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Jueves 21 de febrero de 2019

Desde Salud de la provincia se quejaron de las atenciones del PAMI

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Así lo explicó en detalle una vez más la doctora Eugenia Ruiz, a cargo de la Subsecretaría del 3er nivel de atención del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa; quien aseguró además que “los afiliados de PAMI eligen los hospitales públicos porque es allí donde encuentran respuestas con mayor celeridad a sus problemas de salud”.
Al respecto refirió que a pesar de que con la mencionada obra social nacional no existe para la provincia lo que se denomina “el recupero de gastos”, la salud pública provincial “prioriza lo humano y trata de brindar a estos pacientes las mejores atenciones” que se encuentran disponibles.

“Y siempre estuvimos y estamos abiertos a todo tipo de diálogo con la obra social nacional a fin de llegar a un acuerdo en el convenio pero nunca obtuvimos respuesta favorable”.
 
Situación
 
Al puntualizar sobre la situación actual del PAMI, la funcionaria describió que los últimos tiempos las consultas de estos pacientes en los efectores públicos son más frecuentes “también los traslados y problemas que surgen con los óbitos”. 
 
Otro de de los conflictos calificado de “grave”,  es  el circuito en atención  de los pacientes crónicos “tanto de los que están externados y por lo  cual, por ejemplo un paciente PAMI del interior que viene y encuentra en el hospital Central que se lo atienda y después tiene que volver a su lugar de origen, cuando recurre a su obra social no se le facilita los medios para que vuelva rápidamente a su lugar de origen”. 
 
Por lo tanto ese recorrido se ve generalmente obstaculizado y “representa una demanda a la guardia del hospital, un trabajo extra al médico,  que a su vez tiene que atender a otros pacientes agudos porque sabemos que en el Hospital Central se atiende a las personas con problemas agudos. Realidad que le resta comodidad y buena atención técnicamente a los pacientes que no tienen cobertura social, siendo este un gran problema que venimos acarreando con PAMI”.
 
En tal sentido refirió que “desde la salud pública, nunca vamos a negar una atención al paciente que así lo necesita. Pero quisiéramos que esos circuitos se agilicen,  a fin de que todos sus afiliados tenga una rápida atención, la más adecuada y la más oportuna posible”. 

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