29°C
Jueves 18 de abril de 2019

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
a Argentina no debe permanecer al margen de esos cambios y por eso genera una enorme expectativa el anuncio del lanzamiento de un nuevo satélite, previsto para el año que viene. Se trata del Saocom 1B, con el que se prevé la continuidad de la misión Saocom (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) y es de esperar que las políticas de ajuste no conspiren contra esta valiosa iniciativa. Para lograr la puesta en órbita del sofisticado equipo, que demandará una inversión de 91 millones de dólares, es clave el aporte de casi 60 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo.
************
Según informa la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el objetivo central de los satélites Saocom de Observación de la Tierra es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones. Es un proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI) e integra de manera operacional, junto con los satélites italianos COSMO-SkyMed, el SIASGE (Sistema Italo-Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias). En el caso del Saocom 1B, se espera que contribuya a aumentar la efectividad de las políticas de gestión de riesgos y de fomento productivo.
************
En ese sentido, desde el gobierno nacional se adelantó que el uso de esta tecnología espacial tendrá un alto impacto en el agro, la planificación territorial y la mitigación y adaptación al cambio climático. Se estima que la puesta en órbita del aparato se realizará en marzo del año que viene, y que una vez que esté en pleno funcionamiento comience trabajar en la recolección de datos relacionados con la humedad de los suelos, para lo cual cuenta con tecnología que permite realizar estas mediciones a través de las nubes, tanto de día como de noche. Expertos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales explicaron que la tecnología con la que estará equipado el satélite permitirá generar una gran cantidad de información de calidad que será de gran utilidad a los productores agrícolas a la hora de la toma de decisiones y al momento de tener que gestionar riesgos y hacer frente a emergencias hidrológicas.
************
Por otra parte, indicaron que dado que en distintas regiones del país vienen registrándose un aumento de promedio de temperaturas acompañado de mayor frecuencia de precipitaciones intensas, el monitoreo de humedad del suelo permitirá la generación de alertas tempranas de inundaciones y aparición o dispersión de enfermedades. Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) también se verá beneficiado, ya que podrá utilizar los mapas de humedad, generados a partir de los datos que aporte el satélite, para aconsejar sobre decisiones de la producción agrícola. No caben dudas que estas tecnologías son herramientas estratégicas que no deben faltar en la Argentina, que necesita mejorar la productividad y anticiparse a catástrofes climáticas. La agricultura argentina no debe quedarse al margen de la revolución tecnológica que experimenta hoy el mundo y que se presenta como una nueva oportunidad para el desarrollo que, hay que decirlo, debe darse en el marco de un proceso de inclusión social. En ese sentido, es necesario avanzar en el mejoramiento de la productividad agrícola que debe servir, además, para reducir los altos índices de pobreza que registra la sociedad argentina.
**********
Nuestro país tiene un largo historial en lo que hace al uso de satélites. La creación de organismos tales como el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas, la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales sirvieron para sentar las bases de la actividad espacial y permitir que el país pueda observar la tierra desde el espacio. Es de esperar que la difícil coyuntura económica actual no malogre el lanzamiento del Saocom 1B, previsto para el año que viene. El agro debe continuar el camino de transformación tecnológica para lograr una producción cada vez más eficiente.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable