18°C
Miércoles 22 de mayo de 2019

El Gobierno cree que el triunfo de Juan Schiaretti no afecta la estrategia electoral de Mauricio Macri en Córdoba

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
En Casa Rosada dicen que el Presidente tiene 44% de intención de voto.En Casa Rosada dicen que el Presidente tiene 44% de intención de voto.En Casa Rosada dicen que el Presidente tiene 44% de intención de voto. En 2015, la fórmula Aguad-Baldassi sacó 33,8%, muy por encima de las dos ofertas electorales sumadas de Cambiemos.

Impertérrito, el Gobierno no se inmutó ante el resultado electoral en la provincia de Córdoba, donde un Cambiemos dividido en dos ofertas electorales no alcanzó -sumados- la performance de 2015. Por el contrario, aseguran que Mauricio Macri sigue encabezando las preferencias de los electores para la presidencial en la provincia que fue clave para la victoria en el ballotage frente a Daniel Scioli cuatro años atrás.

En ese momento, se recordará, el líder de Cambiemos obtuvo el 70,4% de los votos. Hoy, en las mismas encuestas que le daban a Juan Schiaretti el 50% de intención de voto a gobernador, Macri obtenía el 44% de intención de voto a presidente, lejos de Cristina Kirchner, que no llega al 30% de los votos.

En ámbitos del Gobierno agregan: “Los votos de Schiaretti no son para Cristina, eso está claro para todos, incluso para él”. “Distinto sería si él fuera candidato, pero nada indicaría que fuera a tomar esa decisión, más bien su aporte sería a favor de fortalecer una opción peronista moderada, sin jugar personalmente”, dicen.

El guarismo que obtuvo Macri en 2015, 70%, es la madre de todas las discordias. Fue un trofeo que la Casa Rosada no quiso entregar a nadie, mucho menos al PRO cordobés, conducido por Nicolás Massot, presidente del bloque PRO de Diputados y mano derecha del díscolo presidente de esa Cámara, Emilio Monzó.

Y apenas instalados en el poder, ese grupo que estuvo a 5 puntos de hacerse a la gobernación fue absolutamente deslegitimado desde las mismas cumbres del poder. Porque es bueno recordarlo. En el 2015, la fórmula Juan Schiaretti-Martín Llaryora sacó 39,4% y la integrada por Oscar Aguad-Héctor Baldassi 33,8 por ciento.
Así, el rol ordenador que ejerció ese PRO de origen peronista, que se construyó con los restos de la gestión de Germán Kammerath que fue intendente de Córdo
ba Capital entre 1999 y 2003 en diálogo con el radical Oscar Aguad, se fue diluyendo, porque desde Casa Rosada se lo buscó equilibrar con el intendente de Córdoba, Ramón Mestre y, sobre todo, con Mario Negri.

Finalmente, el PRO cordobés se puso de acuerdo con Mestre y todo indicaba que tenía chances reales de salir victorioso o, por lo menos, lograría retener la intendencia de Córdoba con Rodrigo de Laredo, el yerno de Aguad y amigo de Massot. Pero Lilita Carrió, amiga de Negri, se interpuso en ese acuerdo y amenazó con retirarse de Cambiemos si el Gobierno no respaldaba al presidente del bloque Cambiemos de Diputados.

Así, el grupo de Massot fue obligado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a sacar sus candidatos de la fórmula de Mestre y llevarlos a respaldar la candidatura de Negri, que se negó hasta último momento a competir en unas internas con su contrincante radical, convencido de que el manejo del aparato partidario no le garantizaba un escrutinio transparente.

Todo se transformó en un berenjenal. Un Cambiemos ordenado desde la Capital, y con la intervención desprolija del lilismo no podía llegar a buen puerto, y así el radicalismo perdió su plaza más importante, lo que seguramente tendrá sus repercusiones en la convención radical, que se realizará el próximo 27 de mayo en Parque Norte.

Hay quienes dicen que Macri siempre buscó esto, es decir, favorecer a su amigo Schiaretti y debilitar a los radicales, evitando que ganen un distrito clave en el escenario nacional y exponiéndolos a la humillante derrota de Córdoba Capital, que gobernaron desde 1973 hasta la fecha, salvo con el interregno Kammerath-PJ.
(Infobae)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable