25°C
Lunes 24 de junio de 2019

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Para reflexionar sobre la humanización del parto y en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, la organización Parir y Nacer, una asociación civil que promueve los derechos de los padres y los recién nacidos, realizó un informe audiovisual titulado “Tiempo de parir. Cesáreas en aumento” que puede verse completo en la plataforma de videos YouTube. Allí, se plantea que mucho de lo que sucede en el momento del parto sitúa a la mujer en una situación de vulnerabilidad muy alta, sin la información suficiente para tomar decisiones y, mucho menos, para hacer preguntas. Según la documentalista Graciela Stuchlik, autora del informe audiovisual, el problema reside en que el equipo profesional de salud “en vez de ponerse a disponibilidad de la persona que va a parir, se rige por sus propios tiempos”. “Tiempo es dinero, sobre todo para el sistema privado”, observa. En el documental se advierte, además, que forzar procedimientos como inducciones, episiotomías o cesáreas sin indicación médica precisa, son prácticas consideradas como violencia obstétrica, que es aquella que ejerce el personal del sistema de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres. Según los especialistas que promueven el parto respetado, este tipo de prácticas violentas, por lo general, se expresan en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales.
************
El informe “Tiempo de parir. Cesáreas en aumento”, también revela casos como los de la provincia de Buenos Aires, donde en el sector privado de la salud se registran tasas del 67 por ciento de cesáreas, y de reconocidas clínicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde la cifra trepa a un increíble 90 por ciento. Otro caso llamativo es el de la provincia de Tucumán donde, según la misma fuente, la tasa de cesáreas alcanza un 91 por ciento en el sector privado y un 41 por ciento en el sistema público de salud.
************
El médico sanitarista Mario Róvere sintetiza muy bien el problema: “Para el sistema de salud lo que más importa de una cesárea es que se sabe a qué hora empieza y a qué hora termina. Es una expresión de la organización fabril de los servicios de salud”, señala.
************
En nuestro país está vigente la ley nacional 25.929, de parto humanizado, que hace referencia al respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento. En ese sentido, los especialistas que promueven el parto humanizado explican que esta modalidad promueve también el respeto a las particularidades de cada familia -etnia, religión, nacionalidad-, acompañándola en cada caso a través de la toma de decisiones seguras e informadas. Esto quiere decir también que toda mujer tiene derecho a un parto natural, a estar acompañada por la persona que ella desee, a ser protagonista activa en este proceso y a recibir información necesaria para decidir. Pero más allá de lo que establece la ley, la información con la que cuente la mujer y su familia a la hora del parto es clave para reclamar que se respeten los derechos que protege el marco normativo vigente. Es que hay una asimetría muy importante entre la cuota de decisión de los profesionales de la salud que van a atender y dirigir el parto, y la palabra de la usuaria del sistema de salud, ya sea público o privado.
************
Por eso es importante promover la humanización del parto y el nacimiento. Es necesario que tanto los profesionales de la salud como la embarazada y su entorno familiar estén informados sobre los derechos de la mujer.
************
Como bien señala la Organización Mundial de la Salud, en el parto humanizado, los deseos y necesidades de las mujeres son prioridad por sobre los de los del equipo médico. Se debe respetar tanto la intimidad como las decisiones de las mujeres embarazadas.
************

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Edición Hojeable