30°C
Jueves 21 de febrero de 2019

Comentario Político Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente

El modelo formoseño estáLa postal que dio inicio a la apuesta más seria que Gildo Insfrán tiene para buscar su séptimo mandato. Los jóvenes se declaran en rebeldía. El “modelo formoseño”, esta cuestionado.La postal que dio inicio a la apuesta más seria que Gildo Insfrán tiene para buscar su séptimo mandato. Los jóvenes se declaran en rebeldía. El “modelo formoseño”, esta cuestionado. resistido

 

Es evidente que la disputa por el poder en la provincia tiene en sus protagonistas, fortalezas y desventajas que se repiten en cada uno de ellos pero que sin embargo podrían tener resultados diferentes a los dados durante tantos años.

El oficialismo como siempre pone toda la carne al asador, violando de su rol de administrador del estado, apela a la utilización de los fondos públicos como herramienta de campaña. Con inauguraciones, reparto de dádivas, festivales millonarios y persecución garantizada para los detractores que tengan la mala suerte de tener alguna vinculación con lo público, por efímera o lejana que esta fuera.

 

Fiesta sin “corvinas

 

Mientras Insfrán aplaudía distraído la presentación del cantante, Sebastián Yatra, en el Festival de la Corvina el día viernes, que a la saga le costó al erario público alrededor de 100 mil dólares, los últimos quince días continuaban llegándoles a sus hogares, telegramas de cesantía (despidos) a trabajadores de la Legislatura Provincial.

Asumido en su rol de “Gran Hermano”, el oriundo de Laguna Blanca trataba de poner en foco, a través de la usina oficial, la imagen de la gran convocatoria del Festival con quienes asistieron al evento para disfrutar “gratis” de lo poco y caro del artista internacional.

“Gratis” básicamente para la construcción cultural del gildismo pero que con sumas millonarias, se distraen como en tantos años, recursos que se necesitan con mayor urgencia en lugares como el oeste formoseño, donde comprovincianos son evacuados por la crecida del Río Pilcomayo. La atención debía estar en el festival, no en los pueblos inundados en la otra punta de la provincia.

 

 

Festival vs aumento de la energía.

 

El mismo artista colombiano, estuvo el día de ayer en el Festival de Villa María pero a diferencia de la facilidad para gastar de una provincia donde pareciera que para el show siempre sobra plata, en Córdoba quienes querían disfrutar del show debían pagar entradas entre 800 a 4.000 pesos.

Así alegremente quien se asume como el gran “repartidor” gastó más del 50% del costo total de los subsidios para la tarifa social energética en un artista que de casualidad sabía en qué provincia estaba cantando.

A su lado, el intendente de Herradura, Juan Carlos Gómez, conversaba animadamente con el eterno residente del quinto piso, asumiendo que por el solo hecho de plantar un festival de ficción presupuestaria con dinero de toda la provincia en el calendario nacional, su municipio dejaba de tener problemas de cloacas, inundaciones, agua potable, calles de tierra y mágicamente aparecería la infraestructura necesaria para atender al turismo que pugnaba alrededor de 3 horas para ingresar al municipio por el único acceso asfaltado.

Gómez depende como la gran mayoría de los intendentes “G”, de los fondos que Insfrán derrama a cuenta gotas para poder pagar sus empleados municipales.

 

Siga el corso

 

Y es que todo sigue siendo populismo “mágico”, adaptación del realismo mágico de García Márquez, en Formosa. Cuando hubo un Parque Acuático, después de años de planificación, aprovechando un camping municipal en el Colorado, donde se cobraba entrada, el séxtuple gobernador decidía de la noche a la mañana gastar millones de los recursos de todos los formoseños para hacer otro Parque Acuático el doble de grande pero “gratis” para los vecinos del Circuito Cinco.

“La sonrisa de un niño” escondía nuevamente la extorsión de quienes dicen ser los elegidos por el pueblo y a su vez ellos decidían no generar fuentes de trabajo, no generar una economía sustentable, no darles calles asfaltadas, no darles cloacas, acceso a la vivienda. Darle entretenimiento.

 

Sueldos mezquinos

 

Es que Insfrán, decididamente no ha cambiado respecto de las viejas estrategias K, no porque asuma que Cristina vaya a volver, sino porque no le queda otra que seguir apelando al estado benefactor. No va a cambiar ni aunque se quede cuatro años más y complete el cuarto de siglo la desbastada matriz productiva de la provincia.

Hábilmente, el lagunense, ha sabido instalar en la construcción de la realidad cotidiana del 60% del electorado, que tener sueldos bajos es normal y lo que importa es cobrarlos a término. Que el enemigo siempre es Macri y las políticas neoliberales, cuando en la provincia Insfrán paga salarios de bolsillo en promedio para agentes públicos de $10.000 y durante todo el año 2018 ha otorgado un aumento que constituye la mitad de la inflación de ese periodo.

Por supuesto los gremios silenciosos y amigos no dicen nada, salvo para expeler a larga distancia una queja que se pierda en la nada, mientras que otros más combativos ya pidieron un promedio de aumento de 45% para los sueldos de los estatales.

 

Fondos secretos y bien guardados.

 

El hombre que posee con el eufemismo de “fondos anticiclicos”, plazos fijos por más de 10.000 millones de pesos bajo una absoluta discrecionalidad para hacer con ellos lo que quiera a pesar de ser caudales públicos de la provincia, no ha entregado las viviendas del IPV adjudicadas y con sus respectivos propietarios.

Todas esas familias que esperaron finalizar el año 2018 en sus hogares no fueron incluidas en la agenda del barbado lagunense y no lo están aún. Quizás deban esperar que se acerquen las elecciones para formar parte, a voluntad o sin ella, del circo de la ambición por un período más del “capitán”.

Las herramientas de convencimiento de Insfrán ya sufren el desgaste del tiempo y a cada reelección es nula la capacidad de génesis de su propio derrotero. Nadie puede creer a 25 años del mismo gobernador que repite “Queda mucho por hacer”, que sea precisamente él que no lo hizo durante todo ese tiempo el que se asuma como su propia solución.

 

Oposición: Hay candidatos

 

Quien tiene todo definido es precisamente el “Frente” opositor que se formará con los dos referentes del PJ, el intendente Juan Domingo Zaragoza, el diputado Adrián Bogado y probablemente con algunos administradores peronistas del interior (algunos ya colaboran en silencio). La UCR larga con internas para el cargo de gobernador en donde estarían participando varios como pre candidatos. Sin haber hecho público en esa lista se mencionan como pre candidatos a Martín Hernández, Ricardo Buryaile, Mario Arce, y el joven administrador del PAMI, Iván Kaluk.

El gran armador pero que no participará como candidato a gobernador, es el presidente de la Bicameral en el congreso de la Nación, senador Luis Naidenoff. A pesar de la insistencia desde la presidencia por el buen desempeño del legislador en la cámara alta, fue el propio Naidenoff el que comunicó en las últimas horas que no será candidato debido a razones particulares y que son de público conocimiento.

 

¿Los de siempre o Cambiemos?

 

Básicamente hay dos miradas muy distintas dentro del frente, aquella que viene con el pesimismo de porcentajes calcados de varias elecciones y que aspira a “conservar estructuras”. La otra: aquella que piensa que con una buena “cohesión” de protagonistas de todas las fuerzas, la pelea electoral debe apuntar a derrotar en las urnas al eterno morador del quinto piso, sin metas intermedias.

Si bien, el panorama es distinto al de otras elecciones, la oposición se encontrará el aparato de siempre de frente. Más allá del apoyo indiscutible del gobierno nacional y los distintos acercamientos a referentes del peronismo, es indefectiblemente la mirada del peronista formoseño la que va a dar su veredicto respecto del cambio o no en el gobierno de la provincia. La casa rosada, tiene un plan para desequilibrar a los “feudos”, que se eternizan en el poder. Hay cuatro provincias en esa situación, Santa Cruz, La Rioja, San Luis y Formosa.

Macri, más allá del ego de Insfrán, tiene problemas más serios en la provincia de Buenos Aires como para preocuparse por el 0,8% del padrón que implica Formosa, sin embargo asume como propia la lucha contra los mandatarios mesiánicos en las provincias citadas, que crean leyes o cambian métodos eleccionarios para perpetuarse en el poder.

 

“Podemos ganarle a Insfrán

 

Quien despunta de entre todos los pre candidatos, es sin lugar a dudas, el diputado Adrián Bogado quien ya estuviera de gira por el interior proponiéndose como candidato a gobernador.

Gabriela Neme, concejal (Nuevo País), que responde al grupo muy cercano al hijo del fallecido ex gobernador Floro Eleuterio Bogado, en una  sorprendente entrevista del Diario La Mañana, aseguró “que unirse y conformar un frente” puede ser la alternativa para derrotar en las urnas al séxtuple gobernador. Lo hizo luego de participar en Mar del Plata del lanzamiento de Alternativa Federal, conjunto de líderes nacionales como Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey que aspiran competir en una interna para ser candidato a la presidencia por ese nuevo espacio peronista. Allí también se inscribe el ex ministro de economía de Néstor Kirchner Roberto Lavagna.

La participante por Formosa, anticipo que “Hay que animarse”, y aseveró que “la gente está cansada de que le se le mienta con las promesas de campaña, está cansada del modelo provincial y quiere una renovación”, en porfiada obstrucción al “Modelo formoseño”, que pregona el lagunense. “El cambio es posible” destaca la vocera del pre candidato, asegurando que en la provincia “no hay fuente de trabajo genuina, promoción de las PyMES y del campo “

Si bien no falta mucho debido a lo acotado de la agenda electoral, es casi un hecho que el candidato por Cambiemos en la provincia, será peronista y es probable que su vicegobernador vendrá de las filas de la UCR o posiblemente sea una mujer.

Todo un desafío para los jóvenes, que no nunca figuraron en la agenda política de Gildo Insfrán.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (13)add
 1 2
Ya está el equipo
Escrito por Lucy , 10 de febrero de 2019, 07:49 hs.
Adrían Bogado gobernador
Fabian Olivera intendente
...
Escrito por Raul Fernando , 10 de febrero de 2019, 02:22 hs.
Vaya vaya porque sorpresa por los despidos de Legislatura? Hace tiempo que deberían haber limpiado a muchos que figuran y no trabajan. Legislatura con buenos sueldos cobijo a muchos ñoquis basta de dilapidar fondos La legislatura se puede manejar con 150 personas y hay mas de mil.
Formozuela aquí, nó creo, pasen y vean.....
Escrito por Cantinflas , 10 de febrero de 2019, 01:02 hs.
smilies/cry.gifsmilies/angry.gif Conocí al entonces Vicegobernador G.I. en los pasillos del hospital central citadino, antes del año 1995, iba acompañado por sus hijos, respondía en forma simpática a los familiares de los enfermos allí internados, cómo soy personal en tiempo de jubilación, le sugiero al actual Gobernador G.I. en forma amena y RESPETUOSA, recorra por las noches, y hable con los familiares allí in situ, verá cómo su ministro favorito JLD le susurra MENTIRAS a sus oídos, pués hay carencias de todo tipo de insumos y profesionales, los actuales directivos, creo ní GPS de la alarmante situación sanitaria poseen, pero sí hay $$$$$$ para despilfarros en la búsqueda de la blanca corvina, hoy ausente de la laguna de Herradura smilies/tongue.gifsmilies/cry.gifsmilies/wink.gif
 1 2
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable