17°C
Martes 16 de julio de 2019

Juan Guaidó decreta la alarma nacional y llama a nuevas marchas por el apagón en Venezuela

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, durante una sesión en la sede del Parlamento, este lunes en Caracas. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, durante una sesión en la sede del Parlamento, este lunes en Caracas. El presidente interino calificó de catástrofe la situación por los cortes generalizados de energía, que afectan al país desde el jueves.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó convocó a nuevas manifestaciones en todo el país para este martes para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro por el apagón que mantiene colapsado al país petrolero desde el jueves pasado. Y además pidió al Parlamento decretar el estado de “alarma nacional” por la crisis energética.

“Mañana, a las tres de la tarde (las cuatro de la Argentina), toda Venezuela a las calles”, dijo el también jefe legislativo, al presidir un debate en el Congreso de mayoría opositora sobre un decreto que propuso para declarar “alarma nacional” por el apagón.

Al justificar el decreto, el opositor, de 35 años, reconocido como presidente interino por más de 50 países, calificó de “catástrofe” la situación, porque según él ya cobra la vida de “decenas” de personas, ante las serias dificultades que enfrentan para atender las urgencias.

Según Guaidó, además de que falta la electricidad en buena parte del país, escasea el agua, la comida se daña, el transporte y las comunicaciones están interrumpidos o son inestables. “No hay normalidad en Venezuela y nosotros no vamos a permitir que se normalice la tragedia (...), por eso el decreto”, dijo el opositor, quien añadió que “todo (es) producto de la corrupción e impericia del régimen”.

En el decreto, Guaidó pide “cooperación internacional” para superar la grave crisis, y ordena a la decena de representantes diplomáticos que ha nombrado en el exterior coordinar apoyo internacional.

En este sentido, “se ordena la inmediata suspensión del suministro de crudo, combustible y sus derivados a la República de Cuba”. Esta medida rompe con el tradicional apoyo que el chavismo ha dado a la isla caribeña en forma de petróleo.

Además, ordena a los militares y los cuerpos de seguridad “abstenerse de impedir u obstaculizar” las protestas por los apagones. Hasta ahora se desconoce el alcance y las posibilidades de aplicación de la “alarma nacional”, en un país donde Maduro tiene el apoyo de la Fuerza Armada y el control de prácticamente todas las instituciones.

Maduro sostiene que el apagón fue ocasionado por “un ataque cibernético electromagnético” dirigido por Estados Unidos y Guaidó contra la hidroeléctrica de Guri, en el estado Bolívar (sur), la principal de Venezuela y segunda de América Latina, después de Itaipú (Brasil-Paraguay).

Los diputados de la bancada opositora (pero mayoría en el Congreso) aprobaron de forma unánime el decreto, que se entiende “como modalidad del estado de excepción” y regirá por 30 días.

Venezuela sufre desde el pasado jueves un fallo del servicio eléctrico que afecta aún a gran parte del país. Y el decreto de Guaidó señala que las “excusas” del gobierno de Maduro están “llenas de mentira y de gran cinismo” y apunta a la desinversión y la ineptitud como la causa del corte.

El decreto también dispone que el personal técnico de la estatal Corpoelec sea movilizado por la Fuerza Armada, en vista del colapso del transporte público en el país. Asimismo, “instruye a todo el personal del servicio exterior del país a que realicen los contactos a que haya lugar a fin de coordinar la cooperación técnica internacional que se pueda brindar” para lograr el pleno restablecimiento del servicio.

Tras aprobarse el decreto, Guaidó dijo a los diputados que mantiene contactos con varios Gobiernos de la región y empresas del mundo, que tienen la capacidad de asesorar a Venezuela para que logre elevar su generación. Las fallas eléctricas y de otros servicios públicos son frecuentes en Venezuela, un país que atraviesa una severa crisis económica pese a ser el depósito de las mayores reservas de crudo en el mundo.

Los cortes se expresan con mayor crudeza en las regiones del interior del país, pero ya afectan incluso a la ciudad de Caracas, la capital de la nación y sede de los poderes públicos.

Esta crisis económica y de servicios tiene como telón de fondo la tensión que se elevó el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato cuya legitimidad no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional, y, en respuesta, Guaidó dijo que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente interino.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (1)add
PEPITO LLAMA MANIDESTACION EN VENEZUELA!!!!!
Escrito por taragui , 12 de marzo de 2019, 05:55 hs.
LO DICHO TODOS LOS CANALES DE AMERICA TANTO DEL SUR COMO DEL NORTE LO DICEN....TAMBIEN EL RESTO DEL MUNDO!!!!!! PERO LALEGALIDAD LA TIENE !!!EL DESPOTA..EL TIRANO...EL MANDAMAS ETC..ETC.!!!! HASTA CUANDO SEGUIRAN CON ESTA FARSA ????...QUE YO SEPA LOS PAISES QUE VOTAN LO HACEN DENTRO DE SUS TERRITORIOS Y CON CIUDADANOS DE ESE PAIS.... PPERO ESTE ES UNCASO DONDE TODO..TODO..SE HQCE DESDE EL EXTERIOR....LO PEOR DEL CASO ES QUE SE VE QUE ESTOS DIRIGENTES !!!! NO DIRIGEN A NADIE !!! EL TIRANO SIGUE MUY MUY VIVO Y CON TODA LA LEGALIDAD EN SUS MANOS!!!! LAS COSAS COMO SON Y NO COMO PARECEN !!!
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable