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Martes 16 de julio de 2019

El caos vehicular en el centro en los horarios pico requiere soluciones urgentes

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Miles de autos y motos confluyen a diario en algunas calles provocando embotellamientos.Miles de autos y motos confluyen a diario en algunas calles provocando embotellamientos.Pese a que luego de la implementación del estacionamiento medido en gran parte del macro centro formoseño le implica a muchos conductores bastante dinero para costear el estacionamiento de su automóvil por varias horas en las calles céntricas, de todos modos entre las 11.30 y 12.30 de cada jornada
y otros horarios más considerados como pico, las calles se vuelven un caos total.

Embotellamientos, pequeños choques, motocicletas subiendo por las veredas, todo se vuelve caótico principalmente en cercanías a los establecimientos escolares en el horario de salida de los más chicos.

La desorganización es moneda corriente y ni las autoridades municipales ni las policiales parecen poder encontrar una solución a la situación.
La estrechez de las calles, el estacionamiento doble, el volumen de tránsito, todo confluye para que varios puntos céntricos se conviertan en un “cuello de botella” y sea prácticamente imposible avanzar por varios minutos.

Tanto la Policía como la comuna capitalina tiene personal y medios móviles para recorrer la ciudad, pero por el panorama que viven a diario los conductores formoseños es evidente que todos los recursos son sobrepasados por la situación.

Por si todo esto fuera poco, son varias las líneas de colectivos que surcan las calles céntricas, y ahora, desde hace muy poco ya quedó bloqueada una céntrica calle por espacio de cien metros, donde actualmente se construye la peatonal, en Rivadavia entre avenida 25 de Mayo y España. Son muy buenas noticias desde el punto de vista turístico y de entretenimiento, y hasta comercial, pero si se toma desde el punto de vista del tránsito es una muy mala noticia.

Una solución muy necesaria es importante en este ámbito de caos que vive el tránsito formoseño. Por ejemplo, una opción sería que las calles céntricas paralelas a la avenida 25 de Mayo, tengan prohibición de estacionamiento en horarios hábiles, y sólo se pueda estacionar en las calles perpendiculares a dicha avenida. Esto daría fluidez al tránsito y no dejaría del todo a los conductores sin espacio para estacionar.

Otra opción, sería ensanchar las calles reduciendo el ancho de las veredas, para dotar a cada calle de al menos medio carril más, no para estacionamiento sino para la fluidez del tránsito, pero esta medida implicaría fondos de dinero y obras que probablemente a la fecha sean de muy difícil acceso.

Se podrían alejar más del microcentro las paradas de ómnibus urbanos, o incrementar la planta de personal de tránsito municipal para que organice en las calles el tráfico de vehículos desde y hacia el centro. En suma, son varias las opciones que podrían bajarse pero la decisión política es fundamental en un problema urbano que día a día crece en conflictividad.

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