17°C
Jueves 20 de junio de 2019

El portaaviones de Estados Unidos en el Golfo despierta recuerdos dolorosos en Irak

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El portaaviones USS Abraham Lincoln, en una imagen de archivo. El buque estadounidense ya estuvo en el Golfo Pérsico para las dos guerras de Irak. El portaaviones USS Abraham Lincoln, en una imagen de archivo. El buque estadounidense ya estuvo en el Golfo Pérsico para las dos guerras de Irak. Es el mismo que envió George Bush padre durante la primera guerra del Golfo, en 1990, y luego su hijo para la invasión de 2003 que terminó con la caída de Saddam Hussein.

“¿Habrá guerra?”. En plena escalada de la tensión entre Teherán y Washington, los iraquíes están divididos sobre el tema, pero experiencias pasadas les hacen pensar que los estadounidenses no enviaron un portaaviones al Golfo para nada.

El 5 de mayo, Estados Unidos anunció el despliegue en el Golfo del portaaviones “Abraham Lincoln” y de bombarderos B-52, citando una “amenaza” de Irán, que, según afirma, ha “cargado misiles en barcos tradicionales”.

El miércoles, la administración de Donald Trump retiró a sus diplomáticos no esenciales de su embajada en Bagdad y del consulado en Erbil (norte), considerando que los grupos armados iraquíes simpatizantes con Irán representaban una amenaza “inminente” para su personal.

La tensión entre Washington y Teherán ha ido en aumento desde la retirada unilateral de Estados Unidos en mayo de 2018 del acuerdo internacional para limitar el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones contra el país.

Estados Unidos ha restablecido sus sanciones, lo que ha perjudicado a la economía iraní.
Irak, un país predominantemente shiíta cercano tanto a Estados Unidos como a su vecino iraní, se encuentra ahora en una posición delicada, con Washington presionándole para que limite sus vínculos con Teherán.

“No hay duda de que habrá una guerra... e Irak será el primero en perder”, dijo a AFP el editorialista iraquí Husein Rashid.
Su pueblo es según Rashid experto en la materia, porque Irak quedó devastada en varios conflictos sucesivos: el de Irán (1980-1988) y los dos contra Estados Unidos y sus aliados.

El portaviones “Abraham Lincoln” no es ajeno a los iraquíes, recordó Rashid. Ya fue desplegado en la región por el presidente estadounidense George Bush padre y usado para bombardear Bagdad tras la invasión iraquí de Kuwait en 1990, en el marco de la operación Tormenta del Desierto, la primera guerra del Golfo.
“Guardamos mal recuerdo”, subraya Rashid.

El portaviones también participó en la operación de invasión estadounidense de Irak en 2003, lanzada por George W. Bush y que concluyó en el derrocamiento del dictador Saddam Hussein.

El presidente estadounidense de la época apareció en la cubierta del “Abraham Lincoln” para anunciar el fin de las operaciones de combate en Irak, ante una gran pancarta que proclamaba “Misión cumplida”.

La militante de la sociedad civil Aysar Jarjafji también teme un nuevo conflicto.
“El portaviones no se desplaza sólo para ejercer presión psicológica”, afirmó. “Se desplegó por una razón y no volverá a su país hasta haber cumplido su misión”.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

Video ID missing!
Edición Hojeable