11°C
Viernes 24 de mayo de 2019

Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
A pesar de la férrea censura que se aplica a internet en China, a través de distintas leyes y normas que autorizan el empleo de programas capaces de filtrar cierto tipo de contenidos, en los últimos días trascendió el creciente malestar que existe entre empleados del sector tecnológico que son obligados a trabajar más de 12 horas diarias durante seis días de la semana sin pago de horas extras. El abuso, además de vulnerar derechos de trabajadores, representa una clara competencia desleal con naciones que respetan las reglas de trabajo decente en el resto del mundo.
**************
La información del descontento trascendió a través de la página 996.ICU (ese nombre hace referencia a que los que siguen ese esquema están en riesgo de terminar en una unidad de cuidados intensivos) que fue creada en la plataforma de código compartido GitHub.com, donde se denuncia que en la industria tecnológica de China la mayoría de los programadores son obligados a trabajar de 9 a 21 horas, seis días a la semana y en muchos casos sin que se le paguen horas extras. Las protestas que circulan por la red contra el denominado horario de trabajo 996, que comienza a ser cada vez más utilizado en el sector tecnológico en China, generó gran atención en países que ya venían cuestionando las prácticas proteccionistas del gigante asiático en distintos sectores de su economía y que ahora, a partir de esta nueva información, advierten que las empresas occidentales que deben pagar el tiempo extra y otorgan beneficios sociales a los empleados que trabajan fuera de sus horarios quedan en desventaja frente a los abusos cometidos por algunas empresas chinas. Como era de esperar, el sitio 996.ICU fue bloqueado en distintos portales chinos entre ellos la herramienta de mensajería instantánea WeChat y el UC Browser. Expertos chinos en relaciones laborales coincidieron en señalar que los programadores optaron por denunciar la situación de abuso en internet porque para acudir a la vía legal se necesita tiempo y dinero, y además se corre el riesgo de perder el empleo.

**************
Un programador de Alibaba, la mayor plataforma de comercio electrónico de China, reveló que las compañías casi nunca dicen que el horario es obligatorio, pero si no lo hacen, puede derivar en calificaciones bajas en rendimiento y despidos. Por su parte, el dueño de esa compañía, el multimillonario Jack Ma, lejos de cuestionar los abusos, dijo que esperaba que los empleados que trabajan en sus empresas estén dispuestos a participar de la la cultura de trabajo llamada ‘996‘, es decir, de 9 a 21, seis días a la semana. La ley laboral de China, sin embargo, establece que el horario no debe exceder un promedio de 8 horas diarias o 44 semanales, aunque habilita a las empresas que quieran extenderlo, pero sin superar las tres horas al día o 36 al mes. De todos modos, las denuncias realizadas por programadores informáticos a través de internet ponen de relieve que las largas horas de trabajo no son la excepción sino la regla en el sector tecnológico de China.
**************
El investigador noruego, Morten Hansen, que se especializa en gestión del mundo laboral llegó a la conclusión que agregar horas adicionales a las 40 por semana que tienen la mayoría de los países, solamente permite pequeñas mejoras en el rendimiento del personal. Estudios realizados por Hansen, demostraron que quienes trabajan más de 65 horas a la semana disminuyen en su rendimiento.
**************


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy