°C
Jueves 21 de febrero de 2019

Diez de los 24 distritos avanzan en la negociación con los docentes

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Se asoma un nuevo round entre los gremios docentes y los estados provinciales. Se asoma un nuevo round entre los gremios docentes y los estados provinciales. Intentan comenzar el ciclo lectivo sin conflictos; Mendoza y Misiones ya acordaron un 23% de aumento; los gremios pretenden recuperar la pérdida salarial de 2018, aunque no definieron el porcentaje a pedir. Según medios porteños, Formosa ya arrancó las negociaciones.
Se asoma un nuevo round entre los gremios docentes y los estados provinciales. Cuando falta poco menos de un mes para el inicio del ciclo lectivo en todo el país, solo diez de las 24 jurisdicciones comenzaron las negociaciones salariales con los gremios de maestros.
 
Desde el Ministerio de Educación de la Nación confían en que los mandatarios harán las mejores ofertas salariales que permitan empezar las clases en todo el país. Los gremios docentes, en tanto, pretenden recuperar el poder adquisitivo perdido en 2018, el que consideran que cayó al menos un 15%. Advirtieron, además, que el inicio de clases está aún en duda si no obtienen respuestas a sus demandas.
 
“El inicio de clases es factible si los gremios docentes van a la discusión con espíritu gremial”, indicó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro . Y agregó: “Si los gremios van con una decisión política de confrontar con los gobiernos provinciales, va a ser mucho más difícil”.
 
El Ministerio de Educación de la Nación se encuentra desafectado de la negociación salarial, ya que esta depende exclusivamente de las provincias desde que se dio de baja la paritaria nacional. Sin embargo, fuentes de la cartera educativa manifestaron que confían en que las jurisdicciones hagan el esfuerzo correspondiente, ya que han tenido en sus cuentas “balances superavitarios”. Finocchiaro anhela que se logre repetir la situación de 2018, en la que en 23 provincias se alcanzaron acuerdos.
 
Hasta ahora, solo Misiones y Mendoza tienen garantizado el inicio de clases. Ambas provincias acordaron con los gremios un aumento de 23%. Los mendocinos, además, sellaron una cláusula de actualización por inflación.
 
El 23% coincide con la pauta salarial que propone el gobierno nacional para las negociaciones paritarias de los sectores público y privado.
Las provincias en las que ya se iniciaron las negociaciones son Neuquén, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Formosa, Chubut, Tucumán y Buenos Aires. Esta última fue la única que no cerró su paritaria de 2018, con un conflicto que derivó en 29 huelgas.
 
Resta iniciar la negociación en Salta, Catamarca, San Luis, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Córdoba, Formosa, Corrientes, Tierra del Fuego, Chaco, Río Negro, Santa Cruz, Jujuy y en la ciudad de Buenos Aires. En ningún caso hubo aún algún tipo de acercamiento.
 
Desde los sindicatos nacionales docentes amenazan con el “no inicio de clases” y así repetir el escenario de conflicto que tuvo 2018, cuando el 6, el 7 y el 8 de marzo las clases no comenzaron por los paros.
 
Para empezar en tiempo y forma, los gremios exigen recuperar el poder adquisitivo del salario. “Entendemos que tiene que haber paritarias libres y sin techo en cada provincia”, pidió Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
 
“A pesar de las particularidades de las provincias en la composición del salario, lo que está claro es que el valor de la canasta para no caer en la pobreza es $26.500. Lo que no puede ser es que el ingreso de un docente esté por debajo de ese valor”, agregó Alesso.
 
Además, la jefa de la Ctera sugirió que “la incorporación de la cláusula gatillo en los acuerdos acotó la conflictividad”. En caso de adoptar medidas, será cuando la Ctera convoque a su congreso gremial, el 28 de febrero.
 
Por su parte, Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), sumó otros reclamos. “Mejorar los incentivos docentes, que actualmente se encuentran congelados, y adelantar el aumento del salario mínimo docente de junio a marzo”, propuso el dirigente de la CGT.
La Ctera y la UDA coinciden en reclamar al Ministerio de Educación de la Nación que convoque a la paritaria nacional docente para fijar el salario mínimo docente y discutir otros temas, como las condiciones de trabajo.
 
En 2016, el Gobierno desactivó esa instancia y a través de un decreto fijó el piso salarial docente en un 20% por sobre el salario mínimo vital y móvil.
Pérdida de poder adquisitivo. Según un informe producido por la Universidad Pedagógica Nacional, sobre la base de estadísticas del Indec y del Ministerio de Educación, el salario docente perdió 15 por ciento de poder adquisitivo entre septiembre de 2017 y el mismo mes de 2018. El dato surge del salario de bolsillo promedio de todas las provincias para un docente que tiene cargo de primaria de jornada simple con 10 años de antigüedad.
 
“Si se estima que la inflación según el Indec para fin de 2018 fue la más alta, se puede estimar que la pérdida salarial alcanzó un 20%”, admitió Leandro Botinelli, investigador del observatorio de la universidad.
 
Los distritos en los que se registró la mayor pérdida fueron La Rioja (24,9%), Chaco (26%), Salta (28,4%) y Tierra del Fuego (25,7%). Y los que menos perdieron fueron San Luis (7,7%), la ciudad de Buenos Aires (8,5%), San Juan (11,1%) y Jujuy (11,1%).
El informe de la universidad, además, concluye que la pérdida salarial en 2018 fue la más intensa desde 2002.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (3)add
el imperio del equilibrio
Escrito por gerardo , 12 de febrero de 2019, 11:17 hs.
Formosa esta equilibrado todo esta perfecto. sabemos q lo que están en el gobierno viven bien tiene vale para combustible, mercadería, electrodomésticos, camioneta, celular libre y sueldo como funcionario 120.000 el resto que se cague, un docente q ingresa por un cargo cobra 9000, y el empleado publico en promedio 12000 la muni 6000 los contratados.
Y Formosa?
Escrito por jairo , 11 de febrero de 2019, 06:51 hs.
Formosa no figura en ningun lado....jajjajaajajaj. Para zorrilla y branchi esta todo bien gracias al milagro del modelo formoseño y sus mesias del 5to piso.
...
Escrito por CLARA FIGUEROA , 10 de febrero de 2019, 09:38 hs.
¿POR QUÉ FORMOSA NO FIGURA ENTRE LAS QUE PERDIERON PODER ADQUISITIVO PORQUE EL GOBIERNO SÓLO DIO 20% EL AÑO PASADO??¿TAMBIÉN AHÍ MIENTEN??
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable