25°C
Miércoles 20 de marzo de 2019

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Congreso y dirigentes conocidos. El PJ busca la unidad. Una señal que no tienen asegurado un triunfo nacional. “Algunos sapos tendrán que tragarse” , dijo Gioja.Congreso y dirigentes conocidos. El PJ busca la unidad. Una señal que no tienen asegurado un triunfo nacional. “Algunos sapos tendrán que tragarse” , dijo Gioja. Búsquedas desesperadas de aliados

En el microestadio de Ferrocarril Oeste en la Capital Federal con la presencia de su presidente José Luis Gioja, el Partido Justicialista desarrollo su congreso partidario para llamar a un “Frente Patriótico” que le dé pelea a Mauricio Macri en octubre.

En la primera fila acompañaban a Gioja el gobernador de Formosa y presidente del Congreso Nacional del PJ, Gildo Insfrán; el titular del PJ Bonaerense, Fernando Gray; y el ex gobernador y candidato presidencial, Daniel Scioli. También estaban en la primera fila el jefe de la bancada del FpV-PJ en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi; el líder del sindicato de Canillitas, Omar Plaini; Jorge Landau, apoderado del Frente para la Victoria; la vicepresidenta 1ª Congreso Nacional PJ, Marisa Fassi y la apoderada del PJ, Patricia García Blanco.  En la fila de arriba estaban Héctor Daer, uno de los dos secretarios generales de la CGT; el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el titular del gremio de Camioneros, Hugo Moyano; y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

 Muchas ausencias

 Solo 670 de los 927 congresales asistieron al convite que hizo el lagunense. De los 14 gobernadores peronistas, solo asistieron 2, el de Formosa Gildo Insfrán y el de San Luis Alberto Rodríguez Saá. El puntano llegó hasta el barrio porteño de Caballito para asistir a una cumbre con fuerte presencia del kirchnerismo, aunque sin Cristina Kirchner en el lugar.

Hay que recordar que el partido que hizo su congreso, hace un año estuvo intervenido por la justicia y su interventor era el gremialista Luis Barrionuevo entre otros dirigentes. Tampoco estuvo la ex presidente Cristina Fernández, ni siquiera envió un video, solo un twit pidiendo la unidad y haciendo una invitación a Sergio Massa. Algunos gobernadores enviaron a sus vice, pero lo que se apartaron sin consignar a nadie que los represente, fueron el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y el de Salta Juan Manuel Urtubey. También estuvo ausente el jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Ángel Pichetto.

 Los discursos

 “el único límite es estar vestido de amarillo”, sostuvo a viva voz el diputado nacional Luis Gioja, (en inequívoca relación a los actuales inquilinos de la casa rosada), invitando a la concurrencia a actitudes inevitables en busca de la unidad como “tragar algunos sapos y hacer la unidad aunque duela”. Ese mismo modo, sostuvo el ex massista y ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner Alberto Fernández, uno de los mayores operadores políticos de Cristina. La principal invitación fue para el dirigente de Tigre, Sergio Massa, a que participe en la interna que realizara el “pejotismo”, para evitar cometer el error de haberle negado esa competencia en las elecciones del 2017 a Florencio Randazzo.

El “tigrense” no se manifestó sobre la invitación, pero tampoco la rechazó de plano especulando con lo que ocurra desde ahora hasta las PASO.

Sergio Massa viene tratando de remontar en un ranking que medido por quien fuere no lo da ni remotamente como una opción electoral para las presidenciales pero busca espacio en el Congreso de la Nación y Cristina necesita sumar para ella misma porque en los últimos meses acusó recibo que si va a balotaje pierde seguro.

La tan declamada unidad solo es un enunciado vacío de contenidos porque para que eso pudiera tener un dejo de veracidad, deberían por ejemplo sacar la cara de la foto los que espantan los votos, en general por estar incursos en causas por corrupción en varios juzgados.

La apuesta

 Muy confiados en convencer a todos los gobernadores peronistas de integrar un mismo frente, el Congreso Nacional ajustaba la estrategia para salir a llamar a los que no quieren acercarse al kirchnerismo.

El objetivo es convencer a todos los dirigentes, que solo unidos podrán competir con posibilidades contra el candidato seguro de Cambiemos Mauricio Macri.

Mientras se mueve el péndulo que acorta los tiempos para tomar decisiones de cara a las elecciones que se realizarán en octubre, la economía va ser una cuestión que va a decidir si habrá continuidad o cambio en la casa rosada.

El séxtuple

Gildo Insfrán está atado de pies y manos pero piensa cirscuncribirse a su rereelección por séptima vez en la provincia, sabe que el gasto inconmensurable de recursos (públicos) destinados a mandar militantes y gremialistas como el diezmo para la reina de Tolosa no es suficiente. De hecho teniendo la caja cuando era presidente, Cristina perdió las elecciones.

Por ahora no le queda otra que poner la cara y asumir su rol de presidente del Congreso pero preferiría estar mirándolo por televisión, todas las caras que el acompañan están al borde de la extinción dentro del PJ nacional, inclusive él pero tiene a “su” provincia como el paraíso feudal en donde todavía puede volver a disfrutar la suma del poder.

A la desarmada realidad nacional del PJ, las preocupaciones del barbado lagunense pasan por las traiciones que vendrán. Tiene perfectamente claro que todo el poder construido desde hace más de veinte años, es por haber cooptado a los traidores del peronismo formoseño anterior al cual el mismo traicionó en primera instancia.

Entre gitanos no nos vamos a adivinar la suerte” dice el dicho y es más que probable que Insfrán sea traicionado por movidas de último momento que el eterno residente del quinto piso trata desesperadamente de evitar.

Sin embargo quienes conocen al oriundo de Laguna Blanca afirman que, “Gildo no es el mismo de hace unos años”, no por la ambición desmedida de la perpetuidad  y asumirse como el señor feudal en que se ha transformado sino porque se le escapan detalles y delega decisiones que él mismo debería tomar, en otras personas.

La mirada cae directamente en el Ministro Secretario General de la Gobernación, Antonio Ferreira, quien es precisamente el monje negro de Insfrán como lo fue en su momento, Carlos “el chino” Zanini para Cristina Kirchner con la diferencia que Ferreira sigue más vigente que nunca y con la duda en la gente acerca de quien toma las decisiones.

 Los municipales

 Tampocono ha sido una buena semana para el intendente Jofré, tuvo que apelar a la emergencia para poder aumentar el boleto del transporte del colectivo. Uno de sus funcionarios se equivocó al explicar la aplicación del boleto estudiantil y la tarjeta SUBE lo que le valió esmerilar su figura y tener que desdecirse desde la misma municipalidad respecto de esto.A su vez en una situación que no se daba en años en el Concejo Deliberante, los números a partir de la ruptura de la Concejal, Gabriela Neme con el oficialismo, quien formara su propio monobloque se empardaron.

La oposición sumando a la Concejal, no dio quórum y no se pudieron nombrar las autoridades del cuerpo, situación que sigue igual hasta al momento y que puede continuar por lo menos hasta la intervención del Superior Tribunal de Justicia.

A la vez, la novedad y que podría nuevamente darle una nueva fisonomía al mapa político de la ciudad de cara a las elecciones a intendente en el 2019 es el anticipo de la concejal Neme a postularse como candidata a intendente por la ciudad de Formosa.Una movida que sin lugar a dudas provoca una sacudida en la tranquilidad del Concejal Fabián Olivera que se relamía con las internas dentro del oficialismo municipal quien también aspira a postularse como intendente por el espacio Cambiemos.

A ciencia cierta, con una competencia de peso, no solo se jerarquiza lo electoral sino que se fortalecen las opciones para el electorado. Por lo pronto el intendente Jofré no ha decidido en volver a postularse, lo cual prende las luces de alarma en el quinto piso ¿Será uno de los traidores? según los gildistas. ¿A quien ofrecerá su caudal de votos?

Desde el norte de la provincia, otro intendente de caudal político apreciable, ve como una molestia el aterrizaje del próximamente jubilado de privilegio, senador Mayans, a su municipio. El intendente Celauro, calculadora en mano, espera sentarse a la mesa del barbado lagunense para ver que le toca, sobre todo ¿a que viene Mayans a Clorinda?.

El titular del IPV, Marcelo Uguelli anda revoloteando en los comentarios de quienes ya empiezan a ver en el ingeniero, el candidato oficial del quinto piso para la ciudad de Formosa.

El fuego amigo amenaza la calma en el Frente Cambiemos entre las huestes de Buryaile y las de Naidenoff pero las internas llegarán para dar paz a los radicales. Martín Hernández tomó la posta leyendo los síntomas entre los radicales y se adelantó a anunciar internas, inclusive proponiéndose como candidato a gobernador para contener la tensión política.

Adrián Bogado acusó recibo de la propuesta y asumió como saludable una interna para definir candidatos. Políticamente la suma del histórico 30% del radicalismo, más lo que pueda aportar el bogadismo y otras fuerzas del peronismo, harán de las elecciones de octubre de 2019, una elecciones memorables.Insfrán vigila y no sería raro que cambiara las condiciones del juego a último momento como lo hizo cuando modificó la Ley de Lemas. En este caso podría desdoblar las elecciones para complicar el armado del Frente Opositor, estrategia que ya estaría contemplada por Cambiemos en la provincia en vistas a las elecciones de octubre.

Táctica nacional

Así como la oposición sabe que solo todos unidos pueden tener chances de ganarla presidencia, aún hoy sigue no teniendo candidato con posibilidades. El oficialismo consiente que la situación económica va a tener un especial peso en las decisiones del electorado independiente (el que define las elecciones), preparan una baterías de medidas para contener la volatilidad del dólar , que aumente el consumo, controle la inflación y que los asalariados recuperen su poder adquisitivos.

Este año puede ser el único en tanta décadas que un gobierno no peronista termine su mandato, además  será la primera elecciones democrática, que el “pejotismo”, enfrentará a un oficialismo sin manejar “la caja” ni el látigo.

Para competir y tener un digno resultado,  además de mantener algunos dirigentes y ex funcionarios, que lidiar desde algunas cárceles, puede ser, la primera vez, que “metan las manos en sus bolsillos”.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (13)add
 1 2 > 
INCOMPETENTES
Escrito por Juancito capuchua , 11 de marzo de 2019, 02:17 hs.
DE VIDO Y UGELLI SON DOS INCOMPETENTES...GENEROSO EL JUSTICIALISMO EN TOLERAR ESTOS DOS INUTILES POR DESIDIA.
...
Escrito por Juli , 11 de marzo de 2019, 00:24 hs.
Para mi el que esta buscando es el tio macri...no sabe donde prenderse...el ex radicalismo le quedo chico...
HAY QUE APOYAR AL GOBERNADOR
Escrito por AMONTERO , 10 de marzo de 2019, 21:19 hs.
PARA MUGUEL CREO QUE EL GOBERNADOR GILDO ISFRAN. TIENE QUE CONTI UAR Y APARTE A DEMOSTRADO SU CAPACIDAD Y LIDERAZGO. SI ES CIERTO QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR CON LOS COMPAÑERO QUE DEJAN TODO POR GIDO Y EL PARTIDO Y NO SOMOS RECONOCIDOS Y TIENE QUE VER MUCHO ELMONJE CO. O LE DICEN O VILLAGUI EL DE KARATE KI PERO TENDRIAN QUE REFLEXIONAR EL SEÑOR GOBERNADOR
...
Escrito por Juli , 10 de marzo de 2019, 20:46 hs.
La receta es facil muchachos...antes de sacar las lenguas...hagan buenas campaña y ganen las elecciones....eso seria uno de la solucion...
...
Escrito por Dolores , 10 de marzo de 2019, 20:36 hs.
Cómo me gustaría ver a todo el peronismo junto a Insfran, para que pueda ser presidente, déjenme soñar
...
Escrito por Miguel , 10 de marzo de 2019, 20:15 hs.
Gido. Creo que se equivoco muchas veses por mala influecia del mismisimo pomelo ferreira. Uno por querer tener mas poder tendria que cambiar su estrategia poner por primera ves candidatos a verdadero militantes marginados dentro del peronismo hay varios o algunos empleado publico reconocido con mas de 25 añis de zervicio
...
Escrito por Eliana , 10 de marzo de 2019, 17:02 hs.
A Formosa siempre nos fue bien con el peronismo, así que hay que volver. En estos 4 años, Macri nos hizo la vida imposible, justamente porque él no es peronista y solo piensa en los dólares para los empresarios
...
Escrito por Raúl , 10 de marzo de 2019, 15:57 hs.
Qué bueno es ver a un Gildo tan entero y con tanta fuerza, es el bastión del peronismo, es el único que de verdad está contra Macri y contra el neoliberalismo
peor que lopez rega
Escrito por pochi , 10 de marzo de 2019, 11:52 hs.
el paragua pomelo,,,con su cara de muñeco maldito....hace años que lo maneja al GILDO.....esta gaga el mon***a y la provincia hace agua por falencias en todos los ambitos......
peor que lopez rega
Escrito por pochi , 10 de marzo de 2019, 11:52 hs.
el paragua pomelo,,,con su cara de muñeco maldito....hace años que lo maneja al GILDO.....esta gaga el mon***a y la provincia hace agua por falencias en todos los ambitos......
 1 2 > 
Puedes agregar tu comentario aquí

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable