15°C
Jueves 20 de junio de 2019

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Se estima que cerca de 180.000 venezolanos llegaron en los últimos años a la Argentina, escapando de la grave crisis que sacude al país caribeño. De esta manera, los migrantes de esa nacionalidad pasaron a conformar el grupo más numeroso de extranjeros que ingresan en territorio argentino. Un relevamiento elaborado por la Dirección Nacional de Migraciones estima que en los próximos meses podrían llegar otros 100.000 venezolanos más, por lo que ya se adoptan medidas para facilitar la integración de quienes llegan buscando mejores horizontes.
**************
Cualquiera que viaje estos días a la Ciudad de Buenos Aires podrá comprobar la dimensión de la diáspora venezolana. A poco de llegar al aeropuerto Jorge Newbery, a la estación de ómnibus de Retiro o al hotel elegido para la estadía, es casi seguro que en el camino encontrará un venezolano. Ya sea en los servicios de taxis, en kioscos, bares o en los hoteles, la presencia de migrantes de esa nacionalidad se hace notar, sobre todo, por la amabilidad, el buen trato y la manera de hablar. Según la Unión de Venezolanos en Argentina, conseguir un trabajo informal puede demandar a un migrante venezolano entre una y dos semanas en la Ciudad de Buenos Aires. Un trabajo en blanco, en tanto, entre tres y cinco meses, aunque el puesto obtenido no necesariamente tenga relación con el oficio o profesión del recién llegado.
**************
Debido a que la mayoría de los que llegan escapando de la crisis social, económica y política de Venezuela se radica en Capital Federal y en el primer cordón bonaerense (de acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Migraciones), el gobierno nacional avanzó con la creación del “Programa de asistencia a migrantes venezolanos” con el objetivo de facilitar el ingreso en el territorio nacional, la regularización de su condición migratoria y la inserción social en la comunidad. En rigor, fueron los planteos que se hicieron desde la Ciudad de Buenos Aires respecto de la necesidad de organizar el flujo continuo de inmigrantes (se estima que más del 80 por ciento de los migrantes se radicó en esa gran urbe), lo que llevó a impulsar esa política para flexibilizar los requisitos de ingreso. El Ejecutivo nacional informó que entre las principales medidas que se pusieron en marcha figuran la autorización al ingreso de ciudadanos venezolanos cuya cédula de identidad o pasaporte tenga un vencimiento no mayor a los dos años, así como los menores de nueve años que ingresen por vía terrestre con uno o ambos progenitores podrán presentar excepcionalmente la partida de nacimiento, siempre que no cuente con alguno de los documentos.
**************
Debido a que una encuesta realizada entre los venezolanos que llegaron al país indica que más del 80 por ciento está dispuesto a radicarse en alguna localidad del interior si tiene una posibilidad laboral en su profesión, se impuso la necesidad de organizar el flujo migratorio con alternativas de radicación en las distintas provincias. Algunos datos señalan que, por un lado, la migración venezolana en Argentina se convirtió en récord histórico en 2018 y, por otra parte, además de superar en número a los inmigrantes que llegan del resto de los países de América Latina, por primera vez desplazaron a los paraguayos del primer lugar entre los extranjeros que vienen a vivir al país. De todos modos, debe señalarse que la profundización de la crisis económica local desalentó en los últimos meses la llegada de venezolanos que, en gran medida, optaron por Colombia y Brasil, que son las otras dos naciones de la región que también reciben el impacto de este fuerte movimiento migratorio.
**************

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

Video ID missing!
Edición Hojeable