25°C
Lunes 24 de junio de 2019

El factor no calculado

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El factor  no calculadoEl factor no calculadoLa amenaza a los jueces que tienen causas contra Cristina Kirchner ha sido uno de los motivos de reacción.

Lo que hizo la Corte con el juicio oral a Cristina Kirchner se puede leer como un avance y marcha atrás. O, mejor, como un freno circunstancial que puede ser liberado en cualquier momento.

Después de pedir los originales del caso Vialidad cuyo juicio oral está programado para el martes, se interpretó como una súbita medida de protección a la ex presidente, ejercida por la “mayoría peronista” de la Corte, anticipatoria de un salvataje, más político que jurídico extensible a los demás juicios por corrupción en puerta.


Si la apuesta fue suspender el juicio para más adelante con un panorama más clarificado por la sucesión de elecciones de aquí hasta las presidenciales, la reacción que produjo en la sociedad no ha sido calculada. Los argumentos jurídicos son para discusión de especialistas, pero las proyecciones políticas son para todo el mundo.

La Justicia no está bien vista, eso es muy poco discutible y no pareció ser tenido en cuenta por los cuatro jueces de la Corte (Lorenzetti, Highton, Maqueda y Rosatti) que al final lo que consiguieron es que mucha más gente se ponga atenta al juicio. Y alerta.

En un mundo digitalizado, el pedido de originales en papel es, al menos, un anacronismo que habla tanto del estado de la Justicia como del procedimiento. Y después, al resolver intervenir precautoriamente a apenas a días del inicio del juicio oral, el argumento filtrado fue que se trata de evitar nulidades posteriores, algo que políticamente nadie creyó. Tres escuetas líneas habían anunciado el pedido de la causa para revisión de la Corte, lo que produjo un impacto tan sorprendente que dejó atónitos a los promotores de esa maniobra dilatoria.

El comunicado emitido este jueves por la Corte para explicarse e informar que no hay impedimento para que el juicio oral arranque en fecha solo se explica por la fuerte reacción contraria a la decisión de cuatro de los cinco miembros. El Tribunal Oral -y no sólo ese tribunal- ahora sabe que está bajo este sorpresivo escrutinio superior que se explica desde lo jurídico pero que tiene una inevitable lectura política.

El Gobierno quedó atónito y, otra vez, expuso su sistémica impericia. El contragolpe oficial fue intenso pero lo más efectivo lo produjo la reacción colectiva que interpretó lo que ocurría como un anticipo de lo que puede volver a pasar.

También han habido entusiasmos intensos, particularmente el de Alberto Fernández, primer operador político de Cristina, mucho más eficiente que las torpezas de Parrilli.
Es que el ex jefe de Gabinete de Néstor, ex jefe de campaña de Randazzo y compañero de Sergio Massa, fue un gestor clave con sus cultivadas relaciones con miembros de la Corte.

Empoderado por ese éxito, se envalentonó y repartió cargadas advertencias como bien podría haberlo hecho su jefa. “Algún día Ercolini, Bonadio, Irurzun, Hornos y Geminiani van a tener que explicar las barrabasadas que escribieron para poder cumplir con el poder de turno”, agregó.

Sobre llovido, mojado: la amenaza no sólo fue escuchada por esos jueces, sino por el país. La moderación que Fernández describe como el eje de la nueva Cristina la abandonó él mismo para mostrar, sin filtros, la naturaleza de lo que acababa de ocurrir en la Corte.

Los cuatro jueces que dieron este paso se pronunciarán pronto sobre las nulidades. Y así el juicio oral que comienza el martes posiblemente se paralice indefinidamente.

Por Ricardo Kirchbaum

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Edición Hojeable