20°C
Martes 17 de septiembre de 2019

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La multinacional productora de agroquímicos y biotecnología para la agricultura, Monsanto, propiedad del gigante alemán Bayer, fue condenada por un jurado de California a pagar más de 2.000 millones de dólares a una pareja de pacientes estadounidenses, a quienes se les detectó un cáncer. Los abogados de los denunciantes explicaron que el fallo tuvo en cuenta la abundante documentación que confirma la peligrosidad del herbicida Roundup, comercializado por la empresa, que contiene glifosato.
************
Este es el tercer juicio consecutivo que pierde Monsanto en Estados Unidos, donde la multinacional enfrenta más de 13.400 demandas contra su producto elaborado con glifosato. El revés judicial tuvo repercusión en todos los países donde la compañía comercializa ese controversial producto, que suma así un nuevo argumento a favor de quienes vienen alertando sobre la enorme peligrosidad de los agrotóxicos. En Europa, por ejemplo, se puso en marcha una iniciativa ciudadana que logró conseguir más de un millón de firmas en distintos países que forman parte del bloque regional para solicitar a las autoridades de la Unión Europea la urgente prohibición del glifosato y otros agroquímicos.
************
En la Argentina, en septiembre del año pasado una noticia relacionada con los daños que provoca a la salud humana el empleo de agrotóxicos llegó desde una zona rural de Basavilbaso, Entre Ríos, una localidad ubicada a unos 200 kilómetros de Paraná: los medios locales informaron en esa oportunidad el fallecimiento, luego de cinco días de internación, de Fabián Tomasi, un empleado rural que durante largos períodos de tiempo estuvo en contacto con agroquímicos y al que los médicos le habían diagnosticado polineuropatía tóxica metabólica severa, que genera una disfunción en el sistema nervioso.
************
El rechazo a los agrotóxicos en Estados Unidos, en tanto, tuvo como caso testigo el del productor californiano afectado por un cáncer, Edwin Hardeman, que también ganó un juicio a Monsanto. Sus abogados denunciaron que la compañía multinacional impulsa una estrategia para mantener a su producto lejos de las sospechas y advertencias sobre su peligrosidad, para lo cual destina grandes sumas de dinero al pago de personalidades influyentes para que actúen como voceros de la empresa y fervientes defensores del glifosato. Esta semana, el letrado de la pareja a la que un jurado de California dio la razón dijo que en el juicio se expusieron documentos internos de la compañía que demostraban que, desde el primer día, Monsanto nunca tuvo interés en averiguar si Roundup era seguro. ‘En lugar de invertir en ciencia sólida, invirtieron millones en atacar a la ciencia que amenazaba su agenda comercial‘, agregó el abogado de los damnificados, Brent Wisner.
************
A su vez, la empresa Bayer informó a través de un comunicado que apelará el fallo argumentando que la decisión del jurado californiano difiere con una reciente revisión de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense sobre herbicidas a base de glifosato. ‘El consenso entre los principales reguladores de salud en todo el mundo es que los productos a base de glifosato se pueden usar de manera segura y que el glifosato no es cancerígeno‘, sostuvo la compañía. Tal afirmación, sin embargo, no es compartida por una amplia mayoría de organizaciones e investigadores que desde hace varios años alertan sobre los efectos devastadores del glifosato y cuestionan el actual modelo de producción que se impone en la agricultura con el empleo masivo de pesticidas.
************
A este revés judicial de la multinacional en la justicia de Estados Unidos, se suma el hecho de que el gigante químico alemán Bayer admitió que su filial Monsanto podría haber espiado a cientos de personalidades en países europeos en función de su posición sobre el glifosato. Por su parte, la justicia francesa inició una investigación después de la denuncia de las listas secretas publicada por el diario Le Monde y uno de sus periodistas, que figuraba en uno de los ficheros.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable