16°C
Jueves 23 de mayo de 2019

Antecedentes de la Universidad de la Defensa Nacional

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
En la década del 50, el entonces presidente Juan Domingo Perón crea la Escuela de Defensa Nacional para la generación de argentinos interesados en la defensa nacional, es decir, capacitar en cuestiones de estado y políticas públicas a miembros o representantes de la actividad pública o privada interesados en los conocimientos del área de la defensa.

Es reconfortante para el sentimiento argentino que en esa escuela se reúnan personas que aportan su intelecto, ciudadanos de distintas actividades, de distintas profesiones, de distintas edades, de distinto sexo y de distintas regiones del país, con el objetivo común de saber qué es, en última instancia, lo que ocurre en el país. Dicho de otra manera conocer la problemática nacional y nuestra relación con los países del mundo.

Allí se imparten clases sobre el componente económico, componente psicosocial, componente militar, componente político, seguridad interior, política de frontera. La Escuela de Defensa Nacional cuenta con un plantel de docentes de excelente nivel académico, cada quien en su especialidad pero también conocedores de todos los campos del quehacer nacional que buscan en sus clases preservar lo social, y dentro de él lo histórico, lo educativo y lo artístico, patrimonio de toda la vida y de toda cultura nacional. Aportan la fuerza de su intelecto para una mayor elevación del civismo nacional.

En la histórica casa de la Escuela de Defensa Nacional que funciona en calle Maipú N° 262 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hoy tiene su sede la Universidad de la Defensa Nacional creada por ley 27015 del año 2.014.

Haber sido egresado del XXV Curso Superior de Defensa Nacional y recibido un diploma como constancia de mi asistencia, que era obligatoria, no arancelada y con examen de evaluación final, me conmueve y emociona.

El Director de la escuela era, en ese entonces, un Capitán de Navío y el Ministro de Defensa, el contralmirante (RE) David H. de la Riva. El país estaba en manos de las Fuerzas Armadas y sus miembros rotaban anualmente en la dirección del Instituto, es decir, un año académico era dirigido por la Marina, otro por el Ejército y luego la Aeronáutica.

Los juegos estratégicos que se organizaban para el segundo cuatrimestre del curso eran apasionantes. Había que demostrar con eficiencia bastantes técnicas que se dieron en el primer cuatrimestre y la situación que nos presentaban cambiaba cada 10 o 15 minutos.

Así el cursante acreditaba la idoneidad alcanzada en el curso, las mujeres como Teresa Lodos o Stella Maris de Arcuri eran muy hábiles, inteligentes y astutas cuando les correspondía asumir, ficticiamente, cargo en el Ministerio del interior, Educación o Defensa. Pido perdón por los acontecimientos evocados pero la historia, así lo creo yo, se convierte en un asunto personal, en una realidad palpable que roza ineludiblemente el destino de las personas.

En 1.983 con la llegada de la democracia, la dirección de la Escuela de Defensa Nacional pasó a manos de civiles porque se entendió que la defensa de los países democráticos debía estar en manos de civiles y los hombres de armas dedicados a sus roles profesionales.

Durante el gobierno de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner se sanciona y luego el 2 de diciembre de 2.014 se promulga la Ley 27.015 que crea la Universidad de la Defensa Nacional. Con esta Universidad, de corta duración aún, se reúnen en una misma casa de Altos Estudios, los distintos institutos universitarios de las Fuerzas Armadas Nacionales y la Escuela de Defensa Nacional, conformando una concepción moderna de Defensa Nacional.

Esa nueva Casa de Altos Estudios que crea la ley ut-supra mencionada, dicta 2 cursos de post-grado: la Maestría de Defensa Nacional y el Curso Superior de Defensa Nacional. En la vieja e histórica casa de Maipú 262 de la ciudad de Buenos Aires, la UNDEF construye el futuro del sistema de formación para la Defensa Nacional. El escudo de UNDEF dice “SER TODOS UNO, CON FIRMEZA, POR LA PATRIA”.

Juan Carlos Bibolini
EDN XXV Curso Superior
DNI: 8.220.205

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable