17°C
Martes 16 de julio de 2019

Murió un jubilado italiano asaltado: “Argentina nos dio todo y Argentina se lo llevó”

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Primo Galvani tenía 89 años. En 1964 había llegado a la Argentina, desde su Italia natal, a trabajar en el negocio de materiales de construcción de uno de sus hermanos.
Antes se había casado con Pierina Maruzzi en la localidad de Vernazza, al noroeste del país europeo, provincia de La Spezia. La pareja tuvo dos hijos: Piero (italiano) y María (canadiense). El martes, a la madrugada, ladrones entraron a su casa en Hurlingham y le robaron lo poco que tenía. Por el disgusto, Primo murió de un infarto.

“Uno cree que no le va a tocar nunca y nos tocó. Argentina nos dio todo y Argentina se lo llevó”, le dice a Clarín Piero (59). Treinta años atrás, la pareja había sido víctima por única vez de un hecho de inseguridad, cuando un hombre se llevó algunos relojes haciéndose pasar por un técnico instalador de teléfonos fijos.​

Junto a su mujer, Pierina, de 82 años, Primo tuvo en 2001 la oportunidad de volver a Italia, pero ambos decidieron quedarse para acompañar a su hijo en el negocio familiar. “Con todo el caos que hubo en aquel momento en el país, mi hermana se casó y se fue a vivir al pueblo de mis padres. Ellos podrían haberse ido a vivir allá, pero él quiso permanecer conmigo para que no me quedara solo”, relata Piero, con dolor.

“Era muy trabajador, ayudaba a todos, como típico tano. Fundó una casa de materiales de construcción en José C. Paz y a pesar de que seguimos el negocio con mis hijos, él era el primero que llegaba para ayudar”, comenta.

A sus 89 años, Primo estaba todos los días, desde temprano, acompañando a su hijo y a sus nietos en el mismo local que él compró producto de su trabajo incesante.
Antes de venir a la Argentina, Primo, que en Italia se las rebuscaba trabajando de carpintero, y su familia, habían ido a vivir a Montreal, Canadá.

El hermano de Pierina colocaba mármoles e invitó a los Galvani para que pudieran tener un mejor nivel de vida. Allí nació María y estuvieron cuatro años, pero nunca pudieron acomodarse, encontrar su hogar.

“Hacía demasiado frío y mi padre prefirió que nos viniéramos todos a la Argentina, aunque primero llegó él para ver cómo le iba. Un hermano tenía un local que vendía materiales de construcción en San Martín. A los seis meses nos trajo a todos”. recuerda Piero. En 1964, la familia se radicó en la Argentina. Y en 1968, Primo pudo abrir su propio local de materiales de construcción en José C. Paz.

Primo y Pierina cumplieron en 2018 sesenta años de casados, toda una vida juntos. “Uno ayudaba al otro, es mucho el tiempo que estuvieron juntos. Ella sigue llorándolo”, describe Piero, aún conmovido por la muerte de su padre.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable