kirchner.

Según pudo reconstruir Infobae, entre ellos, estarían Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Casas (La Rioja) y Domingo Peppo (Chaco).

“Hay gobernadores, además, que están en medio de un proceso electoral en sus distritos y necesitan el apoyo del kirchnerismo a nivel local”, explicó un integrante del bloque peronista en el Senado.

Este domingo hay elecciones en Tucumán y Entre Ríos, y el domingo 16 en Formosa y Tierra del Fuego, todas provincias gobernadas por peronistas alineados hoy detrás de Cristina Kirchner.

“Mi voluntad es sacar una cierta cantidad de pliegos de jueces de acá a fin de año. Los nombres surgieron de decisiones y acuerdos políticos del anterior Consejo de la Magistratura, de los que La Cámpora formó parte. Si hay cuestionamientos a alguno en particular, lo evaluaremos, pero creo que no corresponde dejar los Juzgados vacantes habiendo atravesado los candidatos todo el proceso correspondiente”, le dijo Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada de senadores justicialistas, a Infobae.

Hasta que los senadores decidan tratar los pliegos de los magistrados en condiciones de jurar, hay 237 juzgados y tribunales nacionales y federales – sobre un total de 988 cargos- que no tienen un juez titular. Esto implica que deben ser subrogados por otro magistrado o magistrada, con la consiguiente sobrecarga de trabajo y demora en el avance de las causas.

“Hay varios jueces federales de provincias que están pendientes. Muchos de fueros civiles, comerciales o laborales, no conflictivos como quizás lo son los penales. Siempre tratamos de designar a candidatos que no tuvieran objeciones en esos distritos, atendiendo los requerimientos de los gobernadores provinciales”, reconoció el senador Pichetto, jefe del bloque justicialista.

Y remató: “A la posición radicalizada del bloque del FPV, se suman algunas objeciones dentro de mi bloque. Voy a ver lo que se puede votar”. Con una larga experiencia parlamentaria, Pichetto no quiere forzar una votación en la que su bloque quede dividido.

Los argumentos del FPV

Un integrante de la bancada del Frente para la Victoria (FPV) confirmó a Infobae que “más allá de los nombres puntuales de los candidatos, hay un impasse hasta después de las elecciones. Se va a frenar todo hasta revalidar la representación política en el Parlamento”.

Marcelo Fuentes, jefe de ese bloque de nueve miembros, argumentó que “el acuerdo del Senado a los jueces es de naturaleza política. En las próximas semanas habrá eventuales recambios en varias provincias, y los gobernadores tienen derecho a opinar”.

El senador neuquino e integrante de la Comisión de Acuerdos cuestionó además “los antecedentes políticos de determinados candidatos, que son funcionales a la persecución política que alienta este Gobierno”.

De hecho, el preacuerdo para tratar 20 pliegos de jueces federales de diversos fueros, para cubrir vacantes en distintos puntos del país en la sesión del 22 de mayo se cayó, en parte, también porque el primero de la lista era del de Ignacio Mahiques, candidato al Juzgado Federal de Mercedes (Pcia de Bs As). Se trata de uno de los dos fiscales – junto a Gerardo Pollicita (titular de la Fiscalía Federal Nº 11) que llevó adelante la acusación contra Cristina Kirchner en el juicio por el direccionamiento de la obra pública.

El argumento de que “el Gobierno utiliza a los jueces como herramienta de persecución política” estuvo presente en la reunión que hubo en la sede del Partido Justicialista a mediados de mayo, de la que participó la ex mandataria. Allí, la Comisión de Acción Política del PJ le pidió a los senadores justicialistas “frenar” la designación de jueces.

“Hay un uso político y electoral del Poder Judicial, con aprietes y condicionamientos”, le dijo a Infobae un legislador que participó de esa reunión. “El propio Macri, en su campaña 2015, decía que un gobierno que se iba no debía nombrar nuevos jueces sobre el final de su mandato”, agregó.

“Cayó mal que el Presidente haya pedido el juicio político del juez (Alejo) Ramos Padilla. O que el fiscal que acusó a Cristina en el juicio de la obra pública (por Ignacio Mahiques), haya valorado la declaración de (Leonardo) Fariña para pedir su procesamiento, siendo que su hermano es funcionario del Ministerio de Justicia (Juan Bautista Mahiques, subsecretario de Asuntos Penitenciarios), y Fariña ingresó al programa de protección de testigos y tuvo reuniones con el ministro de Justicia”, sostuvo uno de los referentes del kirchnerismo en temas de Justicia que estuvo presente en esa reunión partidaria.

Pliegos con dictamen

El Bloque Justicialista es mayoría en el Senado y tiene la llave para destrabar la aprobación de los 66 pliegos que tienen dictamen de la Comisión de Acuerdos. A este número deberían sumarse los de los 10 candidatos que tuvieron este miércoles la audiencia pública en la Comisión, pero cuyos dictámenes aún no fue firmados porque no se reunió el quórum necesario de 9 senadores presentes al mismo tiempo. Se estima que dictamen con el acuerdo de estos 10 pliegos saldría en en la próxima reunión de Comisión. Así, sumarían 76 los que estarían en condiciones de ser aprobados en el recinto.
(Infobae)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable