25°C
Miércoles 20 de marzo de 2019

Comenzó un nuevo juicio oral contra el ex vicepresidente Amado Boudou

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
 El ex vicepresidente Amado Boudou en el inicio del juicio oral (Fotos: Matias Baglietto) El ex vicepresidente Amado Boudou en el inicio del juicio oral (Fotos: Matias Baglietto)El ex funcionario está acusado por la inscripción irregular de un auto importado y un negociado con la flota de vehículos del Ministerio de Economía. Cumple una condena por el caso Ciccone.
El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou comenzó ayer en la mañana a ser juzgado por tercera vez. En esta oportunidad por dos hechos: la presunta falsificación de un formularios para transferir un auto Honda y por la compra irregular en 2009 de 19 autos de alta gama para la flota del Ministerio de Economía cuando estaba a cargo de esa cartera. En la primera audiencia, la defensa del ex funcionario pidió la nulidad de las acusaciones.
 
A las 10:35, el Tribunal Oral Federal 8 comenzó la audiencia. De traje azul oscuro, camisa y corbata celeste, Boudou se sentó en primera fila junto con sus abogados. Poco antes había ingresado a la sala de audiencias, en el subsuelo de los tribunales de Comodoro Py, custodiado por tres agentes del Servicio Penitenciario Federal. Boudou está detenido en la cárcel de Ezeiza desde febrero pasado.
 
Su abogado, Eduardo Durañona, le regaló un libro. “El pueblo sin atributos: La secreta revolución del neoliberalismo”, de la politóloga estadounidense Wendy Brown.
 
El juicio estará a cargo de los jueces Nicolás Toselli, Sabrina Namer y Gabriela López Iñíguez y del fiscal Abel Córdoba.  Boudou ya tiene una condena a cinco años y 10 meses de prisión por el caso Ciccone.
 
Junto al ex funcionario kirchnerista son juzgadas otras nueve personas en las dos causas y se prevé que el proceso dure cuatro meses. Uno de los acusados es el ex titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) Daniel Reposo, quien había sido propuesto por la ex presidenta Cristina Kirchner para ocupar la Procuración General de la Nación pero el Senado rechazó su nombramiento.
 
Lo primero que hizo el tribunal fue leer las acusaciones por las dos causas. Luego las partes hicieron los planteos iniciales. Allí la defensa de Boudou pidió la nulidad de ambas acusaciones.
 
En el caso de los formularios la abogada Graciana Peñafort señaló que por este hecho ya fue juzgado y sobreseído en el juicio oral, aunque luego la Cámara de Casación anuló la decisión y ordenó que se haga un nuevo juicio.
 
Para la defensa se trata de una doble persecución penal que la Constitución Nacional prohíbe y que el fallo de Casación no tiene fundamentación.
Por su parte, Durañona, en el caso de los autos del Ministerio de Economía, la defensa sostuvo que la acusación porque los hechos que se le imputan no están definidos y eso es arbitrario.
 
Otras defensas se sumaron a los pedidos de nulidad. Pero el fiscal Córdoba pidió que todos los planteos sean rechazados y que el juicio continúe.
El caso del auto Honda se trata de las presuntas irregularidades que se asentaron en tres formularios para hacer la transferencia de un auto Honda modelo 1992. Por ese hecho, Boudou fue juzgado y en agosto de 2017 el Tribunal Oral Federal 1, por mayoría, lo sobreseyó.
 
Los jueces entendieron que para Boudou y otros imputados la acusación estaba prescrita. Pero en noviembre de 2017, la Cámara de Casación anuló la sentencia y ordenó que se haga un nuevo juicio. Junto con el ex vicepresidente serán juzgados por este hecho su ex pareja Agustina Seguín, la titular del titular del Registro Automotor 2 de la ciudad de Buenos Aires, María Graciela Taboada de Piñero, y los gestores Alberto Soto y Rodolfo Basiami. Todos habían sido desvinculados en el primer juicio.
 
En el caso de la compra de los autos de alta gama -trece Bora, tres Passat, tres Vento-se sospecha que se hizo de manera irregular porque se realizó mediante una subasta directa, sin cumplir los procesos establecidos y con la concesionaria “Guido Guidi” que presentó un pliego de compra acorde a las condiciones del Ministerio de Economía.
 
La cartera pagó 2.131.400 pesos y en el caso se juzgarán los delitos de administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública.
Por este expediente también serán juzgados los ex funcionarios del Ministerio de Economía Benigno Alberto Vélez y Álvaro Palencia Reffino; Reposo y los titulares de la concesionaria, Guido Guidi y Fernando Guidi.
 
Tras los planteos de las defensas y el pedido de rechazo del fiscal el juicio continuará el martes 26 de marzo a las a las 10 cuando los jueces resuelvan los pedidos. Si los rechazan, será el momento de las indagatorias de los acusados.
(Infobae)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable