20°C
Martes 17 de septiembre de 2019

Federación Agraria se opone a eventual cierre de puestos de control yerbatero

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Corrientes - La Federación Agraria Argentina (FAA) manifestó la preocupación ante el posible levantamiento de dos puestos de control del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que perjudicaría a pequeños productores pues beneficiaría a las grandes empresas que incumplen regulaciones de referencia de la materia prima.

El Secretario de Coordinación de FAA, Eliseo Rovetto, manifestó su preocupación por la situación de los pequeños y medianos productores yerbateros, ante la posibilidad de que sean levantados los puestos de control denominados Filadelfia (Ituzaingó) y Cuay (Santo Tomé), pertenecientes al INYM.

“La política de recorte de gastos del INYM por la vía de eliminar estos dos controles, significaría que los grandes tengan vía libre para incumplir normativas, como el llevar materia prima de Misiones a Corrientes sin regulación, o de la cantidad de palo por kilo de yerba producida. Los pequeños productores serían nuevamente los más perjudicados“, sostuvo Rovetto.

“Hace tiempo se discute la posible eliminación de las dos casillas de control del INYM, construidas en 1998 con fondos de la molinería. Y desde FAA, nos resistimos a esa medida, así como vamos a seguir luchando para evitar que se pierdan espacios para el pequeño prodcutor en el directorio del Instituto”, finalizó Rovetto.

El INYM hace tiempo viene estudiando el posible levantamiento de los puestos fijos de control ubicados en los parajes “Cuay Grande” (RN 14) y “Filadelfia” (RN 12) de la provincia de Corrientes, por considerar que demandan un gasto millonario que se podría volcar como herramienta para beneficiar otras instancias de la producción yerbatera.
Las dos casillas están emplazadas en jurisdicción de Corrientes.

El puesto “Cuay Grande” está ubicado a unos 20 kilómetros al sur de Santo Tomé y – de acuerdo a los datos que consigna la página web del INYM- por ese lugar transita aproximadamente el 85% de la yerba mate que sale a diversas provincias.

El otro puesto se denomina “Filadelfia” y funciona sobre la Ruta Nacional 12, en cercanías de Ituzaingó. Por este último pasa el 15% restante de los camiones con cargas de yerba mate. Por ambos controles, que funcionan las 24 horas, todos los días del año, circulan mensualmente entre 22 y 23 millones de kilos de yerba mate. En todos los casos se verifican las cargas y sus correspondientes hojas de ruta, remitos y demás documentaciones que avalen el origen y destino.

Pero la cantidad de decomisos que se efectúan es mínima, algunos años se descubrieron cargas de dos mil o tres mil kilos, casos muy reducidos en comparación con los 250 millones (de kilos) que se comercializan en el mercado interno, segú argumentaron desde INMY tiemopo atrás. (Momarandú.com)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable