12°C
Martes 16 de julio de 2019

Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El último informe anual de producción de la Cámara Argentina del Libro (CAL) confirma que la industria editorial nacional atraviesa uno de los peores momentos desde el regreso de la democracia. Según los datos dados a conocer por la entidad, mientras que en 2015 se habían producido 83 millones de ejemplares de nuevos títulos, en 2018 ese número cayó casi a la mitad: 43 millones de ejemplares.
***************
Los datos están basados en los registros de novedades que realiza la Agencia Argentina de ISBN (un identificador internacional de publicaciones que permite clasificar las obras según título, editor y características de la edición), que está a cargo de la Cámara Argentina del Libro. Otra de las cifras dadas a conocer a pocas horas de la apertura de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires revela otro aspecto no menos preocupante: en el país, en el año 2016, la cantidad de ejemplares cada diez mil habitantes era de 6600, pero el año pasado esa cifra descendió a 4400. Las autoridades de la CAL calculan que la caída en el consumo de libros es tan dramática que llega casi a un tercio del mercado. Por ese motivo, el temor es que la crisis llegue a un punto en que se transforme en estructural, y que por lo tanto sea más difícil de revertir. Por donde se mire, los indicadores son desalentadores. Entre los meses de enero y febrero pasado, por ejemplo, la producción de libros se desplomó un 35 por ciento con respecto a 2018. Pero si la comparación de los índices de producción se hace tomando en cuenta los datos que arrojó el primer trimestre de 2016, la caída es más seria aún, ya que llega casi al 50 por ciento.
***************
El informe de la Cámara Argentina del Libro pone en evidencia también cómo impactan las políticas públicas de los gobiernos de turno en la industria editorial. Así, mientras en el año 2008 hubo un récord de exportaciones de libros editados en el país, por un total de 49,1 millones de dólares, el año pasado las importaciones ganaron la pulseada a la producción local: hubo récord de importaciones de ingresos de producciones extranjeras por un valor de 175,2 millones de dólares. Si, como se dijo, cuando la coalición Cambiemos asumió el gobierno nacional en la Argentina se producían 83 millones de ejemplares por año y hoy esa cifra se redujo prácticamente a la mitad, cuesta creer que con esos números en la mesa no se adopten urgentes medidas para revertir esa situación que golpea con dureza, en gran medida, a empresas pequeñas y medianas del sector editorial comercial que, además, denuncian que también se ven afectadas por el atraso en la cadena de pagos.
***************
Según un sondeo realizado por la CAL entre editores y libreros de todo el país, entre los principales obstáculos que enfrenta el sector figuran el aumento de costos, el desmesurado incremento de las tarifas y la drástica caída del consumo que comenzó a partir del año 2015. Este complicado escenario hizo que al menos el 20 por ciento de las empresas editoriales hayan tomado la decisión de despedir personal a lo largo del año pasado. Pero hay más: el 29 por ciento de los consultados considera que este año será mucho peor que 2018, y un 39 por ciento se prepara para una situación peor. Por otra parte, la industria editorial todavía espera que la Afip reglamente el beneficio fiscal establecido a partir de las modificaciones introducidas por la ley de presupuesto 27.467 en artículos de la ley del impuesto al valor agregado, y que permitirá la recuperación del IVA en las distintas etapas del proceso de producción de libros, diarios y revistas. No caben dudas de que estos últimos años fueron muy difíciles para el sector, que padece los embates de políticas económicas que profundizaron la crisis.
***************

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy