17°C
Martes 16 de julio de 2019

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Congreso de los justicialistas:  una farsa repetida. Los congresales son puestos a dedos por su lealtad al “modelo formoseño”. Los disidentes solo tienen una opción. Competir por fuera del “pejotismo”.Congreso de los justicialistas:  una farsa repetida. Los congresales son puestos a dedos por su lealtad al “modelo formoseño”. Los disidentes solo tienen una opción. Competir por fuera del “pejotismo”.Simulacro de democracia

Al mismo tiempo que el Bañado La Estrella era declarado una de las 7 maravillas naturales de la Argentina, los productores que viven en la zona siguen contando, desde hace meses y por cientos, la mortandad de su ganado.

Al contrario de la provincia del Chaco donde el gobierno de Domingo Peppo consiguió asistencia del Estado nacional, en Formosa no se gestionó absolutamente nada en ese sentido. De manera contraria, se criminalizó la protesta de los productores por el manejo de las compuertas de la ruta 28 y se les censuró visibilidad en los medios estatales.

No faltará mucho hasta que Insfrán acuse a la lluvia de ser opositora y conspirar en contra de su sexta reelección.

Aún así más allá de la manipulación del discurso público por la cohorte oficial lo que preocupa es el manejo de la crisis hídrica. Bolsitas con alimentos, frazadas, colchones y chapas de cartón, parece ser la única estrategia a través de los años sin el reflejo de plantear una solución de coyuntura.

Obviamente no es el gobernador el que pone la cara sino sus ministros fusibles, de Vialidad y de la UPCA que tienen un mar de explicaciones al comportamiento de El Bañado.

Saben con detalle cual es el comportamiento histórico de las aguas pero evidentemente esa información de poco le ha servido a De Vido de Vialidad para mantener los caminos transitables y así evitar el aislamiento de los pueblos coordinando con los responsables del área en la administración de las aguas”.

El gabinete en pleno del Patrón del Norte tiene un grave problema para anticiparse a los problemas para los cuales están designados y cobrando un sueldo pero si mucha facilidad de palabras para explicar sus ineficiencias.

Mientras tanto las familias siguen siendo protagonistas de su propia tragedia, a cada día que pasa se le suma la pérdida, en cuotas del trabajo de toda su vida.

 “Queda mucho por hacer”

El gobierno de Gildo Insfrán ha basado toda la campaña y casi la totalidad de estos últimos 3 años y medio a atacar las políticas de reparto de ingresos nacionales.

De todos los temas elegidos la usina oficial, en la últimas horas fue la Coparticipación nuevamente el objeto de la crítica. Claro el porcentaje interanual de aumento de los ingresos para Formosa queda todavía por debajo del porcentaje de variación de la inflación y es este el único y precario anclaje con el que el séxtuple gobernador, sostiene una serie de postulados para armar una escenografía de escasez para la provincia.

Lo cierto es que los recursos que llegan por Coparticipación cubren el 93% de los gastos que sostienen la provincia y su entramado estatista desproporcionado. Claramente la provincia no tendría superávit  si ese dinero no llegara de Nación.

Pero para la provincia donde queda mucho por hacer”, la pregunta que subyace es que se ha hecho? Porque a través de 23 años solo ha aumentado la dependencia en porcentajes de una Formosa que paraexistirnecesita cada vez más dinero de la Coparticipación. En el queda mucho por hacer podríamos incluir según la mirada negativa de Insfrán el 7% que resta y terminar en un 100% de dependencia absoluta de Nación.

Ahora bien, aún en el fracaso por acción u omisión de laspolíticas públicasdel barbado lagunense que no han conseguido en absoluto, ni siquiera un relativo despegue en la matriz productiva de la provincia, con eterno financiamiento nacional, todo lo contrario, se queja que de los mas de 62 mil millones que recibirá en el 2019 para administrarlos discrecionalmente.

 Dinero, mucho dinero

 Pero según los últimos datos, el dinero por coparticipación percibidos por la provincia de Formosa en el mes de abril pasado crecieron un 49,8% interanual, según datos provisorios al 29 de abril de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias del Ministerio de Hacienda de la Nación.

En abril, Formosa recibió por coparticipación $3.529 millones (49,8% más que el mismo mes del año anterior y, además, en concepto de Compensación del Consenso Fiscal a Formosa ingresaron también en abril otros $82,9 millones.

Por ende, en total, Formosa recibió en abril la suma de $3.612.818.405,94 (44% más que en abril 2018).

La provincia de Formosa tuvo el 13º incremento más alto del total de las transferencias automáticas en el mes de abril respecto al mismo mes del año anterior.

En términos nominales es cierto que la Coparticipación varía por debajo de la inflación pero también es cierto que Formosa recibe más ingresos nacionales pero cápita que el resto de las provincias del NEA. A la saga el eterno morador del quinto piso tiene en porcentajes y por lo anteriormente descripto, más ingresos que cuando debían suplicar la Coparticipación al gobierno kirchnerista. Toda una revelación tomando en cuenta el pesimismo de Insfrán para manifestar un panorama desolador en donde sencillamente, el pareciera no haber existido en todos estos años respecto de la generación propia de recursos. El único destino del dinero que se retacea a los estatales, a los servicios de salud y educación, van directamente a los Bancos como “plazo fijos”, y con los intereses pagar los paupérrimos sueldos  de los asolados empleados públicos, que tienen casi el 80 por ciento de sus  ingresos,  por debajo de los índices de la pobreza.

 Modelo cuestionado

 El “modelo formoseño” de Gildo Insfrán no incluye a los formoseños que claman por un puesto laboral o por una vivienda digna.

Pese a que en sus principios, el séxtuple gobernador, cuando derrotó en las urnas a su antecesor Vicente B. Joga (año 1999), sus promesas era dar poner una bisagra a todo lo malo o regular que realizaba su antecesor.

En esa instancia, un 73 por ciento del electorado, confío en el. Los tímidos proyectos para involucrar a empresas privadas de la provincia como fuera de ellas, eran bien defendidas y con entusiasmos por un puñados de emprendedores locales.

Fue el cambio de la Constitución del 2003, donde se agregó la reelección indefinida,  espantó a gran parte de los entusiastas emprendedores.

El proyecto estaba en sintonía con el pensamiento y prácticas del matrimonio santacruceño de los Kirchner, trama y métodos que apenas hubo cambio de gobierno en el 2015,  se hizo publico y a través de las denuncias en la justicia federal, encarceló a los principales funcionarios, que antes que servir a la sociedad, se dedicaron a saquear las finanzas públicas.

 Plata de todos y todas

 El caso Ciccone, que tiene sus ramificaciones en la provincia (por ahora el único hecho público), donde el dinero de los formoseños ( dos millones de dólares- al cambio actual mas 90 millones de pesos), sirvió al vicepresidente Amado Boudou  (condenado y encarcelado), para la compra de la imprenta que imprime dinero.

Gildo Insfrán y altos funcionarios de su gobierno, autorizaron mediante un decreto, el pago ilegal a Old Fund de Alejandro Vandenbroele (confeso testaferro de Boudou), situación que llevó al juez del Ariel Lijo, a involucrar al gobernador y también procesar al banquero Jorge Brito y a ex director de la AFIP Ricardo Echegaray, como participe de la maniobra,  financiando y gestionando la imprenta que fabrica papel moneda. Es inminente el pedido de indagatoria a todos los participantes.

En conocimiento de esta situación, ante la posibilidad de que la mano larga pero tardía de la justicia comience a complicar las chances del lagunense, se adelanto las elecciones sin dar oportunidades a la oposición ni a sus disidentes internos que existen en el partido justicialista.

Una nueva puesta en escena tendrá como protagonistas a los congresales del PJ en el estadio Castañeda.

Como siempre llegarán para ungir los candidatos que no elegirán y que se los impondrá el natural de Laguna Blanca.

La lista sábanas de amigos, parientes y si hay lugar de militantes, será de exclusiva decisión del quinto piso.

Que nadie se atreva a cuestionar los que la “mesa chica” de Insfrán ya tiene decidido.

Así pasara una nueva simulación del aparato, consagrando candidatos básicamente ya consagrados.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (6)add
...
Escrito por Pablo , 12 de mayo de 2019, 20:12 hs.
Qué bueno que reconozcan a Formosa como una maravilla, es así, que vengan a conocer nuestra hermosa provincia y que vean lo bien manejada que está
...
Escrito por Miguel , 12 de mayo de 2019, 18:00 hs.
Una ves más el gobernador gildo insfran, tubo miedo de su propia sombra al no elegir compañero de fórmula a los conocido y amigos como cabrera, mayan, ivañez ferreira y otros sercanos porque en su sangre lleva la traición y por supuesto el miedo a que le cagen y le den una reverenda patada en el traste puso un joven como compañero de fórmula y decir acá yo mando.
...
Escrito por Anu , 12 de mayo de 2019, 15:28 hs.
Este diario todos los domingos hace lo mismo, ataca al formoseño, que onda odian a nosotros los formoseños?? Parece q si
...
Escrito por CLARA FIGUEROA , 12 de mayo de 2019, 10:00 hs.
smilies/tongue.gif SIMULACROS POR DOQUIER...¿CUÁNDO DESPERTARÁN LOS FORMOSEÑOS DE BIEN???
SINVERGUENZA
Escrito por Hipolito , 12 de mayo de 2019, 07:45 hs.
El Ministro de desarrollo humano vive en la impunidad total; camionetas, autos, cuatriciclos, departamentos, ere erea, claro que con el dinero no puede comprar educacion pues los herederos son unos burros, solo saben gastar.
Hablando de simulacros, una farsa más en el hospital central citadino.....
Escrito por Tonolec, de campanarios , 12 de mayo de 2019, 00:30 hs.
smilies/sad.gifsmilies/tongue.gif Hace unos días atrás, con bombos y platillos más música de ruín marcha peronista, en el Hospital Central citadino, con presencia del Nene Pantríste del MDH, un siniestro personaje con boleto picado, post 16-06-19, se entregaron equipamientos y tecnologías médicas siglo XXl, grande fué la SORPRESA del personal sanitario allí presente, qué tras el final del acto político partidario, dichas tecnologías médicas fueron trasladadas a su lugar de orígen, el HAC cómplice de Belgrano 836, ciudad capital, quedando el citado nosocomio qué nobles funciones cumple en la comunidad, con sus MISERIAS é INEQUIDADES de siempre, este suceso ocurrido nó creo sea responsabilidad de MM smilies/smiley.gifsmilies/wink.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/cry.gifsmilies/cry.gifsmilies/cool.gif
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable