23°C
Domingo 16 de junio de 2019

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Adrián Bogado en lugares que frecuento su fallecido padre. Según “Papacito Cabrera”, los votos no se heredan. Una apuesta que compromete al joven legislador, hoy precandidato a Gobernador.Adrián Bogado en lugares que frecuento su fallecido padre. Según “Papacito Cabrera”, los votos no se heredan. Una apuesta que compromete al joven legislador, hoy precandidato a Gobernador.El interior se impacienta

Jugar con fuego es peligroso
y tanto es así que las “bombas que Gildo Insfrán activaba constantemente respecto de las tarifas eléctricas le terminó explotando en las manos.
Fueron quince cortes de rutas o más los que sobre las nacionales N° 86 y la 11 los que desarmaron la férrea estructura de control que el séxtuple gobernador asume como intacta para el control ideológico de toda la provincia.

De poco sirvió mandar los intendentes, abusando de la natural empatía del formoseño con sus autoridades locales, o mandar los diputados provinciales de algunas de las localidades, tan esmerilados como la propia imagen del jefe de gobierno.

Tampoco la explicación sorda de los técnicos y funcionarios de REFSA que recorrieron los piquetes tratando de dibujar explicaciones que nadie entiende o la intimidación del denunciador serial puesto por el gobierno en la Defensoría de “si mismo”.

Ninguno, ni uno solo, pudieron darle una solución al problema de fondo, repitieron casi de manera calcada que los aumentos son de Nación, que Macri es el “monstruo” y que poco podían hacer desde la provincia.

 Excesivo consumos

 Sin embargo la sobrefacturación a pequeños usuarios del interior con precios de $19.000 no resistía el menor análisis y mucho menos la estrategia dilatadora de la propia distribuidora, los funcionarios del EROSP y por supuesto el resto de representantes del gildismo que solo venían a poner excusas sin pensar un segundo en bajar los altos porcentajes que la empresa estatal financiada por todos los formoseños aplica sin que le tiemble el pulso a la hora de cortar el servicio.

El gobierno compra la energía en el mercado mayorista a $ 2,07 el kilovatio, cobra a sus usuarios $ 3,67 por lo que el margen para reducir costos es ostensible sin contar como de manera extraña los consumos se dispararon como por arte de magia en sin que los electrodomésticos en las viviendas hubiesen aumentado.

Por su parte, ni hablar de meter la mano en el bolsillo de la caja que está exclusivamente para afrontar la campaña para la séptima reelección del barbado lagunense. Al eterno residente del quinto piso le sobran fortunas para morigerar la pesada carga de los formoseños pero prefiere guardar esos recursos para entrar a los “bolsazos” en el interior y capital en épocas de clientelismo o cooptación de voluntades.

En breve las familia formoseñas, recibirán las facturas por servicio de agua. Para tener una idea de lo que se viene: a una vivienda del C 5 , le llego la factura de marzo del 2019 casi $ 600.- a pagar sin medidor. Se calcula que para los del C 1,2 3 y 4 , rondará los $ 1.000.- Un buen regalo de Semana Santa.

 Patear la pelota.

 Con la crisis de los cortes e insistiendo con el montaje de “estamos haciendo algo” apareció la fiscal de Estado, la doctora Stella Maris Zabala de Copes para plantear la inconstitucionalidad y una medida de no innovar contra el Estado Nacional, puntualmente contra la Resolución 366/18 de la Secretaría de Energía de la Nación, que fue la que estableció los precios de referencia.

“Necesitamos ir a la Justicia porque claramente entendemos que estos aumentos violan un derecho humano fundamental, por lo cual es entendible el sentimiento que tiene la gente”, acentuó la funcionaria, remarcando que “el no tener la energía y el tener que pagar estos aumentos genera que uno tenga que distraer cosas que tendría que tener para otros pagos, obviamente afectando a los sectores más vulnerables porque tener energía es un derecho humano de los consumidores y es fundamental tenerla a un precio justo” dijo la funcionaria.

 Olvidos voluntarios y cortes.

 En el camino se olvidó que todos los meses son miles los usuarios a los que los “Gildistas” mandan a cortar el servicio con una reconexión supeditada al pago total de deudas impagables o a la refinanciación con intereses usurarios, más la nueva boleta de igual magnitud del mes entrante. Una trampa infranqueable donde el corte sobrevendrá más tarde o más temprano.

Porque aunque parezca mentira, es una empresa estatal, con el manejo del gobierno de Gildo Insfrán a la cabeza, de poco sirve que sigan con la estrategia de “los aumentos son culpa de Nación” porque sencillamente en la boleta de pago con vencimientos y cortes, la que cobra es la distribuidora local.

Si de una u otra manera, fuera de interés del gobierno “proteger los derechos humanos de los consumidores” como dice la fiscal Copes, la empresa es de manejo discrecional de nada menos que el oriundo de Laguna Blanca, más allá de quien sea el gerente circunstancial y es él, no otro, el que a fuerza de la birome de oro, podría suspender los cortes hasta tanto se encuentre una solución a la desesperación de miles de formoseños.

 ¡Para los “amigos”, todo!

 De hecho, esto sucedió con el transporte, cuando previamente hubo una campaña del apocalipsis con el boleto a $40 para aparecer, con el plazo vencido, como el salvador con subsidios por excelencia, a poner casi 200 millones, no de su bolsillo, sino del bolsillo de todos, para dar esa falsa sensación de paternidad protectora.

No sería raro que utilizara el mismo recurso de “Gran Hermano”, con recursos de todos, para aparecer en medio de las crisis y los cortes, nuevamente como el líder bondadoso, a sostener otro subsidio para alivianar las impagables facturas de luz.

Eso sí, no va a tolerar el berrinche y el desorden por lo que si no hay rutas desalojadas por la buenas, manda a la policía a detener uno o dos opositores y de esta manera aleccionar al resto de los manifestantes, con eso debería alcanzar. El miedo impuesto desde hace un cuarto de siglo es el método más barato.

 Marche un opositor.

 Luis Milesi, dirigente de Laguna Blanca fue el elegido para empezar, policía ideológica mediante, para mostrarles a los formoseños que el que no negocia con el “patrón del norte”, termina preso y con una causa en la justicia. Lo hicieron salir de su casa para evitar la demora en el trámite de una orden judicial y lo llevaron a la Alcaidía modelo de Clorinda.

Pero como los formoseños en las rutas, no acusaron recibo del mensaje, otra localidad emblemática por “retobada” fue elegida para el segundo “preso político”. Esta vez le tocó a un comerciante de Pirané, Sergio Allende, que a una intervención de la policía en donde el mensaje de los uniformados era “El que cuestiona la autoridad va detenido”, solo alcanzó a responder, “Yo no cuestiono” y ya tenía tres policías tomándolo por las espaldas y llevándolo detenido a paso redoblado.

 Siga la campaña

 Pero ni un segundo detenido sirvió para amedrentar a los furiosos formoseños por la tarifas abusivas puesto que al día de hoy, hay varios cortes activos en toda la provincia y es un hecho que lo único que va a mejorar el panorama es una decisión del quinto piso de poner dinero para paliar la situación.

En todo este caos, lanzados en campaña, igual de sorda como los técnicos de REFSA, los candidatos del oficialismo tratan de convencer en cuanto discurso aparezcan que es miserable la utilización política de los cortes de ruta de la oposición por aumentos de luz ocasionados por Nación.

Sin embargo han usado tanto este recurso que la desconfianza, a manera de bumerang, se ha vuelto contra ellos. Lo peor que les puede pasar es que dilapiden la natural capacidad de engañar en campaña, antes de tiempo.

 Las redes son fatales.

 Cada uno de los ciudadanos entra a indagar, equivocados o no, al google o en las redes, ya les han quitado el poder de la información a sus referentes políticos de tantos años, no les creen.

Cuando la discusión era si Gildo aumentaba excesivamente los valores sobre el costo del kilovatio en estos meses, un dato respecto de la especulación de los precios de la energía en tiempos en que no variaba puso al barbado lagunense en un lugar incómodo, el de especulador sobre tarifas subsidiadas.

Entre el 2001 y el 2015  el costo mayorista de la energía no se modificó, es decir, tuvo una variación  del 0%. Pero en este período EDEFOR  y después  REFSA ya había aumentado un 200% el costo de distribución. Ejemplos: el costo de generación, transporte y distribución costaba $36 y así fue en el período 2001-2015 pero en Formosa, aumentaron estos valores, sin razón, a $680 en el mismo período. Un negocio redondo. Primero para en encausado y confeso “vulnerador”, Sergio Taselli y después para la “provincializada “ empresa distribuidora de energía.

No es difícil concluir que si quien viene administrando la distribuidora, es exactamente la misma gente que especuló salvajemente a costo del erario público, ¿Qué garantía habría de que no tuviera igual mecánica aún con precios impagables?

 Juez y parte.

 Como se esperaba, Insfrán modificó el calendario electoral y adelantó las elecciones, el escenario es simplemente el que se vive, de protesta, de sueldos deprimidos y de fondos que aparecerán como por “habilidad de brujos” en estos cortos tres meses.

El espíritu militante kirchnerista se transformó en un espíritu militante a secas, como quien se saca el apellido de casado después de un divorcio. Es que el mandatario formoseño por fin se dio cuenta que Cristina Kirchner es un lastre al ver los resultados magros de Unidad Ciudadana en las dos provincias donde participaron. Ni el “gracias Julio, vale la pena. Todo pasó al olvido, y se aceleró el llamado a elecciones, que sorprendió hasta a los Intendentes más allegados. El “aquí no se rinde nadie”, se acelero para sorprender a una coalición opositora embrionaria, que sorprende por su pereza.

La “rosca” sigue vigente, mientras la gente lucha por llegar a fin de mes en soledad. Aún con viento a favor, por el manejo de todos los aportes de la Nación, los dirigentes locales, solo hacen política desde sus cómodos sillones.

 Comienzo difícil.

 No pierde de vista al joven, Adrián Bogado, quien tuvo  casi mil dirigentes aborígenes reunidos en el interior profundo,  en un encuentro de las comunidades donde por supuesto también se habló de la candidatura a gobernador del diputado provincial.

“Florito” hizo pie en lugares del cual el gildismo siempre se consideró “propietario” pero ni las comunidades son las mismas, ni sus dirigentes son los mismos por lo tanto las técnicas de siempre del oficialismo, se están empezando a esmerilar.

Las comunidades están indigestas de ser relegadas como ocurre actualmente con las familias del Bañado La Estrella que han perdido los pocos animales que tenían por la desidia en el manejo de los humedales.

 Silenciosa y peligrosas conductas.

 Las compuertas que caprichosamente se mantienen cerradas, fueron abiertas, con participación de autoridades nacionales, un cacique de las comunidades e inclusive personal de vialidad y la policía local el día jueves pero fueron cerradas durante la madrugada del día viernes por los mismos que tienen la llave de las reclusas.

El silencio del interior tiene un dejo de fastidio con el abandono al que han sido sometidos en estos años. Con la excusa del recorte de fondos que llegaban de Nación y como contraparte la incursión de organismos nacionales en las localidades del interior, la matriz de dominación tuvo un quiebre por lo que los punteros solo les quedó el apriete, pero no el manejo de la cosa pública. El clientelismo quedo circunscripto, solo a hacer “filas” frente a los cajeros. La tecnología prescinde de los “manzaneros”, y por suerte no comenzó con este gobierno. Solo se profundizó para evitar y no depender de los que hacen “políticas con los pobres”. Un acierto de Carolina Stanley alta funcionaria de Desarrollo Social de la Nación.

 Frente opositor

 Aún con los tiempos ajustados, la oposición necesita de la conformación de un frente consolidado. Insfrán al adelantar las elecciones, obligó a cerrar las negociaciones en tiempo record, a su vez tener que obviar respecto de que candidatos nacionales negociarían en el abanico de ideologías. No es menos cierto, que él solo hablar entre radicales, ya es una tarea difícil, y hablar con sus eternos adversarios, resulta aún más embarazoso.

El radicalismo local, lejos de la postura de sus correligionarios a nivel nacional, no plantean una situación de conflicto respecto de las candidaturas, todos deben sumar porque el momento es único y el cambio de actitud del formoseño, demostrado acabadamente con los numerosos cortes, ante el abuso estatal, habla de otra actitud que puede cambiar la historia, transgrediendo el aparato.

 El oficialismo

 Hoy solo restan semanas para definir las candidaturas, el barbado lagunense lo hará a dedo y se autoplocamará candidato. El resto del “pejotismo” deberá sacarse los ojos por quedar mejor a la vista del mandamás para ser el vicegobernador en la fórmula. Tarea que solo “el dedo” índice de Gildo puede indicar. Lo hará sobre el cierre de listas para evitar cualquier comentario que irrite a sus seguidores. Ya quedaron descartados el Intendente de el Colorado Mario Brignole, el de  Clorinda Manuel Celauro y el de Capital Jorge Jofré. Ellos forman parte de los más de 35 intendentes del “gildismo” que van por la reelección.

Para acompañar a la formula como vice, Insfrán baraja un abanico de posibilidades. Si bien la Ley de Paridad de Genero no le alcanza para condicionar su elección, está considerando poner a una mujer en su boleta electoral. También mira a su “mesa chica” y a los  confiables para evitar deslealtades. En esa lista, están anotados, el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el ministro  de economía Jorge Ibáñez y el actual presidente de la Legislatura Armando “Papacito” Cabrera. Un trío que “rodean”  con reconocida lealtad al lagunense hace un cuarto de siglo.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (13)add
 1 2
Peronchos domingueros
Escrito por Jacinto , 14 de abril de 2019, 11:37 hs.
Como les duele e los felpudos de Insfrán cuando los exponen. Son un asco y lo saben pero todaviá gozan de impunidad. Ya tendrán que pasar por la justicia como su jefa Cristina. Todo llega
LLEGUE HASTA LO DEL PRECIO MAYORISTA Y ENTENDÍ LA NOTA
Escrito por ANTI NOTAS MENTIROSAS , 14 de abril de 2019, 08:30 hs.
Otra nota desinformando. El costo mayorista en Febrero según CAMMESA fue de $ 2,67. Y falta agregar el IVA que va a la Nación también. Miente y miente que algo quedará.
San la m
Escrito por Yuro Boca , 14 de abril de 2019, 08:25 hs.
jajaja este trio esta con traje de madera no le alcanza el tiempo, tienen fecha de vencimiento, quieren seguir tienen que cambiar de aptitud dejen de maltratar a la dirigencia, dejen de gritar y respeten porque ahora tenemos puente para salir ...Florito
 1 2
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable