20°C
Martes 23 de abril de 2019

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
¿Qué es más importante para los argentinos? ¿Qué la economía funcione bien, o que los gobernantes de turno no sean corruptos? ¿Las dos cosas, o solamente una de ellas? Sobre estas preguntas y algunas otras, derivadas de esa supuesta contraposición, giran todas las especulaciones de este 2019 electoral, que va tomando cuerpo si se observan con detenimiento las decisiones del Gobierno y la creciente actividad opositora.
*****
Las últimas encuestas dan cuenta de la importancia de los temas económicos. Según Poliarquía, el 69% de los argentinos refiere problemas de ese orden, mientras que un sondeo de Query Argentina -la encuestadora de Gustavo Marangoni ex presidente del Bapro durante la gestión Scioli- realizado en la provincia de Buenos Aires, indica que el 67% de los consultados afirma que definirá su voto en función de la economía, mientras que un 22% lo hará teniendo en cuenta temas como la corrupción y la inseguridad.
*****
El mismo sondeo muestra que si la ex presidenta no obtiene una ventaja importante en la Provincia, donde Macri no está bien ponderado, perderá la elección nacional. En las grandes ciudades del interior no es aclamada. A Cristina ya le pasó en 2017: montó su campaña para senadora nacional en base a los efectos negativos del programa económico de Cambiemos
sobre la mayoría de los bonaerenses, pero con eso no le alcanzó. Compitió en lo formal contra Esteban Bullrich, pero en el plano de lo simbólico lo hico contra María Eugenia Vidal. La Gobernadora se puso aquella campaña al hombro y machacó la consigna de “la lucha contra las mafias”. Le dio resultado.
*****
Aún así, Cambiemos ganó con lo justo en la Provincia. La encuesta de marras sostiene que Vidal será reelegida –contra cualquier candidato que ponga el peronismo- pero sólo si la medición se realiza en un “mano a mano” entre la Gobernadora y sus posibles contendientes, como Axel Kicillof o Martín Insaurralde. Diferente sería la situación si se calculara el techo electoral que Macri le pone a Vidal, ya que el Presidente irá a la cabeza de la boleta oficialista.
*****
Cambiemos tiene un núcleo duro de votantes que está dispuesto a acompañar a Macri aún si la economía no mejora en efectos prácticos. Esa fidelidad se basa en la aversión que ese sector de la sociedad siente por el kirchnerismo, pero difícilmente pueda ser ampliada si no hay buenas noticias económicas. En cambio, si los bolsillos tomaran un respiro, el 35% de los que no votan a Macri podrían replanteárselo.
*****
Por ahí pasa una parte de la estrategia electoral del oficialismo, que necesita tiempo para que los motores de la economía vuelvan a encenderse, sobre la base del “veranito” del dólar estable y de un escenario financiero internacional menos hostil al que se registró en
2018. La propuesta de un grupo de intendentes del PRO bonaerense para eliminar las PASO de agosto iría en esa línea, así como también les daría la lapicera para armar las listas y bloquear a rivales internos.
*****
Pero la iniciativa no parece viable: la propia alianza gubernamental necesita de esa herramienta para dirimir candidaturas importantes como las que llevará para las gobernaciones de Córdoba y La Pampa. Al tiempo que difícilmente encuentre aliados en el Congreso para derogar esa ley nacional porque Alternativa Federal también se encamina a elegir a sus candidatos de esa manera. Salvo que se imponga la idea unificadora de Roberto Lavagna y se bajen todos los demás.
*****
El ex ministro de Economía confirmó días atrás, por primera vez, que analiza la posibilidad de competir por la Presidencia. Y anticipó que tomará una decisión definitiva hacia junio. Aunque Lavagna choca con la persistencia de Sergio Massa, la voluntad de Juan Manuel Urtubey y sobre todo, la indefinición de Cristina Kirchner, cuyo renunciamiento sería necesario para armar una propuesta de “unidad nacional”. En definitiva, una idea más teórica que práctica.
*****
.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable