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Domingo 18 de agosto de 2019

Llegaron al país los cinco aviones franceses Súper Etendard destinados a la Armada Argentina

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Los recibiría el Presidente Mauricio Macri en la base aeronaval Comandante Espora.Los recibiría el Presidente Mauricio Macri en la base aeronaval Comandante Espora.La ceremonia de recepción oficial fue postergada para el próximo 17 de Mayo, fecha en la que celebra el Día de la Armada. Los recibiría el Presidente Mauricio Macri en la base aeronaval Comandante Espora

Todo estaba previsto para que durante la mañana del pasado jueves 9 de mayo tomara puerto el buque carguero de bandera liberiana “Lily Auerbach”.

La nave –que en sus bodegas trajo a las cinco aeronaves militares- tenía ya reservado un sitio en el muelle “Ingeniero Andoni Irazusta” de la terminal Patagonia Norte, correspondiente al complejo portuario de la localidad de “Ingeniero White”.

Pero un paro de gremios marítimos demoró los planes e introdujo variantes en lo que será la ceremonia de recepción oficial de estos aviones.

Superado el conflicto laboral, a primera hora del viernes 10 y ya con la nave amarrada, comenzó la descarga de las cinco máquinas.

De un largo de 14 metros, un ancho entre alas de 10 metros y un peso unitario de aproximadamente 6 toneladas, fueron estibadas en dos de las cuatro bodegas de la nave, habiendo sido previamente acondicionadas y envueltas al vacío.

El material recién arribado incluye 5 aviones diseñados para combate aeronaval, en su versión “Modernisé”, más varios lotes de repuestos que serán parcialmente utilizados para el reacondicionamiento de los aparatos y un simulador de vuelo de última generación para el entrenamiento de pilotos y mecánicos en este “sistema de armas” (por sistema de armas se entiende el conjunto que conforman las naves más sus elementos de artillería y control de tiro).

La llegada de las aeronaves supone el final de la primera fase de una larga negociación con el gobierno francés que tuvo varias idas y vueltas, fundamentalmente originadas en las restricciones presupuestarias existentes para terminar de afianzar la compra. El material arribado estuvo varios meses listo para ser embarcado desde una terminal portuaria francesa, a la espera del pago total.

A los 15 millones de dólares que insumió la compra, habrá ahora que sumarle otros aproximadamente 5 millones de la misma moneda para las operaciones de acondicionamiento y certificación de aptitud de vuelo por parte de la Dirección de Aeronavegabilidad Conjunta.

Las tareas que en algún momento se iban a adjudicar a FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) quedarán finalmente en manos de los técnicos aeronáuticos de la Armada Argentina y serán realizados en la base aeronaval “Comandante Espora” próxima a la base naval “Puerto Belgrano”, el asentamiento militar más grande de la Armada Argentina. (Infobae)




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