7°C
Miércoles 12 de agosto de 2020

Afirman que el río Paraguay seguirá creciendo y llegaría a los 10 metros en estos días

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Estiman que la crecida del río Paraguay continuará y el proceso de franco descenso, recién comenzaría a concretarse hacia fines del mes de junio.Estiman que la crecida del río Paraguay continuará y el proceso de franco descenso, recién comenzaría a concretarse hacia fines del mes de junio.Desde el Instituto Nacional del Agua dijeron que están monitoreando permanente el comportamiento del río Paraguay en sus cuencas media y alta. También anticipan lluvias importantes para la primera semana de junio que podrían superar los 100 milímetros.

El Director de Sistemas de Información y Alerta Hidrológica del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borus dijo que “la situación del río en la zona de Formosa y Chaco, aún es complicada. Junto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y estimamos que la crecida del río Paraguay continuará y el proceso de franco descenso, recién comenzaría a concretarse hacia fines del mes de junio”.
Sostuvo además que “para las primeras semanas de junio hay previstas lluvias de importantes proporciones, que podrían algunas llegar a superar los 100 milímetros, lo que ayudaría a incrementar el ritmo de crecida del río. Por otra parte hay que considerar que en la zona del Chaco Paraguayo hemos tenido un registro de lluvias grandes que han cargado la cuenca media y está bajando hacia la zona de Formosa”.
Respecto al crecimiento del río, explicó que “no podemos hablar ya de normalidad, el concepto de normal respecto al río está cambiado. Puesto que en los últimos 6 años ha habido registros completamente distintos. Estimamos que como se vienen dando las cosas, en estos días es probable que el río Paraguay alcance los 10 metros o quizás llegue a quedar muy cerca, como en unos 9.80 metros. Pero a partir de ahí comenzará un proceso de descenso que como decía anteriormente, se va a terminar de concretar, recién hacia finales de junio”.
Asimismo, el ingeniero Borus, informó que “estamos en contacto permanente con las autoridades de la UPCA, Unidad Provincial Coordinadora del Agua para llevar un mejor control del comportamiento del río”.
Al cierre de esta edición, en el estuario local, la altura del río Paraguay era de 9.56 metros en crecida.
Los efectos de este fenómeno han cambiado la situación de quienes viven en los alrededores del río; y también ha modificado la rutina de quienes a diario utilizan el pontón ubicado en la explanada del Puerto Viejo de Formosa, para cruzar hacia o desde Alberdi a Formosa. Colocaron unas mallas sobre las barandas y desde ahí improvisaron una pasarela que conecte con la plataforma flotante de la Aduana.

(Fuente: FM Espacios)

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!
Naranja

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable