25°C
Lunes 24 de junio de 2019

Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Este año se cumplen tres décadas del nacimiento de la World Wide Web, desarrollada por el investigador británico Timothy John Berners-Lee para, en un principio, facilitar el intercambio de información y datos a través de redes de computadoras entre miembros de la comunidad científica.
**************
El invento fue tan revolucionario que en la actualidad lo utiliza más de la mitad de la población mundial para acceder a todo tipo de información. También conocida con las siglas WWW, el invento de Berners-Lee suele ser confundido con la red internet, cuya creación es anterior. En rigor, la Web es un servicio que necesita de internet para funcionar aunque, claro, es el más popular.
**************
Esta semana, su creador publicó una carta abierta para advertir que lamentablemente, su creación se ha transformado en un espacio inseguro, donde los más desprevenidos están expuestos a muchos riesgos, como estafas y la difusión de mensajes de odio.
**************
Y no exagera. Si se toma, por ejemplo, el caso de Facebook y la operación montada por empresa Cambridge Analytica para obtener, sin permiso, datos personales de millones de usuarios de esa red social para venderlos luego a interesados en influir en procesos electorales, se puede advertir a qué tipo de peligros se exponen los usuarios que periódicamente utilizan la web.
**************
El especialista en ciberseguridad y en inteligencia artificial, Alexis Sarghel, observó que a diferencia de lo que ocurría en los primeros años de la web, cuando los usuarios evitaban hacer algo indebido y hasta era común que se pidiera disculpas cuando se cometía una torpeza, hoy ese espacio está muy lejos de aquel momento inicial y se rige prácticamente por la ley de la selva.
**************
Es que, según explica el experto, en esos inicios el número de personas conectadas no superaba los diez mil, mientras que en la actualidad se estima que más de 4 mil millones de usuarios utilizan esa tecnología.
**************
Según Sarghel, en esa maraña el principal riesgo es el desconocimiento que tiene la gran mayoría de usuarios respecto a los alcances de la tecnología y de los riesgos que se corren cuando se utilizan cuentas bancarias o se realizan compras sin tomar los mínimos recaudos de seguridad.
**************
“Es como si todo el mundo saliera a manejar un auto sin saber que tiene que ponerle nafta, chequear el aceite y el agua o controlar el aire de las ruedas”, graficó el especialista. Otros expertos advierten también el creciente uso de tecnologías de vigilancia, cada vez más sofisticadas, para monitorear lo sucede en la gran red.
**************
Hoy, a 30 años de la creación de la web, es necesario que los usuarios adopten los recaudos necesarios para evitar ser víctimas de las distintas formas de engaño y trampas que, lamentablemente, se multiplican en el espacio virtual.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Edición Hojeable